El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Incapacidad por Espondilolistesis?

7 Comentarios
 
¿incapacidad por espondilolistesis?
perfil
15/11/2012 07:28
Tengo 55 años y sufro de muchos dolores en la espalda y entumecimiento de las piernas. Me han detectado Espondiliolistesis L5S1 GRADO 2, con signos de discopatía degenerativa asociada. Espacio L5S1 con pseudoprotusión discal y cambios de discopatia degenerativa con presenvia de vacio discal. Lisis istmica bilateral de L5 con anterolistesis de sobre S1. Me pueden conceder la incapacidad permanente?
perfil
15/11/2012 10:22
Si eres capaz o incapaz para trabajar lo deben decidir los médicos. Aqui podremos informarte de los pasos o trámites que debes realizar para solicitarlo, o para impugnar, y este tipo de cosas.
Además, tampoco haces referencia a cual es tu profesión.

Siento no poder ser de mas ayuda. En leyes laborales me defiendo, pero en patologías y dolencias no.
perfil
15/11/2012 14:42


Sentencia nº 884/2011 de TSJ Galicia (A Coruña), Sala de lo Social, 11 de Febrero de 2011

INCAPACIDAD PERMANENTE. A la vista de las dolencias de la beneficiaria -espondilolistesis grado I L4/L5 con cambios degenerativos facietarios; síndrome ansioso depresivo-, la beneficiaria no se encuentra incapacitado permanentemente en el grado de total para su profesión habitual de taxista autónoma, ya que, dejando a salvo los periodos álgidos, susceptibles de su cobertura a través de una incapacidad temporal, tales dolencias no revisten la gravedad suficiente para impedir realizar las labores fundamentales de dicha profesión habitual en cuanto la espondilolistesis es del grado I, en un solo nivel lumbar, y sin que se aprecie radiculopatía en posturas sedentes o bipedestación, y el síndrome ansioso depresivo no es grave ni crónico. Se desestima la suplicación.

☞ Sentencia Favorable a: Instituto Nacional de la Seguridad Social

_______________________________



Sentencia nº 299/2007 de TSJ Andalucía (Sevilla), Sala de lo Social, 26 de Enero de 2007

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL. PEÓN AGRÍCOLA. VALORACIÓN DE LAS SECUELAS. La actora reclama que se la declare en situación de incapacidad permanente absoluta o subsidiariamente total para su profesión habitual de peón agrícola. La actora padece "HTA, Fibromialgia, espondiloartrosis, cefalea tensional, protusiones discales de C3 a C6 y en la L4-L5. Escoliosis lumbar. Espondilolístesis L3-L4 Grado I", por lo que es tributaria de ser declarada afecta de incapacidad permanente en grado de total para su profesión habitual de peón agrícola. En primera instancia se rechaza la demanda. Se desestima el recurso de suplicación.

☞ Sentencia Favorable a: Trabajador

_______________________

Como bien te dice dsg29, lo suyo es que pidas consejo en un abogado especialista en casos de incapacidades o bien en un médico-peritador, por lo poco que he podido mirar, veo que dependerá de tu profesión y del grado que tengas la enfermedad...


perfil
15/11/2012 22:09
Chicos muchas gracias por responder.
perfil
Atturri32
Jose1958
18/01/2017 18:40
Tengo 45 años y trabajo como almacenero realizando movimientos repetitivos con pesos. Me han diagnosticado una espondilosisis bilateral de grado 3 con anterolisis de grado 1 en L5S1.
Tambien tengo la pierna izquierda dormida a consucuencia de esa lesión. El traumatologo dice que no podré desarrollar mi trabajo mas.
¿Podria pedir una incapacidad?
perfil
Pepejm
dsg29
18/09/2017 19:08
En mayo de 2017 hice dos años trabajando como soldador. A partir de junio quedé en el paro. Desde 2008 he venido padeciendo el incremento paulatino del dolor ocasionado por la degeneración de una malformación lumbar que me ha acelerado una artrodesis y a su vez una espondilolistesis L5-S1 y dos hernias discales. Mi duda es que posibilidad hay de obtener una discapacidad permanente para el trabajo de soldador, ya que es el oficio en el que tengo experiencia. Si para gestionarla es necesario que la esté ejerciendo o es suficiente con haberla ejercido los últimos 2 años. Yo solicité este año a la unidad de discapacidad el carnet, pero me lo han negado ya que computaron sólo 7% de discapacidad. Estoy bastante desorientado, con mucho dolor y temor a no ser capaz de continuar trabajando, sin contar las oportunidades de trabajo que he perdido a causa de esta limitación.
perfil
21/09/2017 19:27
Buenas tardes

Para que le concedan una IPT, debe pasar previamente el Tribunal medico, y este se pronunciara en sentido favorable, concediendo la incapacidad o denegándola, según su criterio.

Suponiendo que la denieguen y usted no se encuentre en condiciones de realizar su trabajo de forma eficiente por sus limitaciones físicas y dolores , deberá usted reclamar, para ello es conveniente que se asesore de un abogado de su confianza experto en estos temas, para que le presente la demanda y le defienda en el Juicio.

Puede ponerse en contacto con nuestro despacho y le asesoraremos
Atte
Carmen Domínguez Abogada de Málaga
M-G&D Abogados
perfil
Pepejm
carmen dominguez alonso
22/09/2017 16:59
Hola Carmen, muchas gracias por su respuesta y ofrecimiento. Actualmente resido en Galicia, específicamente en Vigo. Si tiene algún contacto que pueda recomendarme en esta ciudad se lo agradecería. De cualquier modo, muchas gracias por la información.