El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Importantísimo escrito del Ministerio de Justicia al Presidente de la APFS sobre próxima Ley de Custodia Compartida.

  • Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: Importantísimo escrito del ministerio de justicia al presidente de la apfs sobre próxima ley de custodia compartida.
24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Importantísimo escrito del ministerio de justicia al presidente de la apfs sobre próxima ley de custodia compartida.
perfil
30/05/2012 13:52
Estimado Sr.:
Acusamos recibo de su escrito, dirigido al Ministro de Justicia, al que adjunta el Informe
anual que elabora la Asociación de Padres de Familia Separados, de la que es Presidente, en el
que exponen sus consideraciones sobre la necesidad de que, en casos de separación y/o
divorcio, la custodia compartida sea la norma general, para asegurar un trato igual a ambos
progenitores en la relación con sus hijos.
Esperamos comprenda que los compromisos del Ministro, hacen imposible concertar la
audiencia solicitada, pero no obstante, le informamos de que, desde este Ministerio, se está
estudiando la posibilidad de promover una reforma de la regulación de la custodia
compartida, presidida en cualquier caso, por el interés prevalente de los menores.
Atentamente,
EL ASESOR DEL
GABINETE DEL MINISTRO
perfil
30/05/2012 14:04
Sabiendo que los grupos promotores apabullan a quien se opone, tengo que oponerme a que la custodia compartida sea la norma. Pero vamos a ver!!! Si te divorcias es porque no te entiendes, no compartes objetivos en la vida y la situación es irreconciliable. ¿Alguien se ha parado a pensar todos los acuerdos que conlleva dicha custodia? Yo solicité el divorcio y desde entonces mi ex se ha hecho abanderado de la custodia compartida, pero a la vez ha dejado de pagar la pensión de alimentos hasta que el juez le obligó, ahora deja de pagar la hipoteca de la casa común (sí, la uso yo, pero también soy yo la única que está moviéndose para venderla, cuando lo fácil sería apoltronarme en ella), me hace la vida imposible, mi hija llega diciendo burradas sobre mí, mi familia, mi actual pareja, cada vez que se va un fin de semana con su padre... A ver si asumimos que los divorcios cordiales y en situaciones en las que el entendimiento permita que el compartir absolutamente todo respecto al hijo sin perjudicarle son la excepción. Yo no digo que la madre se tenga que llevar la custodia porque sí, pero la compartida, tal y como la defienden la mayoría de estas asociaciones, es insostenible en el tiempo y claramente perjudicial para los niños.
perfil
30/05/2012 14:08
¿qué acuerdos conlleva la custodia compartida?
perfil
30/05/2012 14:13
Por lo que sé, en el momento en que se acuerda la custodia compartida todas las decisiones son comunes, sobre todo en el caso que yo conozco que supone una custodia compartida, una semana el menor con cada padre, por lo que cualquier actividad que el menor desee realizar tiene que ser consensuada, todos los gatos además de los extraordinarios también, aparte de tener claras las normas de convivencia, educación, rutinas... para que no sea un caos que el niño una semana tenga unas normas y a la siguiente otras... Requiere mucho entendimiento y objetivos comunes y, sobre todo, respeto. Si no el perjudicado es el niño SIEMPRE.
perfil
30/05/2012 14:29
saudade, precisamente todo lo que dices, sea en custodia compartida o monoparental, se ha de consensuar por ambos progenitores, cosa distinta es que las custodias no respeten lo que es la patria potestad.
perfil
30/05/2012 14:36
No, lo siento, porque si hay una custodia con régimen de visitas, textualmente dicho por el juez que firmó la mía, en el tiempo que está con su padre puede hacer lo que le de la gana y en el tiempo que está conmigo lo mismo, lo que lleva a que yo decida las actividades que hace los días que está conmigo y él las de los días que está con él. Y esa es la realidad de los divorcios. Yo traté de que, por ejemplo, la piscina, fuera los sábados, así una semana iría conmigo y otra con él, y la tenía inscrita en la piscina a la que iba antes del divorcio. Él dejó de llevarla los sábados (pagaba yo, claro...) y la lleva martes y jueves, días que nunca está conmigo. Para escoger las actividades extraescolares yo tuve que reducir las opciones a aquellas que eran lunes y miércoles, días que está siempre conmigo, porque a cualquier otra que alternase días entre nosotros me encontraba con un rotundo no, es más, te diré que mi hijo pidió él expresamente ir a una actividad en viernes y la hace cada 15 días, porque al proponer yo la inscripción el padre le dijo que "ese deporte era muy feo" y otras lindezas como que "no lo lleva los viernes porque yo no le doy un chándal", cuando los viernes que está con su padre ya se va con él el jueves anterior y en las estimaciones del juez para la pensión de alimentos se tuvo en cuenta los días que pasaba con el padre y que las recogidas y entregas se hicieran en el colegio para evitar "mochilas".
Así que la teoría es muy bonita pero la práctica cero. Yo me entero de las cosas que hace mi hijo porque me las cuenta... Y es realmente triste que se le utilice de recadero, cosa que yo jamás he hecho.
perfil
30/05/2012 14:45
Exactamente.
Lo que implica ejercer la "custodia" de un hijo es básicamente el PRIVILEGIO de tener al niño en tu compañía. Un tiempo precioso del que la mayoría de padres se ven privados.
Lo demás, todo lo IMPORTANTE en cuanto a decisiones, educación, salud.....pertenece al ámbito de la patria potestad. Que, en el 90 y pico por ciento de los casos se COMPARTE.

Otra cosa es que haya progenitores que "entiendan" muy particularmente que la custodia da "derecho" sobre los hijos, convirtiéndolos casi en una propiedad, casi exclusiva de uno.
Y para "corregir" o cambiar eso, determinadas cuestiones deben cambiar, y mucho.

Yo no soy partidiaria de la custodia compartida "por sistema". Es más, creo que muy pocos de los que lo apoyan o apoyamos es precisamente eso lo que defienden.
Pero tampoco me parece el "sistema" que se aplica. Vamos, para nada.
Luego no me parece mal que se planteen cosas para mejorar y evitar todos los fallos actuales, que dan lugar a situaciones considerablemente graves, como las que hoy por hoy se dan.
perfil
30/05/2012 14:50
Yo no sé si me explico bien, y no quiero entrar en guerra con nadie, desde luego, respeto todas las opciones, pero igual que estoy de acuerdo con que todo se puede mejorar y que el hecho de ser madre no tiene que suponer directamente la custodia exclusiva, también digo que si los hechos referentes a la patria potestad ya difícimente se acuerdan, cualquier otra cuestión que requiera consenso va a peor cuando los divorcios en su mayor parte, aunque se firmen de mutuo acuerdo, tienen un alto componente de enfrentamiento.
perfil
30/05/2012 14:51
O sea que teniendo la monoparental ,tienes los mismos problemas que si tuvieras la compartida.
Ya que en caso de tener la compartida ,tú decidirías en el tiempo que está contigo y él decidiría en el tiempo que están con él,nada más que si llevarais a los niños a piscina ,una semana los llevarías tú martes y jueves y otra él.
Tú hijo hace una extraescolar los viernes .cada quince dias ,pues lo mismo pasaria si tuvierais la compartida y su padre no estuviera de acuerdo con esa actividad.
O sea que tendrias exactamente los mismos problemas en cuestión de actividades escolares.
perfil
30/05/2012 14:54
Es que el juez que me sentenció opina que aunque yo tengo la guardia y custodia del menor amparada por el ministerio fiscal, cuando cumple el régimen de visitas entiende que durante esas horas la guardia y custodia la tiene el padre... esas locuras se dan cuando no hay criterios claros... Una guarda y custodia compartida encubierta, vamos...
perfil
30/05/2012 14:55
Si yo creo que la he entendido saudade.
Pero aunque lleva razón, aunque en determinadas situaciones es muy difícil ponerse de acuerdo (con los matices y la complejidad que ya eso supone), creo reconocerá conmigo que hay progenitores (no hablo de madre ni padre, sino en general) que no saben y o no tienen capacidad o intención de anteponer sus propios intereses a los de sus hijos.
Y, para mí, ése sería un aspecto muy pero que muy importante a la hora de decidir una custodia.
Ahora no se yo si me expliqué....

Claro que...yo no soy juez...... :(
Sólo una más de tantas y tantos que sufren sus consecuencias.

