El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad Permante

18 Comentarios
 
Incapacidad permante
perfil
28/07/2014 18:46
Hola buenas tardes, hoy he recibido por carta la notificasion de que se me ha concedido la incapacidad permanente en grado de total para mi trabajo actual, mi pregunta es que si una vez se me ha concedido la IPT, puedo solicitar el certificado de discapacidad o de minusvalía, tambien quiero saber si se supone que puedo trabajar pero en otro trabajo, si tambien tengo que solicitar algun certificado para acreditar en ese nuevo trabajo la incapacidad que tengo, muchas gracias , espero una respuesta.
perfil
28/07/2014 19:43
Lo primero enhorabuena por haberla conseguido.

No tiene que ver la incapacidad con la minusvalía, el certificado de discapacidad lo tienes que solicitar a la comunidad a la que pertenezcas, en mi caso fue la junta de castilla y león. ¿de donde eres tu?

trabajar puedes en cualquier trabajo excepto del que te hayan dado la incapacidad.
perfil
28/07/2014 19:49
Yo soy de Las Palmas De Gran Canarias, si se que no tiene nada q ver la incapacidad con la minusvalia, pero tengo entendido que una vez se te concede la IPT ya te corresponde un 33% de minusvalia como minimo, solo queria saber si es es asi para poder solicitar el certificado.

Trabajar se que una vez que den el alta medica podre trabajar de cualquier cosa que no sea de lo que trabajaba antes, pero claro mi pregunta en concreto es de que si a la hora de buscar nuevo trabajo y al tener las limitaciones que tengo, si tengo que demostrar cn algun certificado en ese trabajo dichas limitaciones, porque si no buscar trabajo puede ser toda una odisea.

Perdona que sea tan pesado pero me han concedido esta seman la ipt y estoy algo perdido con todo esto.
perfil
28/07/2014 20:25
Son dos cosas distintas, pero creo que te equivocas en lo de que "una vez que te den el alta médica", en tu caso no hay alta ni baja médica, estás incapacitado total para tu profesión habitual, además ten en cuenta que con la IPT puedes trabajar en otra cosa que no sea la profesión por la que te han dado la incapacidad, pero la Inspección de Trabajo estará al acecho y es probable que te revisen la incapacidad por 'mejoría'.

www.miasesorlaboral.es
perfil
28/07/2014 20:53
Hombre que yo busque y encuentre trabajo no quiere decir que este del todo bien con lo que tengo, a mi me han concedido una incapacidad permanente por espondiolistesis grado 3/4 L4 L5 S1 intrumentada, claro yo estoy recien operado y me opere se supone para mejorar, pero a mi ya mi medico me ha dicho que de coger peso y movimientos bruscos me fuera olvidando, claro mi trabajo era de conductor repartidor, por mucho que yo mejore y consiga un trabajo, a mi los tornnillos de la espalda y las barras nadie me los va a quitar, mi vida ha cambiado totalmente y tendre que buscar un curro que pueda compatibilizar con mi enfermedad, si encima tengo que tener miedo a que me la revisen y me la puedan quitar, apaga y vamonos.
perfil
28/07/2014 21:00
no tiene nada que ver la incapacidad con la minusvalía, puedes tener la incapacidad permanente y darte solo un 20% de minusvalía.

perfil
28/07/2014 21:03
Vale ya veo que es por separado yo tambien creia que era asi, pero como habia leido otra cosa andaba un poco confuso en el tema ese de la minusvalia, aunque aun asi tambien la pedire haber si tengo suerte y me la conceden.
perfil
28/07/2014 22:00
Según la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en el Capítulo 1, en Disposiciones Generales, en el punto 2 dice:

2. A los efectos de esta ley, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. En todo caso, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. esto es lo que yo habia leido con respecto a la incapacidad permanente.
perfil
29/07/2014 00:06
Efectivamente pgjorge4. Por Ley tienes un 33% pero hay ayuntamientos....q no te lo aceptan si no les llevas certificado de minusvalía. Con lo cual hay q ir con fotocopia de la Ley en la mano y ponersela delante de los ojos.
Por otra parte.. no es q puedas hacer cualquier trabajo mientras no sea el anterior...
Si encontraras un trabajo en el q hicieras un mínimo esfuerzo... pues te podrían revisar la IPT y quitartela. El trabajo tiene q ser compatible con tus patologías.
Todas las Incapacidades pueden ser revisadas hasta q tengamos la edad de jubilación.
Ah! Y a las Empresas les conviene saber q tienes una incapacidad / minusvalía... pq en función del num de trabajadores les bonifican si tienen algún trabajador con minusvalía.
Suerte!!!
perfil
29/07/2014 00:31
ok muchas gracias Diangidi, entonces que deberia ir directamente al ayuntamiento con la carta que me ha llegado en la que pone que me conceden la IPT y y cn la fotocopia de la ley por si me hiciera falta, un saludo y perdon x las molestias.
perfil
29/07/2014 00:50
Pues si pgjorge4. Con tu Resolución de Incapacidad vas al Ayuntamiento y solicitas la exención de pago del Impuesto de circulación. Es posible q te lo acepten y aqui no pasa nada....
Tbn es posible q digan q necesitan un Certificado de minusvaía... y les tendrás q dar la fotocopia de la Ley...
Y si así no les vale.... ya no se q aconsejarte pq no te meteras en abogados por eso..
Por cierto!
Una cosa no quita la otra... Puedes ir a solicitar la revisión de minusvalía igualmente... no pierdes nada. La única pega es q suelen tardar aprox un año en verte pq hay mucha gente q la solicita...
Yo solicité la minusvalia unos 10 años antes de solicitar la IPA. Cuando me dieron al IPA volvía a pasar la revisión y me aumentaron el grado.

perfil
29/07/2014 01:03
muchas gracias Diangidi, me has aclarado una gran duda que tenia, si y como tu dices solicitare tambien la revision de minusvalia que por logica creo que me la den, te agradezco que me hayas contestado y me hayas aclarado este tema. un saludo y mil gracias.
perfil
29/07/2014 19:22
Buenas tardes..Fui trabajadora autónoma y me concedieron una pensión de incapacidad permanente total en el año 1997,percibiendo el 55% de la base reguladora..Ahora,al cumplir los 55 años,me deniegan la subida al 75%..Quisiera saber porque.Gracias y un saludo.
perfil
29/07/2014 19:52
diangidi, tengo estos informes para llevar a juicio. ¿Qué te parecen?

Buenos días ya me ha salido la fecha para el juicio por incapacidad permanente, como ya os dije, yo era conductor profesional y lo tuve que dejar porque me era imposible conducir un camión.

La seguridad social me la denegó y denuncie. El juicio es el 19 de Mayo de 2015.

Ya tengo todos los informes que me faltaban y mi paralisis en el brazo izquierdo (no puedo levantarlo nada) EL informe concluye diciendo Se trata de una patología crónica no recuperable y no susceptible de tratamiento quirúrgico. y aparte de este informe tengo otro del traumatólogo por lesión en la rodilla con la que puedo estar mas de una hora sentado y os podeis imaginar un conductor las horas que esta sentado al volante. Dicho informe también concluye con lo siguiente: Medidas de higiene postural, evitando ponerse de cuclillas, rodillas, actividades repetitivas de subir y bajar escaleras y PERMANECER SENTADO MAS DE UNA HORA.

¿Alguien me puede dar una pista si estos dos informes pueden ser buenos ante el juez?
perfil
30/07/2014 17:21
Hola: sí tienes una total para tu trabajo habitual cambias de trabajo y en el tiempo te salen nuevas lesiones ¿ te pueden dar una parcial para el nuevo trabajo? ¿como quedaría seguiría cobrando la pensión de la total?

Gracias

Saludos
perfil
30/07/2014 17:50
En la carta que me han enviado en la que pone que me conceden la IPT, tambien me pone que puede ser revisada a partir del año por mejoria o por empeoramiento, como ya dije yo se supone que me opere para mejorar pq peor de lo que estaba ya no se podia estar, pero tambien es verdad que según mi neurocirujano lo de volver a coger peso, deportes bruscos, etc etc me podia ir olvidando.
Dado que es verdad que puedo mejorar como ya dije y por eso me opere, podrían quitarme la incapacidad permanente si como ya dije no podre a volver a coger peso, y mi trabajo consistía precisamente en eso.
perfil
31/07/2014 10:13
Ya que estamos en el tema, por favor, mi caso es al reves:
tengo certificado de discapacidad del 34% y me encuentro en .i.t. por enfermedad comun pero que tiene que ver con agravamiento de un item de mi discapacidad. Me han despedido y sigo de baja?. Que passos debo seguir???? Es urgente!!!!!!!
perfil
31/07/2014 10:36
Marita, vete a la seguridad social y solicita la incapacidad permanente, te diran que documentación tienes que llevar y menos de una semana te habran llamado para pasar tribunal medico, eso si, cuando lo pases lleva todos los informes médicos que poseas.
perfil
31/07/2014 10:47
según BOE 16/12/2006, articulo 1.2 de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, las personal que tenga reconocida una IP, se consideran afectada por una minusvalia igual o superior al 33%. . En su caso al tener una IPT, puedes trabajar en otra actividad que no sea la suya, y si eres mayor de 55 años puede solicitar un 20% mas siempre que no trabaje.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral