El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impago despido y finiquito

8 Comentarios
 
Impago despido y finiquito
13/03/2014 18:17
Necesito ayuda...necesito imformacion...Trabaje 7 años en una empresa de madrid y por la crisis el jefe decidió despedirme,arreglarme los papeles para el paro y prometió pagarme poco a poco el finiquito,despido y la ultima nómina del último mes que trabaje .Yo no firme nada y puse no conforme,se han pasado casi 2 años y no he recibido ni un euro,denuncié,fui a acto conciliación y luego a juicio y en ninguna de las dos ocasiones se presentó la empresa....ahora dentro de unos meses se me terminara el paro y ya no se que hacer para que esa empresa me pague lo que me debe...me imformado de que dicho jefe sigue trabajando facturando a otro nombre y no me paga los 6 mil euros que me debe....Estoy estancado y no se que hacer...Alguien me puede ayudar y decirme que debo o puedo hacer ??...Alguien sabe si debo recurrir al Fogasa y como se hace,ect...??..Tengo mujer e hijo y no tengo dinero para contratar un abogado....No se que hacer
13/03/2014 21:42
Pero si la empresa no se presento al juicio ¿Qué decidió el juez posponer el juicio para una nueva fecha o dicto sentencia? Si fue lo segundo, que no creo pida usted la ejecución de sentencia y si fue lo primero ¿para que fecha?, porque supongo que ya saldría el nuevo juicio.
Porque la verdad lo que cuenta usted es muy raro, dice que no tiene para una consulta con un abogado pues me parece que es lo que tiene que hacer porque, la consulta que plantea aquí sin ver la documentación lo tenemos difícil para asesorarle, ademas habla usted de que han pasado dos años, bueno pienso que realizada tanto la conciliación como el juicio ya no prescribirán los plazos porque sino la reclamación de cantidades tras dos años habrían prescrito, lo dicho es muy raro.
13/03/2014 23:00
si..yo tengo la sentencia y quiero saber que puedo hacer..como se pide la ejecucion de la sentencia o si debo ir al Fogasa o que debo hacer.Lo unico que se es que la empresa me debe 6 mil euros,sigue trabajando facturando a otro nombre y no me paga...y la sentecia fallo a mi favor diciendo que la empresa estaba obligada a pagarme ese dinero mas 300 euros de gastos de demora o algo asi...yo tengo toda la documentacion en mi poder y ahora no se que paso seguir
13/03/2014 23:17
No puede hacer la solicitud al FOGASA hasta que no haya solicitado la ejecución de la sentencia. Y tendrá que esperar que se emita un auto donde se declare la insolvencia de la empresa. Sólo entonces podrá solicitar la deuda al FOGASA. Pero como dice el compañero jamgpreve sin ver la documentación tampoco sabría decirle si se le ha pasado el plazo o no.

http://www.arhconsultings.com/blog/modelo-de-demanda-de-ejecucion-laboral/
14/03/2014 16:10
Tienes un plazo desde que la sentencia devino firme para interponer la demanda ejecutiva. Si todavía estas en el plazo tienes que hacerlo antes de que la acción prescriba. Es un escrito sencillo, tiene que poner sus datos personales, los datos de la empresa, y su solicitud consistente en pedir al juzgado que se ejecute lo declarado en sentencia. El escrito tiene que ir dirigido al mismo juzgado que dictamino la sentencia y detallar la sentencia de referencia. Si tienes alguna duda, me puedes escribir a cualquiera de los siguientes correos:
- mibonillah@gmail.com
- plataformaafectadosdespido@gmail.com

Espero que tengas mucha suerte y un saludo.
14/03/2014 16:11
Perdón, se me olvido poner que el plazo es de un año.
15/03/2014 23:45
Gracias por vuestras respuestas,gracias por preokuparos por mi.....GRACIAS Maribel1981,te escribire correo..MUCHAS GRACIAS.
Hoy he recibido una carta certificada del juzgado de lo social,y es la orden de la juez de ejecutar la sentencia....en ella pone que se ordena a la empresa a hacer el pago y se da orden de investigacion de bienes,cuentas bankarias,ect....y orden de embargo de todo lo necesario,incluso creditos o dinero que tenga que recibir el ejecutado de algun pago o devolucion de la agencia tributaria,ect,hasta la cantidad que me adeuda....o sea que se ordena a esa empresa a que ejecute el pago de lo que me adeuda mas otro dinero por intereses de demora y costas.
Pone que tiene 5 dias para manifestar relacionadamente bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantia de la deuda
.....Entonces ¿Ahora que tengo que hacer?,¿tengo simplemente que esperar a ver si ese tio paga? o ¿debo hacer algo,presentar algun papel...? Si este tipo ingresara el dinero en el numero de cuenta bancaria que el juzgado ha puesto en este escrito que me ha llegado,¿luego el juzgado se pondra en contacto conmigo para ingresarme dicho dinero a mì?
..Y si la empresa no ingresa el dinero en el plazo que le han impuesto ¿tambien me lo comunican a mi? entonces que pasara???
16/03/2014 14:53
Buenos días Felipe,

Me alegro que al final vaya saliendo todo bien. Ahora solo tienes que esperar, no tienes que hacer nada más en principio.

El Juez ha iniciado el despacho de ejecución y conmina a la empresa para que te realice el pago de la indeminzación. De no ser así, se hace una relación de todos lo bienes que sean susceptibles de embargo. Ya sea porque la empresa ahora cumpla voluntariamente, o ya sea que le embarguen los bienes, el resultado final es que recibirás la indemnización que te corresponde más los intereses de demora.

Solamente en el caso de que el empresario se declare insolvente y pueda acreditar esta circunstancia, deberás de dirigirte al FOGASA. Pero solamente en esta circunstancia. Todo esto el Juzgado te lo irá notificando y solo te queda esperar.

Si tienes cualquier otra duda o consulta, no dudes en escribirnos. También puedes seguirnos en:

http://plataformaafectadosdespido.wordpress.com/

- plataformaafectadosdespido@gmail.com
- mibonillah@gmail.com

16/03/2014 22:57
gracias Maribel1981...me dejas mas trankilo,de todas maneras si tengo alguna duda os lo dire...ya he visto vuestra pagina...y tambien os he mandado una solicitud de amistad en facebook...me hacia falta konocer gente komo vosotros,vuestra plataforma,alguien ke me pudiera ayudar o asesorar de alguna manera,pues estaba bastante perdio...me trankiliza saber ke he seguido bien los pasos...ahora a esperar,a ver que pasa...ya llevo 2 años luchando por esto y varios viajes de albacete,donde vivo ahora a madrid....MUCHISIMAS GRACIAS....estaremos en kontacto

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo