El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente

4 Comentarios
 
Incapacidad permanente
25/11/2017 11:54
Buenos días.

Hace 15 años, mi marido sufrió un accidente laboral en su trabajo como albañil. Le calló una carretilla cargada de ladrillos desde lo alto de una polea, le sacó el hombro de su sitio, le rompió músculos, rotura partical de tendones,...... La Mutua de la empresa era FREMAP, y lo único que le hicieron fue colocarle el hombro en su sitio y darle rehabilitación.

Mi marido no se quedó bien. sufría muchos dolores, y en la mutua le dijeron que, si no podía trabajar de albañil, se dedicara a otra cosa. Mi marido por entonces tenía 40 años, no tenía ningún tipo de formación y los sectores en los que había trabajado eran la construcción y la jardinería.

Así estuvo trabajando unos años, sufriendo de continuos dolores, sin denunciar a la mutua, ni a la empresa, ni ir a la Seguridad Social a reclamar nada. El boom de la construcción pasó, la empresa se fue a la quiebra y mi marido al paro.

Actualmente tiene 54 años, lleva al menos 5 años en el paro, no cobra más que la poca RAI, que se le acaba en Febrero. El año pasado lo operaron por la Seguridad Social, y lo han dejado mal, porque tiene un tendón parcialmente roto. No puede hacer nada, ni en la casa, simplemente si limpia algo con una bayeta, le duele muchísimo el hombro y el cuello.

Yo le digo que valla a la Seguridad Social y reclame la incapacidad permanente, pues el traumatólogo lo quiere volver a operar, y si no lo ha hecho ya es porque la operación era muy reciente y no le podía abrir. Si le opera será otro año más de recuperación, y ya veremos si no lo dejan peor, y sin poder trabajar en nada. Ni por su edad (ya nadie le coge) ni por su lesión puede trabajar en lo suyo, y en otro sector tampoco porque no tiene ningún tipo de formación.

El quiere esperar a cumplir los 55 años para que le den esa paga irrisoria, hasta la edad de la jubilación, pero tengo entendido que, para poder cobrarla, tiene que habar cotizado unos meses (no sé cuántos) los dos años anteriores a la edad, y como ya les digo no tiene nada cotizado desde hace años, salvo el año anterior a la operación, que trabajó 3 meses en el ayuntamiento.

Además, le va a quedar una jubilación irrisoria, pues tiene cotizado lo mínimo (creo que 17 años). Yo le insisto para que valla ala Seguridad Social y reclame la incapacidad permanente, pues creo que le quedaría la paga completa, acorde a las últimas nóminas cobradas. En caso contrario, con lo que le va a quedar, no vamos a tener ni para comer, pues yo tampoco trabajo, soy ama de casa y a mi edad no me quieren ni para limpiar.

Yo no dejo de buscar en internet sobre peticiones de incapacidad total, y la mayoría la deniegan y toca denunciarlos, y ellos aun así recurren, y son años de juicios y de abogados, y no tenemos dinero para costearnos uno, y tampoco tenemos un sustento a partir del mes de Febrero. Y estando una mutua de por medio, he visto una sentencia favorable al trabajador, incluso la Seguridad Social dio su conformidad, y la mutua, que tenía que pagarle la incapacidad al trabajador (creo que un 50%) recurrió al TS (¿Tribunal Supremo?) y al trabajador le denegaron la incapacidad.

Además de ésto hace ya 15 años, y estoy segura de que van a decir que por qué no denunció en su día, cuando hoy ni siquiera existe la empresa. Si de mi hubiera dependido, se hubiera arreglado entonces, pero yo sólo llevo 3 años con mi marido.

Tiene una depresión muy grande, dice que no sirve para nada, que es un inútil y que ni para mantener a su mujer sirve.

¿Algún abogado que me oriente?. Se lo agradecería mucho
Un saludo
Carmenvalde
Carmenvalde
12/12/2017 10:00
Mensaje eliminado
Ary
Carmenvalde
13/12/2017 16:23
Tuve un juicio el 17 de julio de 2017 contra la seguridad social por una incapacidad permanente absoluta no acta para ningún tipo de trabajo y todabia no me a llegado la sentencia es normal en el juzgado n5 por losocial en las palmas de gran Canaria es normal que tarde mucho. Gracias
Ary
Ary
13/12/2017 16:58
Yo estoy de vaja por la inss 6 meses de prologa y estoy por la mutua acepeyo. Yo puedo reclamar los atrasos del 2016 y regulación de nóminas que del 2017 que no me quieren pagar en el. 2018 a my enpresa que llevo desde el 2015 de baja por enfermedad cumun y asalariado y soy fijo hace 28 año y tengo 55 años 38 cotisado
Andy1978
Carmenvalde
14/12/2017 16:35
hola alguien que le desapareciera el punto 5 del tramite por incapacidad

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo