El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Imputada sin motivo aparente

15 Comentarios
 
Imputada sin motivo aparente
21/04/2014 21:59
Rogaría que alguien me asesorase sobre mi situación. Expongo el caso:
Una mañana yendo con una amiga a su casa, en el semáforo anterior a su calle un taxista empezó a hacer aspavientos y decía que habíamos tenido un accidente con él y que le había dado con la rueda de mi coche al suyo. Tanto mi amiga como yo le increpamos puesto que no teníamos constancia de haberle dado ningún golpe.

Aparqué el coche y subimos a casa de mi amiga, esa noche habíamos estado cenando y tomando copas en casa de otra chica porque era su despedida.

Subimos y empecé a tener un ataque de ansiedad por los gritos del taxista que estaba al lado de mi coche y haciendo llamadas. Me tomé un orfidal y mi amiga me dió unos chupitos para que me relajara y no le diera importancia.

Vi llegar a la policía y me enfurecí porque me parecía injusto que estuvieran fotografiando mi coche sin que yo hubiera tenido un accidente con el taxista.

Resultado: Bajé a controlar lo que pasaba a la cafetería y el taxista me vió, se lo dijo a la policía, me sacaron arrastras 6 policías de la cafetería y me pidieron los papeles del coche y me hicieron control del alcoholemia.

Me ha llegado hoy mismo una citación para declarar como imputada por un delito contra la seguridad vial por la tasa de alcoholemia...

Mi pregunta es...si la policía no me ha visto conduciendo, no me ha parado y me ha hecho un control de alcoholemia estando en la calle y no he tenido ningún accidente ¿Qué delito contra la seguridad vial he cometido?.

Gracias de antemano,
Un saludo.
21/04/2014 22:33
Estás diciendo, que por la noche saliste de fiesta y bebiste.
Por la mañana ibas de vuelta a casa de una de tus amigas, un taxista dijo que le diste, tú no lo notaste, pero le empiezas a increpar, sin embargo te vas a casa de tu amiga, te tomas un par de chupitos, el taxista llama a la policía, tú los ves y bajas a una cafetería, de la cafetería te sacan a rastras y te hacen la prueba de alcoholemia, (entiendo que darías positivo en la prueba) y ahora tienes una citación para juicio como imputada....

1º Tu coche tenía algún desperfecto, porque a lo mejor tuviste algún alcance con el otro coche y no te percataste.. aún así en vez de comprobarlo in situ, te vas y cuando llega la policía previamente haberte bebido algún chupito bajas...

(Yo lo que creo, es que ibas borracha, no te diste cuenta del golpe, tú y tu amiga le montaríais un pollo al taxista, te hacen soplar, das positivo, e intentas justificarlo diciendo que te has tomado unos chupitos hace un momento en la casa, esto es a mi juicio).

- En referencia a tu pregunta yo lo veo así:
Aunque la policía no te haya visto conducir, si tú les has dicho que acabas de aparcar el coche hace un poco, que ibas tú conduciendo, y por ejemplo el coche todavía tiene signos de encontrarse recién aparcado, como pueda ser, que esté todavía caliente, y según el taxista el golpe se ha producido escasos minutos.
Te pueden hacer el control de alcoholemia, debido a que se encuentra en un espacio temporal corto y ya que siempre que alguna se encuentre en algún tipo de incidente con el automóvil, se realiza la correspondiente prueba de alcoholemia, aunque será el Juez quien lo valorará posteriormente.
21/04/2014 22:58
Gracias por tu juicio y por tu asesoramiento.

A) No iba EBRIA cuando volvía aunque sí habíamos bebido esa noche.

B)Tengo seguro a todo riesgo, la carrocería del vehículo del taxista no tenía ni un rayón, sólo una mancha negra, según él provocado por el supuesto choque de mi rueda contra su coche. Mi coche no tenía desperfectos porque por supuesto antes de subir a casa de mi amiga lo comprobé.Hubiese cubierto el parte y se hubiese quedado ahí.

C) Si hubiese querido ser ladina para zafarme de algo, me hubiera quedado en casa de mi amiga observando por la ventana y no hubiese bajado a ver qué ocurría.

Gracias por responder, ahora puedo hacerme una idea de lo que puede pensar el juez.
22/04/2014 14:33
Bueno, en principio defensa tienes.

Si pasó un lapso de tiempo más o menos prudente entre que aparcaste y volviste a bajar, digamos que de media hora, siempre puedes alegar que en ese intervalo fue cuando te pusiste fina. Y depende de cómo lo enfoques, todo puede quedar en un problema civil y punto.

Pero vamos, lo mejor, ir a un abogado sobre la marcha y que te asesore.
22/04/2014 15:57
Habría que ver el tiempo que transcurre entre que subes a casa y bajas.
La prueba de alcoholemia se divide en dos partes distantes de 15 minutos entre cada una.
El tope de alcohol transcurre a la hora de haber ingerido la última gota, esto significa que ahí vas a dar la tasa máxima y después empezará a disminuir paulatinamente. Por lo que se podría llegar más o menos a saber, si con el tiempo que transcurre en la casa te daría tiempo a dar la tasa de alcohol que diste, que por otro caso desconocemos si fue elevada o no.

Piensa también, que le hayas producido o no algún tipo de daño al vehículo del taxista, el va a ser un testigo (y ten por seguro que va a ir en contra tuya), en el sentido de si acabas de aparcar, el tiempo que transcurrió, el tiempo que tardó en llegar la policía, etc, todo esto me refiero para la imputación de si conducías con algún tipo de tasa de alcohol o no.
Desde mi punto de vista, habría que estar al tiempo que transcurre desde que llegas y te hacen soplar, y ahí es por donde podrías mover tu defensa, pero yo creo que lo tienes un poco difícil y más con el taxista que va a segurar que le diste el golpe...
22/04/2014 22:25
Si te han imputado un delito, sera porque diste mas de 0,60 mg/l, es decir, minimo como las grecas. Si como tu dices solo te tomaste unos chupitos unidos a medicacion (toma ya), a lo sumo hubiese sido infraccion administrativa si no hubieras superado dicha tasa
23/04/2014 22:21
Creo que vas a tener que trabajar un poco más la historia para que sea creíble.
No parece muy normal que un conductor se tome la molestia de llamar a la policía si no ha ocurrido un accidente con daños.
no parece muy normal que discutas con el otro conductor y te marches; ese conductor, lo más probable es que diga que aprecio en ti síntomas de alcoholemia.
No parece muy normal que veas a la policía junto a tu coche, y en lugar de no hacer nada o de bajar a aclarar el asunto, te escondas en una cafetería.
No es normal que seis policías, nada menos, te saquen de buenas a primeras a la fuerza de una cafetería, me imagino que antes hablaron contigo y montastes un pollo de órdago...
Luego viene lo que ya te han dicho del espacio temporal...
La policía seguro que tomó declaración al de la cafetería y le preguntó cuánto tiempo hacía que estabas allí y qué era lo que habías consumido allí.
Puede ser que tengas suerte con tu historia, y si la tienes puede ser por alguno de estos motivos: un trabajo brillante por parte del abogado, mala exposición de hechos de los policías en el atestado, dejadez o hartazgo del juez.
Lo que está claro es que no es compatible la conducción y el alcohol y qué es lamentable que mucha gente no asimile eso.
24/04/2014 08:23
Simplemente indicar que en tu post ya indicas que habías bebido aquella noche, aunque no estabas ebria.
Por lo tanto, ya has cometido una imprudencia por mezclar conducción con alcohol.
Francamente, no sé cómo te resultará el juicio y todo eso, pero en mi humilde opinión, al menos el susto te está bien empleado.
07/05/2014 10:58
A un amigo mio la policía lo pillo borracho durmiendo en el coche aparcado en doble fila, y al obligarle a moverse embistió a un coche que estaba aparcado y le destrozo la puerta y el espejo retrovisor. Le hicieron el test de alcoholemia (positivo, por supuesto) y lo denunciaron. Pues bien, ganó el juicio porque alegó que cuando la policía lo vio no estaba conduciendo, con lo cual, aunque estuviera borracho, no ponía en peligro la seguridad vial, y los desperfectos fueron ocasionados por obligarle a ponerse en circulación.
07/05/2014 11:31
De momento fui a declarar la semana pasada, dónde al fin pude ver el atestado de la policía.

He de decir que el único mensaje alentador de mi caso ha sido este último de robersuert y ha dado en clavo.

El taxista si me pongo tonta lo puedo poner en unn brete por denuncia falsa porque efectivamente yo no le di ningún golpe, es más, las fotos que hizo la policía demuestra qur el vehículo del taxista no presenta daños, un testigo vió como se cruzaba en la carretera poniendo en peligro la circulación y la seguridad vial para cerrarme el paso. En el control de alcoholemia di una tasa más alta en la segunda prueba, lo que demuestra que bebí después de coger el coche, yo me encontraba en casa de mi amiga cuando llegó la policía y de motu propio bajé cuando pordría haberme quedado allí y sólo me hubiera llegado el parte del "presunto siniestro"etc, etc.

En resumen, el propio magistrado me animó a ir a juicio, así que lo que me parece realmente lamentable, es que una persona en este caso inocente como yo, tenga que ser cuestionada y juzgada, aún exponiendo con sincerad una situación tan kafkiana e injusta.

Informaré de cómo acaba esto y me gustaría insistir en que existe la "presunción de inocencia" y que desde luego, la mayoría de la cadena de mensajes de este foro, decidieron que era una borracha al volante, que había tenido un siniestro de verdad y que además intentaba burlar a la ley.
07/05/2014 16:57
Pero en tu primer mensaje indicas que habías bebido alguna o algunas copas en casa de una amiga antes de coger el coche.
Por lo tanto, has cometido una imprudencia, hayas dado un golpe o no a nadie.
Por lo tanto, el susto al menos, te está bien empleado.
Respecto a si te corresponde pena por algún delito, sólo un juez podrá decidirlo.
Tienes presunción de inocencia respecto al golpe, pero no respecto a tu estado.
Saludos,
08/05/2014 12:56
robersuert, por curiosidad, ¿quien se hizo cargo de los desperfectos? el coche/dueño que estaba bien aparcado y cumpliendo con la ley y la ética?
saludos
09/05/2014 12:01
No llego a comprender:
1º Como la policía la detiene en la cafetería y da por buena la versión del taxista.
2º Como se le puede hacer la prueba de alcoholemia, estando fuera de su vehículo y con el mismo aparcado.
3º Como la policía la puede sacar a rastras de la cafetería, sin denuncia del propietario de la misma.
09/05/2014 15:49
Acriton, ella en ningún momento a dicho que la policía la detuviera.
2º Para hacer la prueba de alcoholemia, no hace falta que estés en ese momento en el coche, si tú mismo o testigos, indican que hace cuestión de minutos ibas conduciendo, es suficiente para realizar la prueba (porque si no, todo el mundo que iba borracho se baja del coche si ve a la policía y ya no se le puede realizar...)
3º Que la policía la sacara a rastras de la cafetería?? sin denuncia de quien??
(- Si eres parte de un incidente, la policía amparada en la ley 1/92 te va a requerir, si te niegas en varias ocasiones desobediencia grave y detenido, no hace falta denuncia de nadie, sólo indicar que eres parte de la intervención)
30/06/2014 11:02
Para juanperez1: los desperfectos los pagó la otra parte, es decir, los policias, o el seguro de responsabilidad civil que tengan los policias
03/07/2014 01:47
Sólo quería compartir con todos los que habéis tenido a bien responder a mi situación, que el Fiscal ha archivado el caso.

Además, el día de autos la policía me notificó que no tenía puntos en el permiso. Me quedaban 6 así que fui a la DGT para que me dieran un historial de mis sanciones, y gracias a eso me dic uenta de que me habían sancionado 2 veces (una por vía penal y otra administrativa) por el mismo delito, así que presenté una solicitud de recurso con una copia de la sentencia y ¡Albricias!, me han devuelto los 6 puntos que me habían detraído otros 6 por llevar 2 años sin cometer infracciones graves, con lo que he recuperado la vigencia del permiso de conducir.

Me alegra haber luchado tanto por el "supuesto" accidente con el taxista como por la sustración injusta de los puntos del carnet.

Yo no tengo ni idea de leyes, pero espero que mi experiencia pueda disipar dudas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal