El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

In fraccion Derechos de Autor - Universidad PUCP

4 Comentarios
 
In fraccion derechos de autor - universidad pucp
Es grato dirigirme a Ustedes. para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante el INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.

Nuestro caso.
La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con su Instituto IDEAS, trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO. http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

Ellos elaboraron las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" tomaron de nuestro manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad" sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) www.elabcdelcafe.com
Lo que Tomaron
- Las caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor), y Cafecito (representa a un grano de café)
- Dibujos
- Párrafos (textualmente copiados)
- Etc.

La PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.

La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad".

La referencia que ellos hacen es:
Imágenes, fotos y gráficos "El ABC del café" (Castañeda, Enrique: 2000)

Lo correcto hubiera sido:
Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: "El ABC del Café: Cultivando Calidad" Enrique Castañeda Parraga 2000

Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.
La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso. A la fecha (24-06) solo han pagado la multa al INDECOPI.

Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

- Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

- Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

- No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

- Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.



Es así como queremos:
Que Nuestro país se desarrolle,
Que Nuestro país sea un País de oportunidades

O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación

Muchas gracias por su tiempo.
Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta DNI 10052591
tecnatrop@tecnatrop.com / tecnatro@terra.com.pe
Muy pronto estará lista la web. Con información detallada de la infracción
La Federación de estudiantes de la PUCP, esta al tanto de este caso.
perfil
21/07/2004 02:19
En el documento que INDECOPI responde a la Universidad por el proceso contencioso administrativo dice:

“Debía tenerse presente que se trata de una institución educativa de nivel universitario, la cual por su actividad no solo debía respetar el derecho de autor de terceros sino también promover el respeto de los mismos”.

“En efecto agrava la situación del infractor actuar con pleno conocimiento de la infracción que comete, ya sea por su grado de instrucción o por el papel que desempeña en la Sociedad. Así pues un centro universitario de reconocido prestigio cuenta con la asesoria técnica y legal especializada suficiente como para poder encaminar su actuación dentro de los cánones impuestos por la legislación, por dicho motivo, agrava su situación el hecho de que no obstante contar con este tipo de facilidades haya obrado en franco incumplimiento de las disposiciones que regulan y protegen los derechos de Autor”

“En efecto, si lo que trataba la Universidad como lo ha manifestado en su demanda, era hacer que la lectura de sus textos fuera mas amena y entretenida, podía haber invertido contratando a terceros para que la elaborasen caricaturas, dibujos y demás elementos creativos y no limitarse únicamente a copiar dichos elementos de otra obra protegida por la legislación de Derechos de Autor y sin autorización de sus titulares”

“La Universidad ha reproducido parte de la obra de las personas antes mencionadas para crear una nueva obra de titularidad propia, resultando inconsistente la afirmación referida a que dicha obra (dela Universidad) haya tenido una finalidad educativa, pues, la finalidad educativa se da por ejemplo cuando un profesor extrae parte de una obra literaria para la realización de su clase, y no cuando una persona reproduce partes de una obra para crear una propia”
perfil
04/08/2004 16:06
Saludos amigos

Nos imaginamos que muchos estudiantes, profesionales, etc. se preguntaran si es verdad o no todo este tema.

Porque resulta casi imposible dudar, que la PUCP cometa este tipo de infracciones.

Pero para los que quieran averiguar, saber mas de este tema. Nos pueden escribir a tecnatro@terra.com.pe y les podemos proporcionar un CD (sin costo)con los siguientes detalles:

- Nuestra denuncia
- La respuesta de la PUCP por la denuncia ante el INDECOPI
- La Resolución de la Oficina de derechos de Autor - ODA
- La Resolución del Tribunal de Propiedad Intelectual - TPI
- La respuesta del INDECOPI al proceso contencioso administrativo
- Algunas copias de las caricaturas, fotos, gráficos, cuadros y párrafos
copiados por la PUCP
- Partes del video de la entrevista en el programa “La Boca del Lobo”


Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta
TECNATROP
tecnatro@terra.com.pe

Por razones de trabajo publicaremos los detalles de la infracción para fines de Agosto, en www.tecnatrop.com y nuestro mail será: tecnatrop@tecnatrop.com
perfil
18/12/2004 15:48
La intención de nuestra empresa con la difusión de nuestro caso es, que la opinión publica de todos los países se enteren quien (es) son los que están atentando contra los derechos de Autor y la Propiedad Intelectual y que usan su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta.


No entendemos como una de las Universidades mas importante y prestigiosa del Perú, cometa este tipo de infracción, teniendo además dentro de sus opciones la carrera de Derecho y mas aun ofrecen especialización en materia de Propiedad Intelectual.


Nosotros tenemos el derecho de protestar y hacer valer nuestros derechos, lamentablemente en nuestro país existen personas e instituciones que se evitan hacer comentarios cuando se trata de instituciones poderosas, prestigiosa e influyentes.


Que diferente hubiera sido si la Universidad, desde el primer momento hubiera reconocido su falta y llegar a un acuerdo practico para ambas partes. Nosotros hemos ganado en las dos instancias en la vía administrativa (ODA y TPI – INDECOPI), y hemos iniciado la denuncia penal. La Universidad continúan negando su falta, han iniciado un proceso contencioso administrativo para anular las resoluciones administrativas.


Seguiremos transmitiendo nuestra protesta a todos los medios posibles, y le pedimos a ustedes que nos apoyen en difundirla.


Pueden leer todos los detalles en la sala de lectura del INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la Propiedad Intelectual www.indecopi.gob.pe ) el expediente 0011-2003/ODA



Tenemos todos los documentos a la mano para mostrarles. Quizás lo puedan utilizar como tema de discusión



Esperamos su comentario


Atentamente

Enrique Castañeda Tuesta

TECNATROP

http://pe.blogs.universia.net/page/enriquefen

El Secretario de la PUCP Sr. René Ortiz y La federación de estudiantes de la PUCP, Srta. Carla Bueno, estan al tanto de esta infracción
perfil
20/10/2005 03:55
Pruebas – Infracción Derechos de Autor por la PUCP


Saludos y disculpen la demora
Aquí esta una de las pruebas.
En la dirección que indico esta la copia de la resolución del Tribunal de
Propiedad Intelectual del INDECOPI.
http://200.121.68.210/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2003/2003001230.PDF

Mantengamos en contacto que en esta semana debemos tener novedades con respecto
a nuestra denuncia penal y al proceso contencioso administrativo de nuestro
caso de derechos de Autor

Atentamente
Enrique Castañeda T.