Un saludo
perfil
30/05/2012 17:50
pues yo he de decir, que en el caso de mi pareja, con la firma de la custodia compartida se han acabado las discusiones y demás con la otra parte. La niña sigue haciendo las extrescolares que hacia sin problema alguno. No entiendo qué conflictos puede acarrear la compartida. De hecho, desde que se la otorgaron, el rendimiento escolar ha mejorado, al igual que la asistencia al colegio. De verdad que a veces vemos problemas dónde no los hay...
perfil
30/05/2012 18:30
saudade es que una de las cosas que se quiere eliminar de la terminología usada en estos asuntos es la palabra "visitas", nadie visita a su hijo, se está con él y cuando se está con un menor que es tu hijo, obviamente ese padre ha de guardarlo y custodiarlo, no visitarlo.

Me alegro de que al menos, ese término desaparezca de las sentencias, es lastimoso.

Por supuesto que la custodia compartida, por el bien del menor, obliga a alcanzar más acuerdos. Pero también te digo que vivimos en una sociedad, sometidos a acuerdos y que por una u otra razón se han de respetar. Ten por seguro que en el momento en el que se tiene la custodia compartida la cultura del acuerdo prevalece sobre la del conflicto por el bien de todos, siempre que hablemos de progenitores maduros y sin problemas. De ahí que cada vez está más claro que la falta de acuerdo es fácil de solucionar en condiciones normales, si se hace difícil dí tu que alguno de los progenitores o ambos no funcionan bien, lo mismo en mediación familiar pueden ayudar en la labor de abrir los ojos.
perfil
30/05/2012 18:38
Estoy de acuerdo con drusilla... Mi pareja tiene un hijo y la custodia la tiene la madre y mi pareja el régimen mínimo de visitas de un fin de semana alterno y un miércoles de cinco a ocho. Yo con esto lo único que veo son problemas de todo tipo e incluso también de normas porque el niño no tiene normas en casa de su madre y en nuestra casa sí, y es muy difícil estar todo el fin de semana riñendo al niño por lo malcriado que está y claro, en un fin de semana no puedes enseñarle normas porque cuando vuelve al otro fin de semana ya las ha olvidado porque en casa de su madre no tiene ninguna. Con la compartida sería diferente porque al pasar más tiempo con su padre el niño aprendería normas y valores que no tiene con su madre. En cuanto a las extraescolares de momento no hay muchos problemas, las que tiene los viernes lo lleva cada vez uno y ya está.
Tengo que decir que este es nuestro caso y que cada familia es un mundo.
perfil
30/05/2012 18:50
Pues si Arwen, es que me ha paracido una soberana estupidez el tema de las extraescolares... Supongamos que el padre, en vez de "visitar" 4 o 10 días al mes a lo sumo a los hijos, pudiera convivir la mitad del tiempo igual que la madre, ¿no creeis que dejaria de poner objeciones a las extraescolares?
Es que entiendo perfectamente, que una padre/madre que ve tan poquisimo a un hijo, no acceda a verlo aún menos...
perfil
30/05/2012 19:00
Y tienes mucha razón en lo que dices, un fin de semana no da para enseñar hábitos saludables a nadie, ni a un niño ni a un adulto... No da tiempo, y ,más aún si vuelve a un ambiente en el que esos hábitos no se dan. Es muy complicado conseguir avances en tan poco tiempo. Lo mismo le pasaba a mi pareja antes de tener la CC.
La verdad es que a quién mejor le ha sentado ha sido a la cria, que ha pegado un cambio brutal. A veces me recordaba al caso de mamaria, problemas parecidos con el cole y demás...
Gracias a dios, (o lo que sea) mi pareja ha podido ir solucionando esas cosas.
Ánimo a todos los que lucháis por vuestros hijos.
perfil
09/09/2014 03:10
Que fácil es oponerse a la custodia compartida cuando quien la disfruta,tiene la sartén por el mango ¿verdad?
perfil
09/09/2014 04:15
Es de sentido común, cuando te divorcias y vas a juicio es porque no hay un entendimiento, la mayoría de parejas hasta les cuesta dirigirse la palabra.

Las pocas que mantienen buena relación no pasan por el juzgado se ponen de acuerdo por el bien de sus hijos, sin necesidad de un juez.

Que quieres seguir con tus hijos viéndolo todos los días, etc...?pues no te divorcies, aguanta hasta que sean mayores o lucha por su custodia.

Si te divorcias y vas a tener al niño de aquí para allá como si fuera un paquete al final quien paga las consecuencias es el, cuando crecen viene el alcohol, las drogas etc...todos sabemos que los hijos de divorciados suelen ser problemáticos.

Es curioso que cuando son mayores y hay que acarrear con las consecuencias de todo lo hecho cuando estos eran pequeños, discusiones entre los padres, juicios, etc..y el hijo sale mal, porque ha crecido en un ambiente de rencor, los chavales quedan abandonados a cargo de asociaciones drogodependientes etc..y en sus casas no quieren saber nada de ellos.

En esto de los divorcios las palabras "por el bien del menor" son una gran muestra de hipocresía.
perfil
09/09/2014 08:46
Buenos dias.
Me gustaria empezar por decir que no quiero que mi post sea origen de conflictos y pido perdon, por anticipado, si alguien se siente atacado. Efectivamente cuando una pareja se separa, es porque todo falla (entendimiento, comunicacion...). Pero, independientemente de quien tenga la custodia (padre o madre) NO se le puede privar del otro progenitor. No creo (desde mi humilde opinion) que nuestros hijos caigan en problemas tales como el alcoholismo o similares, porque sus padres biologicos no convivan juntos, yo achacaria ese tema a la educacion, compañias.... El moverse cada semana (conozco casos de 15 dias e incluso de un mes) de una casa para otra, no puede producir un conflicto sino un habito diferente y nunca, nunca estigmatizar mas la situacion. Somos los padres/madres quienes tenemos que dar normalidad a la situacion.
El sentimiento de propiedad privada para el custodio, hace mucho daño a los hijos y recordemos que las visitas, estancias... con el no custodio, es un derecho del niño no de padre/madre. Y es aquí cuando salen problemas como quiero la compartida y asi no pago pension, si nos conceden la compartida no me paga pension, MI HIJO se va con otra persona que no soy yo..... sin preocuparnos del bienestar del hij@. Como progenitor no custodio, me encantaria poder levantarme todos los dias con mi hijo y acostarlo todas las noches, hacer los deberes con el, etc.. pero tambien tiene madre y el deberia tener el derecho de disfrutar de su madre de igual manera.
Siento que mi comentario sea así pero llevo años luchando por ver mas a mi hijo y solo encuentro problemas en mi camino, piedras y mas piedras pero cuando tu hijo te dice "me gustaria estar mas tiempo contigo" todo eso desaparece y vuelves a recobrar fuerzas para continuar con esta "guerra" encubierta.
Perdon por el testamento
Un saludo y gracias por leerlo
perfil
09/09/2014 13:15
Martalopez1, de verdad su escrito está hecho pensando las cosas tan graves que en el mismo expone?
1º)Que si quieren estar con los hijos, que no se divorcien, Vd cree que esa es una buena solución, cuando no hay entendimiento digo, aparte que según cual sea el motivo del mismo,eso es si hablamos de un divorcio por algo que no tenga mayor importancia, pero en muchas ocasiones no es así.
2º)Que se luche por la custodia? Supongo que sabe que esa la da o quita el Sr de toga y eso depende de muchos factores, principalmente el del sexo de los progenitores.
3º)Que los hijos por tener su padres la compartida son los que suelen tener problemas de alcohol, drogadicción etc, me quedo helada solamente de leer eso, gracias a Dios no es como Vd escribe, que repito será debido a un momento suyo de ofuscación o cabreo, jamás de una realidad, porque no creo que nadie pueda opinar así con coherencia.
4º) A cargo de asociaciones niños problemáticos ingresan desgraciadamente no si son hijos de padres, juntos, separados, divorciados, etc, son los que salen mal, a veces por el entorno, otras porque sí, otra reflexión que ignoro de que estudio la a extraido.
5º), Este es el único punto en el que estoy de acuerdo con Vd, efectivamente en el bien del menor casi nadie piensa, el primero el Juez al sentenciar que no piensa en que los niños deberían estar con sus progenitores al 50%, a no ser cuando hay una causa/motivo negativa muy justificada de uno de los dos, por supuesto que hay mucha hipocresía, sobre todo cuando la custodia no es compartida y la persona que tiene la misma, intenta que el otro progenitor disfrute lo menos posible de los hijos, intentando con todos los medios a su alcance intentar "recortar" las visitas que están formalizadas en el acuerdo judicial.
Ahhhhhh y recuerde una cosita, siempre una de las partes no va a juicio por placer, la llevan obligada a pleitear SI o SI.
Para Hantarex, esto es un foro público, para nada tienes que pedir disculpas, cada un@ escribe lo que piensa o siente, hecho desde el respeto como es tú caso, es un placer leerte, además te felicito por los puntos de vista tan ecuánimes y acertados que das, (siempre desde mi punto de vista).
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General