El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago de pensión y usufructo

0 Comentarios
 
Impago de pensión y usufructo
perfil
18/09/2020 20:48
Siendo conscientes de que la prescripción del delito de impago de pensión alimenticia es de cinco años, os expongo el siguiente caso para que me aconsejéis el camino legal a seguir:
Los padres de mi pareja se divorciaron cuando ella tenía 8 años (año 2000), yendo a vivir ambos progenitores a casas pertenecientes a la abuela paterna de mi pareja, cediendo en usufructo dicha abuela a la madre de mi pareja y mi pareja la casa. Existía denuncia previa de maltrato psicológico (el padre maltrataba a la madre), desconociendo actualmente el resultado de dicha denuncia. En la sentencia de divorcio se reconocía la obligación del padre de pagar pensión alimenticia, algo que nunca hizo. La madre sufría de trastorno depresivo, por lo que nunca reclamó dicha pensión, pasando grandes apuros económicos, y finalmente falleció en el año 2011 en un intento de lograr dinero para mantener a su hija en circunstancias que mi pareja me ha pedido que no comente por aquí. La hija tuvo que abandonar los estudios en su adolescencia, como consecuencia del maltrato psicológico del padre, la precariedad económica y el fallecimiento de su madre ha desarrollado un trastorno límite de personalidad (reconocido por psicólogo) que le impide llevar una vida normal, además de haber tenido que ejercer trabajo sexual durante 8 años para poder ganarse la vida.
La casa originalmente pertenecía a la abuela, con usufructo de la madre y la hija. La abuela falleció en 2003, heredándola el padre pero manteniendo el usufructo la madre y la hija. Tras el fallecimiento de la madre en 2011, el usufructo pasó en exclusividad a la hija, pero la cesión obliga al propietario, no al usufructuario, a hacerse cargo de gastos de luz, agua, comunidad e IBI, algo que el padre de mi pareja nunca ha realizado. Él es propietario de tres de las casas de un edificio de cuatro viviendas (que de hecho construyó personalmente) en el que se encuentra la casa de la que es usufructuaria mi pareja; dos de las viviendas han sido ocupadas desde hace 7 años por una familia contra la que mi pareja ha presentado múltiples denuncias por amenazas y agresiones; el padre ha presentado recientemente una denuncia por dicha ocupación pero no se ha actuado por ahora. Como resultado, debido a la tensa situación en su vivienda, mi pareja no puede hacer uso de ella.
¿Existe alguna forma de denunciar al padre por daños y perjuicios o llevar a cabo alguna acción legal contra él para recuperar todo o parte del dinero que le debe a mi pareja?
Mil gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,