El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago de Extra y Vacaciones

3 Comentarios
 
Impago de extra y vacaciones
03/11/2010 15:45
Buenas. Soy trabajador fijo en una empresa desde hace aproximadamente 2 años, tras haber estado en la misma durante un año con contratos eventuales, es decir, soy trabajador de esta empresa desde hace 3 años. Hace tiempo cambió la dirección y organización de la misma drásticamente, el problema derivado de ésto, es que desde ese tiempo, se han venido deteriorando mis derechos como trabajador: retraso en el pago de las nóminas, ruptura de un acuerdo verbal mediante el que acordamos que me pagarían las comidas (trabajo en un pueblo siendo de la capital, y es lo que acordamos en el momento de renovar mi contrato...), no se me pagan horas extraordinarias (actualmente cumplo un horario de 9 horas de jornada laboral, cuando deberían ser 8, y si vengo un sábado, no lo cobro). La situación por mi parte, es bastante tensa, incómoda y desesperante. El problema mayor es que no he cobrado este año la paga extraordinaria de verano, es decir, a día 3 de noviembre, aun no he recibido mi extra estival, con los problemas económicos que eso me está provocando, pues me hace mucha falta el dinero, se la he pedido al gerente/contable o persona que nos paga en reiteradas ocasiones, y siempre me da largas, me dice que a ver si puede la semana que viene... y a día de hoy, no he cobrado NADA, cuando, por otro lado, algunos de mis compañeros sí lo han hecho (no todos). Este mes aun ni siquiera he cobrado la nómina, el banco me devuelve recibos, tengo números rojos... y la situación por mi parte es insostenible. ¿qué puedo hacer, a dónde puedo acudir, cómo puedo reclamar?.
Por otro lado, esta misma empresa según convenio colectivo y según contrato, me debería dar 1 mes de vacaciones anualmente, que en teoría deberían ser 15 días de vacaciones y 15 días pagados si no lo acordamos de otra manera, y los 15 días restantes que no he disfrutado, tampoco me los pagan, ni me dan días sueltos ... ni tengo derecho a faltar por motivos personales (o sea, asuntos propios). No conozco mucho el derecho laboral pero necesito ayuda porque empieza a afectarme personalmente y lo estoy pasando francamente mal.

Un saludo y gracias de antemano.
03/11/2010 16:44
Para los impagos tienes dos soluciones, primero reclamar ante el Smac por cantidades, y segundo, y si la situación es insostenible pedir la rescisión del contrato por incumplimiento reiterados de la empresa. Te daría derecho a una indemnización de veinte días por año y a desempleo.
En cuanto a las vacaciones, me extraña que eso venga en el contrato y menos en el convenio, ya que las vacaciones son un derecho irrenunciable y no se pueden abonar salvo en el finiquito. Por tanto, sino se ha pasado el año natural, deberías reclamar su disfrute.
SALUDOS.
04/11/2010 00:44
La indemnización en caso de rescisión por incumplimiento grave del empresario es de 45 días por año.
04/11/2010 15:13
Muchas gracias por las respuestas, muy aclaratorio Vegas, esta tarde he concertado cita con un abogado laboralista para tratar el tema.. realmente como está la cosa no quiero acabar de malas pero tampoco estoy dispuesto a que me sigan pisoteando y buscando problemas ajenos a mi voluntad y posibilidad de actuación. Os agradezco mucho la ayuda.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral