El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impreso y Residencia de Estudiante

4 Comentarios
 
Impreso y residencia de estudiante
18/11/2010 10:42
Hola, mi sobrina hace 2º año de secundaria, acaba de cumplir 18 años y para poder ingresar a la Universidad le han dicho que es indispensable su tarjeta de residencia, la cual no la había tramitado porque sus padres no tenían NIE, pero a su padre le han dado el NIE y esta trabajando y lleva tres nóminas cotizadas, en inserción social salió positivo el concepto; tiene cita para el 24 de nov en Delegación de Gobierno para entregar documentación; me pueden indicar que documentación debe presentar y que impreso se debe rellenar? Quedo agradecido por vuestra respuesta, sin antes felicitarles por la buena labor del foro.
18/11/2010 20:22
Hola. De lo que leo, entiendo lo siguiente:

A) Su sobrina es extranjera y mayor de edad.

B) Necesita matricularse en una universidad española y le exigen que disponga de un permiso de residencia o autorización de estancia por estudios y lógicamente, un Número de Identificación de Extranjero, NIE.

C) La joven se encuentra en situación irregular en España.

D) Su padre acaba de regularizarse por arraigo.

De lo anterior, que es lo que he entendido y corríjame si me he equivocado, puedo decir lo siguiente:

1.- La irregularidad de su situación en España puede solucionarse mediante una solicitud de residencia por circunstancias excepcionales, en su modalidad de arraigo social.

2.- Para tramitarlo, deberá presentar la solicitud en el impreso EX-00, acreditar al menos 3 años en España, vínculos familiares con otros extranjeros residentes (con sus padres , en este caso), actual oferta de trabajo o fuente de ingresos , carecer de antecedentes penales en su país de origen y en España (la chica ya es mayor de edad y esto se hace exigible desde los 18 años) y adjuntar el informe de inserción social elaborado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

3.- Lo anterior se debe presentar, previa cita, en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Sería conveniente que adjunte certificado de haber aprobado la selectividad o de la matrícula en la universidad (normalmente, las universidades hacen la matrícula a los estu
19/11/2010 12:02
Gracias Condedecartagena, ella esta estudiando hace cinco años en España, llegó siendo menor de edad, en su país le entregaron al salir un documento expedido por un juez de menores, donde dice que no tiene ningun antecedente(como menor de edad) desde que llegó a España no ha regresado a su país, me inquieta lo de antecedentes penales, pienso, corríjame usted, que podría estar exenta de este documento, porque no ha vuelto a vivir allí, y ella piensa continuar con su vida estudiantil, ya que cuenta con una ayuda particular social y su padre trabaja y tiene nómina (reciente) y su madre trabaja en casa de familia medio tiempo, no ha podido conseguir un contrato de tiempo completo. Esa es la situación. Reitero gracias por su gran ayuda.
19/11/2010 12:51
Hola. El certificado de antecedentes penales se exige a toda persona que sea mayor de edad penal de acuerdo con la legislación española, que son los 18 años de edad. A los menores de edad no se les exige, porque su responsabilidad penal no se castiga de la misma manera que la de los mayores de edad. Pero a un mayor de edad sí se le exige.

Puede mandar a pedirlo a su país o solcitarlo en el consulado de su país. No es nada malo ni problemático, solo que es un documento exigible por razones de seguridad y orden público, no por causar molestias ni por dudar de la honorabilidad de las personas.

Un cordial saludo y suerte.
22/11/2010 20:28
Gracias Condedecartagena, muy amable.