El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impugnación alta médica

3 Comentarios
 
Impugnación alta médica
perfil
08/10/2005 11:09

Hola a todos;

Qué sentido tiene impugnar un alta médica?

....Y me explico:

Imaginaos que el médico de cabecera dá el alta a un trabajador. El alta médica es inmediatamente ejecutiva, es decir, que el trabajador aunque impugne ese alta está obligado a reincorporarse al trabajo.
Para impugnar el alta médica es preciso hacer reclamación administrativa previa. Lo más normal es que esta reclamación no prospere, y que posteriormente haya que presentar demanda en el juzgado de lo social. Es fácil que el juicio se señale al cabo de los ocho meses desde la interposición de la demanda. Y entre tanto, el trabajador sigue currando a la espera de un juicio y una sentencia que revoque el alta indebida. Y para entonces puede que el trabajador ya esté plenamente recuperado.

Y la pregunta es... qué resuelve la sentencia CUANDO UN AÑO DESPUES EL TRABAJADOR SE ENCUENTRA PLENAMENTE RECUPERADO DE SUS DOLENCIAS. Admitir que el alta fué indebida?... O además la sentencia establece alguna otra compensación económica en favor del trabajador?...

Como lo veis...

Saludos.

perfil
10/10/2005 11:33
Yo, pienso lo mismo que tú, porque en la mayoria de los casos cuando impugnas, si el trabajador realmente está incapacitado lo adecuado es que no vuelva al trabajo. Pero!, si es una injusticia de carácter administrativo, lo que hago es que seu médico de familia le inste una nueva baja por otra patología, cuando algún trabajador está incapacitado, la iincapacidad no siempre es de tipo Física o viceversa. Otra cosa en cuando el médico no colabora en intentar paliar la injusticia, entonces el trabajador no tiene más remedio que acudir al trabajo. La verdad es que los procedimientos en los que he impugnado no han tardado 8 meses, si fuera así probablemente no impugnaría.
Me parece muy interesante éste tema planteado por tí, por lo que me gustaria que alguién más del foro opinara al respecto. Saludos
perfil
10/10/2005 12:01
Hola;

Analizando un poco más detenidamente el tema... yo creo que si el juez declara el alta indebida deberá abonar el inss la prestación de IT por el tiempo que media entre que el trabajador recibió el alta indebida y el momento en que el juez establezca en la sentencia que el trabajador estaba ya plenamente recuperado (aunque en ese momento estuviese trabajando como consecuencia del alta indebida).

Es decir, si el juez decide que el alta fué indebida durante un determinado periodo de tiempo, en ese periodo el trabajador habrá cobrado la nómina correspondiente por haber estado trabajando, y la sentencia recogerá, digo yo, la obligación de pago por el inss de la prestación de IT.

No se si estoy en lo cierto...

saludos.
perfil
02/11/2006 17:15
Hola, Punchonet
Justo andaba mirando por la red algo sobre altas indebidas, y me he encontrado con tu mensaje.
Precisamente tengo un caso de un trabajador que le han dado un alta indebida, y me planteaba lo mismo que tú.
En un foro sobre mobbing he encontrado un post bastante interesante: http://www.forosdelmobbing.info/phpBB2/viewtopic.phpt=9435&sid=e8886ff9f390f17d1050116dfaf34e18
Supongo como tú que la sentencia ordenará abonar durante el periodo que fije de incapacidad el correspondiente subsidio de IT, pero me imagino que si el trabajador también ha estado cobrando su nómina, habrá un doble cobro, salario y subsidio, y por tanto un enriquecimiento injusto del trabajador, no?
Me gustaría que alguien que supiese más que nosotros de altas indebidas nos diese su opinión, y a mí especialmente me gustaría preguntar sobre las entidades que deben ser demandadas, y si hay que presentar antes contra todas reclamación previa.
Y también sobre la prueba que hay que practicar en ese procedimiento para tener esperanzas de que la demanda prospere, y el juez pueda considerar acreditado que el alta fue indebida: ¿es necesario aportar informes de médicos privados, o qué pruebas?
Y una última cosa que me interesa: ¿qué intervención tiene la Inspección Médica en estos casos?
Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral