El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto donacion o ganancias patrimoniales

5 Comentarios
 
Impuesto donacion o ganancias patrimoniales
perfil
10/08/2014 11:42
En un par de meses,mi madre me va a dar unos 120000 euros que yo usare para la compra de una vivienda(vivienda libre).Al ser dinero en metalico,si pago el impuesto de donaciones,el año que viene,al hacer la renta,constaria como ganacias patrimoniales ?¿o solo es con inmuebles? Otra cosa,¿hay alguna manera de evitar de forma mas o menos legal,el pago del impuesto de donaciones?Es que lei algo de prestamo sin intereses. Muchas gracias
perfil
10/08/2014 12:20
Buenos días:

1º) Si pagas el Impuesto sobre donaciones, el año que viene NO tienes que declarar nada en la renta, ya que, en virtud del artículo 6 de la Ley del Impuesto (de la Renta) "Artículo 6. Hecho imponible.....4. No estará sujeta a este impuesto la renta que se encuentre sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones."

2º) Otra cosa hubiese sido, que tu madre te hubiese donado un inmueble: en ese caso tu deberias pagar el impuesto de donaciones (aunque este tipo de donaciones está muy bonificado en muchas Comunidades Autonomas, con deducciones muy grandes), pero tu madre SI tendria que declarar la ganancia patrimonial (diferencia entre el valor de adquisición en su día y el valor del inmueble en el momento de la donación).

3º) Puesto que tu has dicho "mi madre me va a dar unos 120000 euros", no existe forma legal de no pagar el impuesto, puesto que si tu lo declaras como préstamo estarias incurriendo en simulación, (artículo 16 de la Ley General Tributaria: "1. En los actos o negocios en los que exista simulación, el hecho imponible gravado será el efectivamente realizado por las partes......3.En la regularización que proceda como consecuencia de la existencia de simulación se exigirán los intereses de demora y, en su caso, la sanción pertinente" ), ya que la intención que manifiestas es que sea una donación y no un préstamo sin intereses, que implicaria la obligación por tu parte de devolver los 120.000€: si esa intencion no existe, es una donación.

Un saludo
perfil
10/08/2014 12:25
Muchisimas gracias
Y si hago un contrato con mi madre de prestamo a pagar en cincuenta años,por ejemplo?se podria o mirara hacienda si se lo estoy devolviendo?
perfil
10/08/2014 12:46
Insisto:

Haz el contrato que quieras, pero será simulado: no es tu intención: ya lo has dicho: "mi madre me va a dar unos 120.000€": ese hecho imponible implica que tienes que pagar, todo lo que hagas que no sea eso es fraude.... y por ahí yo no ayudo a nadie.

Un saludo
perfil
10/08/2014 16:26
Y si digo que mi madre me va a prestar ese dinero?
perfil
10/08/2014 18:13
Si haces un contrato fraudulento, las consecuencias pueden ser catastróficas.
Pero tú decides.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General