El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad Laboral

48 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 48 comentarios
Incapacidad laboral
perfil
18/05/2012 14:34
Hola, lo primero decir que leyendo casos creo que mi pregunta esta bien presentada en Derecho Laboral si no es así,perdonen y lo muevo a otro foro, y lo segundo y que es por lo que os solicito ayuda es lo siguiente:
Me encuentro de baja desde hace poco mas de un año es una enfermedad y nada tiene que ver con accidente laboral, el caso es que mi medico de cabecera ya me dio el ultimo parte de baja y me llego un mensaje al móvil diciendo:
El INSS informa: Se ha concedido la prorroga de incapacidad Temporal. Próximamente recibirá la notificación.
Y e recibido un sobre en el que pone Solicitud Pago Directo Incapacidad Temporal, en el hay una carta similar a las que me mandan la INSS por revisión pero no me citan ningún día a ninguna hora, tan solo me reconocen una prorroga de 180 días, y de todo lo que pone en la carta esto es lo que no logro interpretar bien:
Asimismo le comunicamos que le pago de la prestación de IT se efectuara, a partir del día 01/06/2012, en la modalidad de pago directo a través de este Instituto, previa solicitud que podrá presentar en el CAISS mas cercano.
En fin que viene unos formularios a rellenar, y no se si los tengo que rellenar para cobrar o no y es un pago directo que no me pertenecen como me dicen unos amigos, es la duda que tengo, gracias de antemano!

perfil
18/05/2012 16:26
Es para alguien que no cobra Ni por la mutua ni por la empresa.
perfil
18/05/2012 17:13
Hola Trola, gracias, entonces entiendo que no tengo que hacer nada verdad?, llevo el año cobrando por la empresa el salario correspondiente y seguiré haciendolo el tiempo de baja por el INSS? Se el trabajo que le cuesta a la empresa mi situación pero también me tienen en mucha estima y espero que me pongan en otro puesto después o algo así, la conclusión es que seguiré cobrando como es habitual?

perfil
18/05/2012 17:36
si despues del año de baja o te dan de alta o te dan porroga de 6 meses y durante el tiempo que dura la porroga no te recuperas te popondran ellos para una imcapacidad pero no te fies es mero papeleo tienen que acerlo asi siempre que te proponen ellos una imcapacidad por agotamiento de la baja es denegada
perfil
18/05/2012 17:52
Laer72, siempre tienes que tener en cuenta que los consejos, por lo menos los que yo recomiendo, solo es a titulo de orientación, las cosas hay que comprobarlas por los organismos oficiales, pues son ellos los que tienen la ultima palabra y son ellos los que adoptan las decisiones.
perfil
18/05/2012 18:39
Ok gracias a los dos, es que resulta que tengo una operación el lunes y claro estaré una semana sin poder ir a ningún sitio, es por eso que quería saber que hacer, pues ni yo ni mi familia ni amigos saben de esto ni conocemos casos y al leer los papeles unos entienden que tengo que rellenar y entregar la solicitud para cobrar mientras siga de baja y otros que no, entonces lo mas correcto es intentar ir lo antes posible a algún centro de CAISS para ver si tengo que entregarlo y mi situación. Gracias de nuevo!
perfil
18/05/2012 18:49
hola jkekes a que te refieres sera denegada por agotamiento gracias.
perfil
18/05/2012 18:54
Supongo que será que una vez pasado los 180 días de baja ya no cobraría mas, no obstante no tengo signos de mejoría si no de empeoramiento y no hay posibilidad de mejora, lo extraño es que me han dado la prorroga, cuando algunos inspectores
me comentaban que me tendrán que dar una incapacidad para el trabajo que realizo!
perfil
18/05/2012 18:57
Bueno perdón yo siempre que me han llamado la
inspección les e comentado que quiero seguir por si hay mejoría ya que también voy a clínica privadas por si hay tratamientos alternativos.
perfil
18/05/2012 18:58
si la empresa tiene mutua cobras de la mutua laer72
perfil
18/05/2012 20:27
Si, la empresa tiene mutua pero nunca me ha llamado
yo creía que era la empresa la que me pagaba.
perfil
18/05/2012 20:32
si cobrara de la mutua asta que el inss le de el alta o imcapacidad el tema es que si gastas los 6 meses y siges de tratamiento te dan el alta por agotamiento pero estan en su obligacion de proponerte una incapacidad que de antemano va a ser denegada por segir en tratamiento y tendras que recurir ante el juzgado de lo social para que te la den tienen que darte de alta antes de ese plazo y tener informes que pongan que no es posible mejoria y que te quedas asi , ya contaras como te va
perfil
18/05/2012 20:45
Ok gracias de nuevo, no obstante en el ultimo informe ya el especialista indica que no habrá mejoría pero que si puede empeorar, no obstante me intervendrán dos veces mas haber si disminuyen los edemas, en un principio iban a ser de 7 a 9 veces pero parece que me lo han reducido, por no observar ellos mejoría y no empeorar otras cosas.
perfil
18/05/2012 21:05
oye jkekes yo estoy finalizando la prorroga y la empresa me a dao de baja a los 18 meses me piden que pida el alta por agotamiento,cuando ya entregado los papeles en el inss mandado por el tribunal medico para una imcapacidad permanente es normal lo que me pide esta empresa.gracias.
perfil
18/05/2012 21:11
Hola, y eso te lo han dicho por que terminas los 18 meses y no tienes mejoría para desempeñar tu trabajo habitual? eso es lo que me dicen algunos inspectores a mi que tendré que hacer y yo no termino de aceptarlo!
perfil
18/05/2012 21:18
si, si laer72 una cosa sobre el mensaje que recibiste el pago directo si estas trabajando corre a cuenta de la mutua,pues perdona laer72 si no se esta bien tienes que aceptarlo ojala yo no estuviera enfermo y no tuviera que ir con los papeles para arriba y para abajo,la empresa te dice eso de que tranquilo porque cuando cumples los 18 meses te echan por mucho que te digan que te guardan la antiguedad se desacen de ti y ademas casi gratis.
perfil
18/05/2012 21:23
a que inspectores te refieres
perfil
18/05/2012 21:30
yo tambien e llorado mucho porque mi trabajo me gusta pero cuando ves que no eres el mismo y no te puedes mover por lo que tienes que haces un fuerte abrazo y suerte.
perfil
18/05/2012 21:37
Gracias, eso es lo que no acepto todavía supongo que como tu y cualquier otra persona que le gusta su trabajo y lo desempeña desde hace muchísimos años.
Los inspectores a los que me refiero son algunos de los que me han llamado, en un año e pasado por el IVI unas 11 veces y algunos me decían eso de la incapacidad y otros nada, que cada vez mas por desgracia es lo que veo.
Y lo del pago directo, eso lo que significa es que en el periodo de prorroga me paga la mutua? pero tengo que rellenar la solicitud que me viene en el sobre para poder cobrar?
gracias de nuevo!
perfil
18/05/2012 21:42
Lo de tener mas sentimientos, pues yo no lo he demostrado nunca pero ahora cada vez que me hablan los médicos sobre lo que me va a pasar pues salgo llorando, soy una persona muy autosuficiente en todo y aunque me gusta ayudar y ofrecerme no me gusta pedir ayuda y claro eso es lo que me esta costando, tal vez por eso ahora estoy peor aunque dice el medico de cabecera que eso es normal y que es un proceso que terminara cuando en realidad aceptemos lo que nos pasa, un saludo!

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral