Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Imputación de rentas por ayuda municipal por cambio de contador de agaua

8 Comentarios
 
Imputación de rentas por ayuda municipal por cambio de contador de agaua
27/10/2022 19:37
En fecha 25/02/2021 la empresa de aguas de mi comunidad nos concedió una ayuda de 6.336,00, con factura a nombre de la comunidad, que la formamos 24 pisos, y que hemos tenido que declarar como imputacIón de rentas en el IRPF
La administradora a confeccionado el modelo 184 poniéndonos a todos el mismo coeficiente,y lógicamente misma cantidad, cosa que no es real, pues son 4 tipos de viviendas con distintos metros y por lo tanto distintos coeficientes.
Según la administradora lo ha puesto así por...."da tres versiones" 1ª así se lo ha dicho su asesor. 2ª. Dice que la empresa municipal nos ha dado la misma cantidad a cada uno de los 24 propietarios. Y 3ª que como pagamos las cuotas de la comunidad de forma lineal, pues eso tambie.No obstante, la factura que presenta la empresa municipal de aguas va a nombre de la comunidad y en la oficina de la AEAT me han dicho que puesto que la cantidad que se me imputa no va dirigida a mi nombre, ni se me ha ingresado a mi cuenta o mediante cheque o talón bancario ninguna cantidad, se entiende que el montante va dirigido como beneficiaria a la comunidad en total, por lo tanto los comuneros a de declarar según su participación, es decir según su coeficiente.
Necesito saber si esto es así, para reclamarle a la AEAT. la cantidad que en demasía se me ha imputado y en consecuencia , que se haga una revisión de mi declaración.
27/10/2022 20:50
IbenFirnas1
Sería necesario saber si los gastos de la comunidad se soportan según coeficientes o a partes iguales (supongo que eso son las cuotas lineales). Y el motivo de que sea así.
27/10/2022 23:12
Si no recuerdo mal, la imputación de rentas, modelo 184, como le han dicho en la AEAT, es por coeficientes.
Por lógica, la imputación debería ser de la misma forma que el "ingreso teórico que ha supuesto", que parece ser a partes iguales en este caso.
Mi opinión es que es un error de la Ley, pero .... es la ley.
27/10/2022 23:16
Pepe123
Continúa.....
La administradora ha aplicado el sentido común, que coincide con la realidad, pero no con la ley.
Pero, sinceramente, por las cifras que indica no creo que merezca la pena meterse en recursos y líos.
30/10/2022 10:46
Pepe123
Para Pepe 123 : Estimado sr. me parece coherente lo que vd. dice. Lo que ocurre es que este asunto de la imputación de rentas en el IRPF deviene de otra cuestión de desacuerdo en cuanto al pago de cuotas por coeficientes. Se llevan muchos años pagando a partes iguales, sin que se haya modificado el título constitutivo de la comunidad, y además con la influencia en la comunidad para que los vecinos voten en contra de mi propuesta de cambiar a coeficientes, que sería lo legal, incluso han votado que no, a que yo pueda ejercer individualmente mi derecho a contribuir por coeficientes, pese a que el abogado de la comunidad había alcanzado un acuerdo con el mio, con el fin de evitar el juicio de impugnación de acuerdos. He de decir que en esta segunda junta, la secretaria de la administradora actuó, a mi modo de ver , de una forma capciosa, para así influir en la decisión de la junta.
30/10/2022 10:54
IbenFirnas1
Sigo.....todo esto después de haberle explicado, por activa y por pasiva a la sra. administradora, que la ley es la ley, no por ello justa y coherente, pero si de obligado cumplimiento, y de que tanto en la misma empresa de aguas me daban la razón en cuanto a la forma de declarar, admitiendo, que la ayuda era por contador, para de esta forma no discriminar a ningún propietario, y teniendo en cuenta, que el hecho de cambiar un contador común para todos , por individuales, supone si o si, en este caso la instalación de los 24 contadores.
Tambíen me comunicaron en la AEAT que ellos no entienden de cuotas pagadas de una forma u otra, que el reglamento del IRPF así lo establece y punto.
Es por esta razón por la que voy a pedir la revisión de mi declaración, a ver si as´mis vecinos se enteran de una vez, que lo que han votado es simplemente , que no quieren cumplir la ley. Y por descontado que voy a denunciar a la administradora al colegio profesional incluso ante la agencia tributaria. Esto es no querer por no querer, me refiero a la actitud de la administradora.
30/10/2022 14:12
IbenFirnas1
Se han acumulado dos problemas: la asignación de cuotas de manera ilegal y la imputación de rentas incorrecta.
Lo bueno hubiera sido solucionar el problema cuando sólo era uno, ahora será más complicado por tener que actuar en dos frentes.
01/11/2022 11:13
Pepelu90
Pepelu 90: Así lo intenté desde el principio , pero ya digo que la administradora, no se por que razón, se encargó de influir en la comunidad ,para que dos veces en sendas juntas de propietarios votasen que "NO", la primera al cambio para todos, y la segunda a permitir que yo pagase por coeficientes y ellos como les diese la gana.y lo mas curioso, oponiéndose a la solución que daba el propio abogado de la comunidad, para evitar el juicio de impugnación de acuerdos. Inaudito, pero cierto, de ahí mi intención de denunciar a la administradora, a la que hago responsable de este dislate.
01/11/2022 20:52
IbenFirnas1
No veo posibilidad de denunciar a la administradora por algo que se ha aprobado en la junta.
La responsabilidad del voto no es de la administradora, sino de quien vota.