El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

imcapacidad total trabajando en la once

16 Comentarios
 
Imcapacidad total trabajando en la once
perfil
04/06/2012 23:53
yo empece a trabajar en la once en el 2002,viniendo de ser carnicero.tengo polio y en aquel entonces un 33% de minusvalia,al dia de hoy me han diagnosticado sindrimepo-polio con sus secuelas correspondientes,fatiga debilidad muscular ,dolor articular transtorno del sueño y lo que me ha producido un sindrome trastorno-adadtativo mixto cronico,al dia de hoy la medico de rehabilitacion me ha mandado una ortesis para la pierna,el neurocirujano me pone que las secuelas van para adelante y son irreversibles,estoy operado de hernia c6-c7,y la medico de rehabilitacion y el traumatologo insisten en lo mismo secuelas cronicas y irreversibles..en dos años e trabajado dos o como mucho tres meses,,por distintas operaciones ,depresion,fractura cervical y operacion de hernia cervical,,,,ahora mi doctora de cabecera me ha dicho que esta claro y que es tonteria estar mas de baja para agotar los doce meses si no va a haber mas informes de mejoria por parte de los especialistas y que me va a proponer para una imcapacidad..a parte de que siempre me las han denegado ,,,es bueno que lo proponga la misma doctora ,ustedes opinan que estoy para una imcapacidad ,no puedo cada dia tomo mas pastillas y me duelen mas las piernas y brazos ,estoy en la unidad del dolor,,creeis que es buena idea que la propia doctora de cabecera me proponga para la imcapacidad ,ella dice que el informe de por que me propone va a ser contundente,,,,,gracias amigos darme algo de informacion por favor lo necesito
perfil
04/06/2012 23:55
perdon al dia de hoy tengo reconocida una minusvalia del 66% se me habia olvidado,gracias
perfil
05/06/2012 00:19
Cuando es el médico quien solicita la incapacidad, es más viable , aunque lo fundamental es estar enfermo y que las patologias afecten a tu vida profesional.
Has de cumplir estos y otros requisitos legales que no expones si los cumples , y tal vez sea uno de los motivos por los que no te lo otorgaron anteriormente, como comentas.
Ese grado de minusvalía , aunque es un grado alto, no te servirá si no te afecta para desarrollar tu profesión habitual con eficiencia.(si te afecta pués sí)
Si tiene importantes ventajas fiscales (eso ya lo sabrás)
Suerte.
perfil
05/06/2012 00:27
gracias de antemano por su informacion,,se me olvidaron los años que tengo 41 y años cotizados unos 22,a otros requisitos legales no se a que se refiere,perdone mi torpeza
perfil
05/06/2012 01:01
Dependiendo del grado de incapacidad, se exigen unos requisitos generales y de cotización. Si la incapacidad deriva de accidente sea o no de trabajo o de enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.
Imaginemos que le conceden una IPT . (total para su profesión)
Copio y pego:


Contenido
Trabajadores

Estás en: Inicio » Trabajadores » Prestaciones / Pensiones de Trabajadores » Incapacidad permanente » Régimen General » Prestaciones » Incapacidad permanente total » Beneficiarios / Hecho causante / Efectos económicos
Contenido
Beneficiarios / Hecho causante / Efectos económicos

* Beneficiarios / requisitos
* Hecho causante / Efectos económicos

Beneficiarios / requisitos


Las personas incluidas en el Régimen General declaradas en situación de incapacidad permanente total, cualquiera que sea la contingencia que la origine, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

* Tener menos de 65 años en la fecha del hecho causante o, en otro caso, no reunir los requisitos exigidos para acceder a la pensión de jubilación contributiva del Sistema, si la incapacidad deriva de enfermedad común o accidente no laboral.
* Estar afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta.

Cuando la incapacidad se derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, los trabajadores se considerarán de pleno derecho afiliados y en alta, aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones.

Se considera situación de alta especial la huelga legal o cierre patronal.

En el caso de los representantes de comercio, artistas y profesionales taurinos, se exige, además, estar al corriente del pago de cuotas en la fecha en que sobrevenga la contingencia. Si no están al corriente, siempre que las cuotas debidas no afecten al período de carencia, se advertirá de la necesidad de que se ponga al corriente, quedando condicionado el pago de la prestación al cumplimiento de dicha obligación.
*

Tener cubierto un período previo de cotización, si la incapacidad deriva de enfermedad común. El período de cotización exigido varía en función de la edad del interesado:

Si es menor de 31 años de edad:
o Período genérico de cotización: la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante.
o Período específico de cotización: no se exige.

Si tiene 31 o más años de edad:
o Período genérico de cotización: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años.
o Período específico de cotización: un quinto del período de cotización exigible debe estar comprendido:
En los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante o
En los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar. Lo dispuesto en este párrafo se aplicará, igualmente, a quienes, sin haber completado el período específico exigible, causen la pensión desde una situación de alta, con obligación de cotizar cuando dicha situación proceda de otra inmediatamente anterior de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar.
No se tendrán en cuenta, a estos efectos, las fracciones de edad inferiores a 6 meses; si son superiores, se consideran equivalentes a medio año. Los períodos de cotización resultantes serán objeto de redondeo, despreciándose, en su caso, las fracciones de mes.
* En el caso de trabajadores con contrato a tiempo parcial, de relevo y fijo-discontinuo, para acreditar los períodos de cotización correspondientes, se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias, calculando su equivalencia en días teóricos de cotización:

o El número de horas efectivamente trabajadas se dividirá por 5, equivalente diario del cómputo de 1826 horas anuales.
o Al número de días teóricos de cotización obtenidos, se aplicará el coeficiente multiplicador de 1,5, resultando de ello el número de días que se considerarán acreditados para la determinación de los períodos mínimos de cotización.
o La fracción de día, en su caso, se asimilará a día completo.



*


perfil
05/06/2012 01:05
* A estos efectos, cuando se trate de trabajadores incluidos en el Sistema especial para empleados de hogar, desde 2012 hasta 2018, las horas efectivamente trabajadas en el mismo se determinarán en función de las bases de cotización a que se refieren los números 1º, 2º y 3º del apartado 2.a) de la disposición adicional 39 de la Ley 27/2011, divididas por el importe fijado para la base mínima horaria del Régimen General por la LPGE para cada uno de dichos ejercicios.

Hecho causante / Efectos económicos


*
Si la incapacidad permanente surge tras haberse extinguido la incapacidad temporal de la que deriva, bien por agotamiento del plazo, bien por alta médica con propuesta de incapacidad permanente:

o
El hecho causante se entiende producido en la fecha de la extinción de la incapacidad temporal.

o
Los efectos económicos se fijan en el momento de la calificación, es decir, en la fecha de la resolución del Director Provincial del INSS. No obstante, podrán retrotraerse a la fecha de extinción del subsidio de incapacidad temporal, cuando la cuantía de la pensión de incapacidad permanente sea superior a la del subsidio que se venía percibiendo, no existiendo retroacción, en ningún caso, si el trabajador se encontraba en situación de demora de la calificación.

*
Si la incapacidad permanente no está precedida de incapacidad temporal o ésta no se ha extinguido:

o
El hecho causante se entiende producido en la fecha de emisión del dictamen-propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).

o
Los efectos económicos se fijan en la misma fecha de emisión del dictamen-propuesta.

*
El incremento del 20%, en los casos de incapacidad permanente total cualificada, produce efectos económicos desde la fecha de la solicitud, con una retroactividad máxima de 3 meses, siempre que concurran los requisitos necesarios para tener derecho al citado incremento.

perfil
05/06/2012 02:32
Por lo que comentas dices que tienes una minusvalía y que habías trabajado de carnicero ,pero no tienes una pensión de incapacidad por el hecho de no poder trabajar como carnicero.
Hombre el hecho que la doctora te proponga para una incapacidad creo que es motivo para que te la concedan, pero para ello esta el equipo de valoración de incapacidades que valorara tu enfermedad y el trabajo que estas haciendo y si estima que no lo puedes hacer te dará la pensión de incapacidad, espero que tengas suerte y que mejores de tu enfermedad.Un saludo
perfil
05/06/2012 02:52
si me tire de carnicero hasta los trenta años en el cual tuve una temporada mala presente la solicitud pero la perdi por que mi abogado lo metio por acidente laboral ,no como enfermedad comun,
ahora trabajo en la once y parece solo parece que decir once es ver a un señor sentado en un kiosko vendiendo cupones,
yo estoy en un poligono de villaverde haciendo grandes deambulaciones y cargando un peso minimo de ocho kg,maletin porta cupones ,cupones de todos los dias ,rascas ,maquina ,etc si volviera a trabajar tendria que hacer lo mismo pero con ortesis y una muleta
en el imforme del neurocirujano pone que no debo hacer grandes deabulaciones ni coger peso y no estar mucho tiempo en bipedestacion ,al igual que el informe de rehabilitacionde la doctora de la seguridad social,el cual me lo ha abalado un medico especialista en polio del hospital de san rafael el doctor don jose carlo marti
el traumatologo pone em el informe que la pierna esta no es subcestible de operacion ninguna ya que es un proceso irreversible y cronico que va ha ir hacia adelante.
perdona si no e puesto las plabras exactas
otra cosa me dicen y e oido que los informes y pruebas de hospitales privados no valen,mis medicos me decian que si tenia oportunidad de hacerme las pruebas por sanitas me las icira por el tiempo minimo empleado y que luego se las llevara,,,
aàrte temgo hernias y protusiones desde la c3 hasta la c8 y l5 -s1´
gracias por vuestros comentarios realmente son utiles y por un momento me alegran y no pienso en los dolores,realmente gracias si veis que haya algun sitio donde acudir decirmelo por favor
perfil
05/06/2012 07:38
aparte del miedo que tengo a que me digan que no,por que va a ser de mi vida trabajando me dicen que ouedo recurrirlo en los juzgados y muchos casos se gana'??????????????????????????
????????
perfil
05/06/2012 21:51
ustedes creen que por emperoamiento de mi enfermedad no tendre ningun problema o suelen dar muchos problemas los medicos del evi,gracias
perfil
06/06/2012 00:15
Mantekas, creo que una incapacidad permanente total para tu profesion será un tanto difícil que te la den.
Ten encuenta que es un poco paradójico y atípico cuando más absurdo.
Tienes la suerte de estar en una organizacion con un trabajo y un sueldo.
Las cosas no funcionan como hace 20 años.
Hace 20 años me acuerdo que un vendedor de cupones ganaba cuatro veces por encima de un sueldo normal.
Hoy en dia cuesta vender los cupones, lo reconozco, pero hay que estar a las duras y las maduras.
No se que te dirán en la SS. Pero desde luego no van a consentir un coladero de empleados de la ONCE.
perfil
06/06/2012 08:07
Hola trola mira hace poco le han propuesto la imcapacidad a un amigo vendedor este trabajaba en telefonica de empamador de cables y le dieron unatotal pa su trabajo lleva cinco años en la once y le han dejado ota imcaapacidad por operacion de lo mismo de hombros ya que se le salen(estan estudiando que incapacidad dejarle) me imagino que la eguridad social no dejara un coladero para que nos den imcapacidad a todos ya que para trabajar en la once tienes que tener o una mu¡ninusvalia o haberte dejado otraimvaoacidad de otro trabajo ,menos la absoluta,el tema es esque cuando yo entre en la once venia haciendo una vida normal e incluso era el mejor vendedor de la administracion de donde yo estaba por que mi contrato era ambuelante me podia mover por donde yo quisiera,al dia de hoy me han subido la imcapacidad hasta 66% ,no puedo conducir,voy con dos muletas,tengo varias hernias y protusiones,me han diagnosticadoo indrome pos-polio,tengo una pierna que segun informes del traumatologo de la seguridad social es inperable por ser una enfermedad irreversible(ya tengo varias operaciones en mi vida 5)el medico rehabilitador me dice que no hay mas rehabilitacion de la que me esta dando y me a prescrito una ortrosis desde cadera hasta pie con bota incluidaa el neurocirujano me dice que es tonteria volverme a operar por que si no me tendria que poner una chapa de hierro desde la c4 hasta la c7,,,dime que puedo hacer,estan quitando kioskos de la calle la once,bastantes,y vas a hablar y te dicen quelos kioskos son pa gnete con insuficiencia visuaal o sillas de ruedas,que lo entiendo ¿no vas a poner a un señor ciego en un poligono o a un señor con una silla de ruedas) yo voy con un maletin verde que pesa 7 o 8 kilos ,cupones de todos los dias de la semana, rascas de diez tipos ,monedas,dos muletas y mis afectaciones,,que hago digame por favor que es lo que puedo hacer tengo el einforme de la once para imcapacidad en el cual dice que al dia de hoy mis secuelas no me dejan desempeñar unavida cotidiana para el dia a dia y para la profesion habitual,yo pierdo todos los meses casa 1000 euros por los ingreso de ventas,,,y la medico que me conoce todo el proceso me ha dicho que ya s tonteria esperar los doce meses(llevo desde el 19 diciembre)por que no va a haber ningun informe y prueba mas y son definitivos ,todods ponen lo mismo ,esto va para adelante y es irreversible,,de todas las maneras gracias por vuestra colaboracion de verdad
perfil
06/06/2012 10:37
Hola, buenos dias.

No soy abogada, soy una persona particular pero te voy a contar mi experiencia sobre incapacidades.

Tengo una minusvalia del 73%, espina bifida, incontinencia urinaria, problemas en los miembros inferiores, mis piernas no sirven para mucho, dolores de espalda, etc... ( puedes imaginartelo con solo la minusvalia que tengo, un73%).
Mi especialista, el neurologo me propuso para una incapacidad permanente ya el mismo me decia que no podia estar trabajando 8 horas al dia, que era malo para mi salud y que cada vez estaria peor.

Pues bien, solicitamos la incapacidad permanente y como no vino denegada!!!, mi cotización era la correcta y mis secuelas supongo que tambien.

La carta del INSS ponia: resulución denegada.
Explicando que no me podian dar la incapacidad permanente ya que mis enfermedades eran anteriores a mi puesto de trabajo. Fui a preguntar y la explicación fue la misma, si todo eso te pasa trabajando te hubieran dado la incapacidad permanente total, pero como es de nacimiento te aguantas y siges trabajando hasta.......

Lo unico que pude hacer es hablar con mis jefes para una reducción de jornada, ( actualmente trabajo 4 horas), con lo que eso conlleva, la mitad de sueldo.

Pero antes mi salud, no creeis?????

Un saludo.
perfil
06/06/2012 14:11
luciansanz,espero que dentro de lo que cabe estes mejor de verdad nadie como nosotros sabemos por los tenemos que pasar muchos dias.
recuriste la imcapacidad con algun abogado,
por que una cosa es creo yo tu enfermedad pero otra cosa es que te vallan saliendo mas secuelas de esa enfermedad,es una enfermedad nueva creo yo,pero sobre todo quiero saber si lo recuristes y si e asi que dijo el señor juez,,yo trabajo en la once ,no es un trabajo muy dificil so estas en un kiosko sentado (vamos tranquilo seria para mi)pero yo estoy en un poligono andando de un lado para otro con un maletin que los veras por la calle a los vendedores y demas productos aparte de con dos muletas y ahora me pondran la ortresis en la pierna vamos un tutor estabilizador,si yo tengo la polio por inyecion intrauscular desde los tres años pero ahora me han diagnosticado sindrome pos-polio y justamente hoy e leido en internet viendo un poco de que se trataba que desde el (no me acuerdo,jjaa) el sindrome de pos.poliomilitis se considera una nueva enfermedad y que ya no esta en el grupo no se que 9 si no que la han metido como enfermedad nueva en el g14 o algo asi,yo espero tener suerte ,eso creo ,,,espero que dentro de la enfermedad tuya consigas una mejoria aunque solo fuera un poquito,,,gracias y dime si recurristes por favor
perfil
06/06/2012 22:43
Hola.

Si, fui a un abogado, el qual me dijo que lo podiamos intentar si yo queria, pero que me lo denegarian seguro por dos questiones.
1. lo de que la enfermedad es de antes de yo ponerme a trabajar
2. porque mi trabajo es/era administrativo.

Me dijo eso, que se podia intentar pero seguro que me la denegavan porque se estavan poniendo muy estrictos con el tema.
No se la edad tuya pero lo que me hizo desistir es que tengo 32 años y si me daban la incapacidad permanente para mi trabajo habitual ( administrativa), donde podria trabajar??? si es uno de los trabajos más sedentarios????

Aunque no puedo estar 8 horas en el despacho trabajando, tampoco me veo 24 horas en casa, asi que por ahora lo intentare un tiempo más hasta que no pueda nada de nada.

Saludos
perfil
06/06/2012 23:29
hola lucia te voy a llamar sai ,espero que cuando lo vuelvas a presentar te lo dconcedan,mira hoy e estado en el medico de cabecera que va a presentar mi solicitud,le he comentado un poquito esto y en pocas palabras me lo ha esplicado,,a ver si me explico bien por decilrlo asi,persona que con 32 años le da un ataque al corazon ,se recupera y al cabo de los años por cuestiones de salud debido a eso intenta que le concedan una imcapacidad,el hombre sigue teniendo el infarto en el corazon ,pero segun van pasando los años y como sabemos todos mos achicamos nuestro cuerpo tiende a dejar de crecer y empezar a mermar,,pues el infarto en vez de ocuparle el 10 por ciento de su corazon ahora le ocupa el 50 % ,en si no es la enfermedad que sabemos que la tenemos ,digo yo y si alguien que entienda un poco mas que nosotros dos nos lo quiere explicar que no lo explique ,son las secuelas que te va creando esa emfermedad,vamos digo yo si yo se que tengo polio y soy cojo,jaja pero yo antes corria ,cazaba,jugaba al futbol,y mas cosas dentro de las limitaciones mias ,ahora no puedo ni ponrme un calcetin solo,,,,la doctora me ha dicho que me va a proponer por todo lo que tengo que aunque ahora este de baja por cirujia en las cervicales ,ella va a poner todo lo relacionado con las enfermedades que tengo,ya que como ella dice los informes de los especialistas ponen siempre no hay posible tratamiento qquirurgico o tratamiento que frene la enfermedad,,espero que los dos tengamos suerte .
y haber si hay alguien por aqui y nos da una alegria diciendo que el o ella lo ha conseguido ,e con las mismas circustancias y enfermedades que nosotros,gracia y un saludo
perfil
26/06/2012 14:23
alguien sabra del tema o habra visto algun caso similar al nuestro,,entras a trabajar con una enfermedad y al cabo del tiempo se agraba sera un motivo para que vean que no estas bien

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral