El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente

4 Comentarios
 
Incapacidad permanente
perfil
16/04/2014 21:46
A ver si alguien me puede ayudar en esta consulta, ha mi mujer que tiene actualmente 56 años le han diagnosticado una afasia primaria degenerativa (alzheimer) actualmente está de baja pero con toda seguridad que deberemos pedir la incapacidad permanente, pero no tengo ni idea que trámites debo seguir, actualmente tiene 20 años cotizados, que podemos hacer para que sea lo más beneficioso para ella

perfil
17/04/2014 00:34
Hola majo,muy facil.Coges y vas al inss preguntas por los papeles que tienes que rellenar en los cuales te piden los informes medicos y algunos datos ,los entregas ahi mismo y a esperar.Si tienes alguna duda ellos mismos te ayudan a rellenarlos y ya te llamaran . suerte .
perfil
17/04/2014 08:44
Muchas gracias por la información


perfil
20/04/2014 19:58
En cuanto a la pensión de inapacidad debe solicitarla en el Inss que le corresponda a su domicilio. Se puede descargar los impresos desde la pagina web del inss. Le aconsejo que se asesore bien al cumplimentar todo ( hijos a cargo, etc)

También debe tener en cuenta que el convenio colectivo del sector de la empresa en la que trabaja su esposa seguramente preverá alguna indemnización en caso de incapacidad de un trabajador. Por ello debe preguntar cual es su convenio y ver este aspecto porque puede ser muy interesante economicamente.

Quedo a su disposición en la web www.abogadoescribanogares.com
perfil
21/04/2014 19:57
Lo mejor que puedes hacer es seguir de baja laboral y sera el propio INSS el que te de una cita para saber el estado del enfermo y si es el caso a pasar a una incapacidad permanente que puede ser total o absoluta, pero aparte yo te aconsejaría que te pasaras por un centro base del IMSERSO para ir tramitando el tema del certificado de minusvalía, pues como debes saber son dos cosas diferentes la minusvalía y la incapacidad, pues la pensión de incapacidad es la que te dan en base a tu cotización y el trabajo que desarrollas teniendo cotizado como mínimo 15 años y la minusvalía es un certificado que te otorgan ciertos beneficios económicos o fiscales y si no tienes tiempo suficiente cotizado te pueden dar una paga teniendo como mínimo el 65% de minusvalía.