El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impugnación alta médica y solicitud de incapacidad

12 Comentarios
 
Impugnación alta médica y solicitud de incapacidad
perfil
13/06/2012 01:43
Buenas noches compañer@s:

Me encuentro en la siguiente situación. Mi cliente tiene como función únicamente alimentar una máquina, levantando peso. Sufre un fuerte dolor en la espalda y le dan la baja por Contingencias Profesionales. Los tratamientos no son eficaces y la medicación tampoco produciendo, además, efectos secundarios. A los cinco meses le dan el alta por "curación". Se incorpora y la media de hora de trabajo, ZAS, se queda paralizada y a la mutua de nuevo. 15 días después le dan el alta por mejoría, que no es real. Presenta reclamación en la Mutua y ante el INSS contra el alta. Y el médico de cabecera le da la baja diciendo que reclame pero que así no puede trabajar o las consecuencias serán fatales. El Inss resulve confimando el alta y como le consta una baja por medico de cabecera considera que es nueva patología (falso) y que ahora es contingencia común.
Se presenta demanda impugnando el alta y el tipo de contingencia y mientras le siguen haciendo pruebas en el Servicio Público de Salud, resultando que no puede levantar peso siendo este su trabajao habitual.
La cuestión es: ¿puede solicitar la Incapacidad PT para el trabajo habitual la propia trabajadora o mejor que fuese su médico de cabecera? ¿Estas nuevas pruebas se las podemos mostrar a la Mutua? En caso de denegación ¿se podría acumular a la otra demanda ya presentada de impugnación de alta y de tipo de contingencia? POr mi escasa experiencia con las Mutuas, éstas se las saben todas y parece que para ellas no existe enfermedad profesional alguna u accidente laboral y toda dolencia tiene un origen degenerativo. Me parece que después de los bancos las Mutuas son las grandes favorecidas del Sistema.
Ayudadme a anticipadme a ellas, please.
perfil
13/06/2012 15:59
Autor: filigranas71
La cuestión es: ¿puede solicitar la Incapacidad PT para el trabajo habitual la propia trabajadora o mejor que fuese su médico de cabecera?
-----------------
Por supuesto que puede solicitar la inacapacidad.
(Se solicita la absoluta ó en su defecto IPT ó IPP)
Si quien solicita la incapacidad es un facultativo mejor, obvio.
---------------------------
Autor: filigranas71
¿Estas nuevas pruebas se las podemos mostrar a la Mutua?
Si.
Y en caso de no obtener una respuesta satisafactoria, usar l via judicial aportando esas pruebas (informes médicos.)
perfil
13/06/2012 16:11
La obligación de las mutuas es sostener al trabajador mientras se encuentre en IT por un plazo legal y establecido, y hacer lo médicamente posible para reincorporarlo a su vida laboral.

Pero según los cientos de posts que he leido en este foro, el objetivo es bien distinto.
No es otro que dar el alta lo antes posible y no tener que arrastrar con las cargas sociales del trabajador enfermo.
Penoso pero parece que es así.
perfil
13/06/2012 20:49
de eso ultimo doy yo fe GENERAL, de un esguince mal curado por un resbalon en la empresa la mutua a los 5 dias me mandaron a trabajar con el tobillo hinchado, estuve 14 dias con dolores intensisimos trabajando atiborrados a pastillas....tuve que pedir 10 dias de vacaciones a mi empresa para reposo del tobillo , a las 48 horas fui de urgencias al hospital ...me vendaron el pie hasta la rodilla, 15 dias de inmovilizacion y 15 de recuperacion...un mes de baja por la s.social, a los 10 dias de trabajar dolores agudos en tobillo, 6 meses con dolores y me manda s.social RM, me sacan osteocondritis en la cupula astragalina, pregunto que de que puede venir esa lesion, me dicen que si ni ha habido traumatismo "lesion por accidente" el 99% son por esguinces mal curados que en su dia no hicieron el reposo necesario y sin estar completamente curado......de esto hace ya 10 AÑOS Y A FECHA DE HOY TENGO OSTEOCONDRITIS CRONICA DEGENERATIVA EN EL DORSO DE LA CUPULA ASTRAGALINA, CON DESPRENDIMIENTO Y NECROSIS.....me he tirado 10 años pasando dolores que solo uno sabe, trabajando de pie , hasta que hace 6 meses dije basta y esoy de baja ya pase por el ICAM y voy camino del EVI......con posibilidad de no poder hacer un oficio que me gusta , que realizo desde hace 20 años, y que me gane mi categoria de cheff, con esfuerzo y sacrificio.........Y TODO POR UN ESGUINCE MAL CURADO de hace 10 años, trabajo en la misma empresa que entonces y la mutua es la misma, cuando fui en su dia ( hace 9 años ) me dijeron que eso era una lesion que habia tenido años antes y que el esguince ya estaba curado....nunca habia tenido dolor hasta aquel dia que me torci el tobillo en el trabajo, ......pues eso que lo que son son los sabemos todos...cada uno que les ponga el adjetivo que quiera.
perfil
13/06/2012 20:55
Yo creo que hay algo que falta, filigranas, tiene un fuerte dolor de espalda, sí, pero que lesiones o patología padece? Porque el dolor será un síntoma de algo y si objetivamente no le encuentran nada, lo va a tener muy difícil para una permanente.
perfil
13/06/2012 22:10
Tienes razón mi Kapitan.

Según la Mutua padece Lumbalgia y más técnicamente, según resonancia magnética, una sacralización de L5 con disco L5-S1 vestigial.No se aprecia disminución de la intensidad de la señal T2 en los discos con espacios discales de tamaño normal. NO se objetiva patología discal significativa. Canal de Calibre normal.Grasa peritecal y perirradicular visible. No se aprecian comprensiones del saco tecal ni de las raices. Articulaciones facetarias normales. Hueso con IS y morfología normal. Cono medular normal. I.D. Sin alteraciones relevantes.

Vamos, que no tiene na' de na' pero la Mutua le tiene 5 meses de baja, le prescribe varios ciclos de relajantes musculares sin éxito, cumple 82 sesiones de rehabilitación con escaso éxito, tiene afectaciones neurológicas (mareos) y el dolor se le extiende hasta casi el tobillo, el cóctel de medicamentos (que la médico de cabecera se asustó y le retiró algunos) le ha causado alteraciones hormonales hasta el punto de llegar a segregar leche materna, etc. Pero vamos, que está hecha una rosa.

Según la resonancia magnética de los servicios públicos de salud tiene, en conclusión porque es muy extenso, lo siguiente:
Abombamiento discal difuso de L4-L5
Protusión discal de base amplia L5-S1 foraminal izquierda.
Imagen esclerosa de cuerpo vertebral L2.

Aconseja recomendaciones posturales y de ejercicio, no levantar pesos, no indicación quirúrgica actual y rehabilitación.

Trabaja en un almacén y su trabajo consiste en levantar bultos sin ayuda de maquinaria. La empresa, que por el momento se ha portado bien y le paga el 100% no quiere que se incorpore y no tiene otro puesto más liviano para ella, porque ella se ha propuesto para trabajar como administrativo o similar (porque tiene formación y experiencia), pero lo cierto es que no hay oficina en el almacén y prevemos que en dos o tres meses la empresa cierre el centro de trabajo.
perfil
13/06/2012 22:44
Gracias a General y a Bernabiel por las aportaciones.
perfil
14/06/2012 23:03
¿cómo lo veis?
perfil
14/06/2012 23:46
Lo de exista indicación quirúrgica o no es irrelevante, puesto que el trabajador podría renunciar a ser intervenido sin perjuicio a su posible incapacidad. Hay jurisprudencia de eso.
Por lo demás, impugnable 100%. (a mi opinión...)
perfil
15/06/2012 10:49
En principio vamos a ver si es el médico de cabecera del SPS quien inste la incapacidad para trabajo habitual. En caso contrario, seremos nosotros quienes lo promuevan

¿Sabéis si podríamos pedir a la empresa algún tipo de documento que venga a decir cuáles son las funciones de la trabajadores y de que no disponen de otro puesto de trabajo acorde a sus limitaciones funcionales de acuerdo con sus padecimientos?

Por otra parte, porque no lo encuentro por más que busco, en caso de presentar demanda ¿podríamos o deberíamos solicitar su acumulación a la demanda de impugnación de alta y reconocimiento de contingencia?
perfil
15/06/2012 12:33
Hola filigranas71, cuando se propone para la incapacidad uno de los papeles a rellenar es las actividades que realiza el trabajador en la empresa y si la misma puede reubicarlo no? creo que es así, eso podrá valer no?
Saludos
perfil
15/06/2012 16:06
Yo doy a filigranas mi opinión muy resumida , porque la veo muy clara .
A la 1ª pregunta.SI
A la 2ª pregunta: SI
Un saludo.
perfil
15/06/2012 22:22
gracias

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral