El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Imposible llegar a un acuerdo para partición de herencia

17 Comentarios
 
Imposible llegar a un acuerdo para partición de herencia
01/12/2006 18:52
Hola a todos, espero que alguien me pueda ayudar porque hasta ahora no he conseguido que nadie me pueda explicar como solucionar mi problema... Os cuento mi historia, mi padre fallecio hace 6 años y todavia no se ha podido solucionar nada debido a que uno de mis hermanos quiere la particion de la herencia pero es imposible llegar a un acuerdo con el. No se hace cargo del mantenimiento de ningiuno de los bienes, es mas, desde hace mas de 6 meses nisiquiera tenemos noticias suyas, siempre que nos hemos puesto en contacto con el dice que quiere dinero pero no le sirve ningun tipo de tasacion de los inmuebles, hay alguna forma de resolverlo? tiene alguna obligacion de mantener con nosotros los gastos que nos esta causando mantener la herencia? el piso estaba a nombre de mis padres, de los 2, que parte del piso es herencia? la mitado o la mitad de la parte que esta puesta a nombre de mi padre? mi madre no puede tocar nada del dinero que esta en el banco que es suyo! puede tenerla asi toda la vida "bloqueandola" todo? si no da señales de vida que hacemos? espero que me pueda orientar alguien... gracias.
01/12/2006 21:16
La cuestión, la solución a la misma, como ha podido comprobar durante estos últimos años, es algo más compleja que una simple respuesta genérica tomada del foro; por ello, y para evitar que la bola siga creciendo, aconsejo acudir a letrado pues me temo que tendrá solucionarse en sede judicial.

Salu2
AZ
05/12/2006 16:21
De acuerdo con caequilius. Tendrán que acudir a la vía judicial. Aunque intuyo que no han hecho declaración de herederos, y probablemente, no haya testamento, así que lo primero a hacer, si no hay testamento, es instar la correspondiente declaración de herederos. Eso primero para poder después hacer las particiones correspondientes.

Y me lleva a imaginar que no hay nada esto su pregunta sobre qué es lo que se va a heredar, si la mitad de la casa, o la mitad de la mitad de la casa. La respuesta a esto es que lo que se hereda es la mitad de la casa (la mitad entera que le correspondería a su padre. Esta mitad será para los hijos (herederos) y esposa (ususfructuaria)).
06/06/2008 16:43
Hola tengo una duda y quisiera me la resolvieran.Tengo una hija con 20 años cuyo padre con el que nunca estuve casada acaba de fallecer, el tenia dos hijos mas de un matrimonio anterior.Acaban de abrir testamento y resulta que ante notario solo tenia uno hecho con una esposa posterior a mi con la cual no tuvo hijos pero si reclama que quedaron gananciales por liquidar.El problema no es dicho testamento sino que el antes de fallecer hizo uno holografico en el cual le dejaba un tercio de dicho testamento a la persona que convivia con el actualmente y con la cual no estaba casado.Mi pregunta es cual es el testamento valido el notarial o el ultimo? los hijos han intentado pactar con las dos ex parejas que del tercio del ibre disposicicion se quedaran al 50 % pero la ultima pareja no esta de acuerdo, y a todo esto los hijos estan fastidiados pues no pueden disponer de nada, cuanto tiempo hay que esperar, es obligatorio hacerlo? la segunda esposa con la que no tuvo hijos cuando se divorciaron pacto con el llevarse dinero y el juez dio por hecho que estaba mas que pagada pero por lo visto ella recurrio eso y ahora aprovechando que el ya murio saca lo de las cosas pendientes.Es un poco lioso pero para que lo entiendan tuvo 4 mujeres, con la primera se caso y tuvo dos hijos, la segunda fui yo y tuvimos una hija pero no nos casamos, con la tercera se caso y no tuvo hijos y se divorcio posteriormente, y con la ultima solo convivio y no tuvo hijos pero es a la que en el holografico deja un tercio de sus bienes y a sus hijos.Por favor esto es un lio pero no lo se explicar mejor espero me contesten
21/11/2008 11:42
Hola, mi problema en realidad aborda un tema más complejo que el simple reparto de una herencia. Mi madre habita en una vivienda de protección oficial adjudicada hace 30 años, la cuestión es que cuando la solicitaron, al estar viuda, se pidio a nombre de mi hermano mayor. Pues bien, ella ha sido la única pagadora de todos los recibos, etc; pero, mi hermano ha hecho las escrituras del piso a su nombre dejándola en la calle con 82 años. ¿se puede hacer algo en estas circustancias? Estamos desesperados, espero que me contesten, gracias
22/12/2008 19:49
Hay que repartir unas fincas, entre cinco hermanos
ya fallecidos, cuatro casados y una soltera, o sea
que los herederos somos los nietos, en la citada
finca lleva guardando y criando ganado uno de los
nietos, entró sin permiso pero nadie le dijo que no,
entonces catorce o quince años pagando la contri-
bucion haciendo uso de la finca incluida la casa y
me figuro que recibiendo las ayudas europeas a los
olivos, cigiendo la aceituna, etc. y nadie le ha pedido nada, pero ahora hemos llegado todos menos el para repartir, y él se niega a ningún acuerdo. ¿Tiene algún derecho sobre los demas?
o no le queda otra llegar al acuerdo y repartir
22/12/2008 20:07
Vivo en un piso que está a nobre de mis padres
politicos (ya fallecidos) la única heredera es mi
esposa, ¿debieramos poner el piso a nuestro nombre?, ¿si quisieramos venderlo lo podriamos hacer sin cambiar de nombre el contrato?, y por
último que pasos habriamos de seguir para cambiar
la titularidad del mismo
23/12/2008 11:19
Sildo, lo que su esposa hereda de sus padres es un bien privativo de ella. Lo hereda ella, no Ud. Del mismo modo, la herencia que reciba Ud de los suyos, serán bienes privativos de Ud.
Lo anterior significa que ese piso por título de herencia sólo puede ponerse a a nombre de su esposa. Para que estuviera a nombre de los dos, tendría que hacer ella posteriormente otra escritura de donación a Ud del 50%.
Para vender el piso van a necesitar ponerlo primero a nombre de su propietaria actual, pues las personas fallecidas no pueden firmar un contrato de venta.
21/01/2009 00:50
Mi pregunta es la siguiente, mi padre falleció hace cuatro años, sin testamento ni certificado de ultimas voluntades, que es lo que tengo que hacer?
21/01/2009 08:17
Aligerar, nadie deja hecho un certificado de últimas voluntades. Son ustedes los herederos quienes tienen que pedirlo para poder hacer la declaración de herederos. Diríjanse a un notario y allí les informarán de todos los trámites y documentación necesaria.
24/08/2009 18:13
Hola, mi padre murió hace cuatro años, dejó testamento en el que las tres hijas somos herederas y mi madre la usufructuaria, pero aparte, unos días antes de morir, escribió en un papel de su puño y letra, cómo quería que se repartiesen las tierras, ya que los pisos son gananciales y se repartiran al fallecimiento de mi madre. Aqui viene el problema, una de mis hermanas se niega a aceptar el reparto de las tierras porque dice que no es equitativo, aunque todos los consultados dicen que si, y no nos deja asumir la herencia. Ella ya recibió antes de su muerte un solar, cedido por mi padre, en el que se edifico una casa. ¿Qué podemos hacer?, ¿tiene legalidad el papel que hizo mi padre?, ¿podemos reclamarle algo del solar que ella ya tiene?, ¿tenemos que dejar la tierra valdía por su culpa?. Gracias de antemano
25/01/2012 21:44
Buenas quiero plantear un ploblema que seguro tiene o ha tenido más de un familia.
Hace 3 años falleció mi padre,(tenía testamento hecho junto con mi madre), y ahora hace 12 meses falleció mi madre tenemos firmada por todos los herederos,(once hermanos y seis nietos), la aceptación de herencia. Somos doce a heredar,(aunque un hermano mayor también falleció, siendo su parte para sus 6 hijos), el caso que hay un hermano de los once vivos que no quiere participar en los gastos que genera la vivienda a heredar, desde la última reunión celebrada este pasado domingo,(mis sobrinos herederos si pagan su parte), y además dice que se niega a que podamos a alquilar o vender la casa y añade que jamás va a firmar para ello. Las preguntas son: se le pueden obligar a participar en los gastos,(hemos firmado un documento diciendo que se le cobrará en el futuro, si es que se puede, y descontará un 5% mensual de su parte a heredar, según dicta Hacienda, de los gastos que gereran actualmente y los que se generen sucesivamente. Segundo se le puede obligar a firmar la venta o ¿se puede vender la vivienda sin su firma?
Gracias anticipadas
06/12/2012 19:56
Hola a todos. Hace unos meses pedí asesoramiento en este foro para la partición de una herencia. Todo sigue igual y me gustaria saber cuanto tiempo tenemos para partirla y en el caso de que venza el plazo legal sin haberlo hecho ¿que puede pasar?.
El problema es que un hermano está dandonos largas porque creemos que tiene problemas fiscales de morosidad. ¿qué forma hay de obligarle a partir y cuanto dinero nos puede costar?.
La cuenta del banco ¿quien la bloquea? tenemos que ser nosotros o se bloquea automáticamente al fallecer el titular.
Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho. No sabemos qué hacer.
14/05/2013 01:17
me gustaría saber si al no haber partición en una herencia, estoy obligada a pagar los gastos de mantenimiento, yo no hago uso de ello
14/05/2013 11:28
Y digo yo, ¿este no era el hilo de criss82? jobar los demas si quereis abrir otros hilos con vuestras cosas pero no abasalleis a la gente en sus hilos, desde luego que gente....
23/02/2018 10:17
No tiene que pedirle nada a la madre, o bien esta no tiene que darle nada, por una simple petición. Tiene que tramitar la herencia como toca, y recibir sus bienes. Si solo quiere hacerlo él y el resto no tendrá que hacer un requerimiento notarial para obligaros al resto a aceptar o rechazar la herencia.
Ming
chafacarrizos
27/02/2018 00:27
Por experiencia te digo, que yo ahora mismo estoy en esa tesitura que te vayas personalmente a bloquearlas tu porque yo tengo abogada y albacea y NINGUNA la ha bloqueado despues de cinco meses del fallecimiento.Si eres heredero y ves conflictos ve y avisa con tus certificados e inicias una testamentaria en los bancos yo he tenido que ir uno por uno porque desconocía donde tenía.Suerte!!!
Pedralbes
criss82
27/02/2018 08:02
La forma más rápida y menos costosa de resolver el problema de la herencia, cuando existe conflicto entre herederos, es vender su parte en proindiviso cuando la herencia está aceptada, o los derechos hereditarios cuando no está aceptada.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,