Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

INCAPACIDAD total cualifiacada Y durante el proceso conseguí un trabajo

6 Comentarios
 
Incapacidad total cualifiacada y durante el proceso conseguí un trabajo
27/07/2022 09:53
Hola, he ganado una incapacidad total cualificada (trabajaba de educadora infantil) durante el proceso conseguí un trabajo de docente con el que me estaba pinchando y medicando para aguantar a pesar de que el médico me lo desaconsejaba (no llegaba con el paro). Ahora estoy mal y de baja, no quiero continuar trabajando, pero si pido la baja voluntaria pierdo las prestaciones del paro.
Hay alguna manera o procedimiento por el que pueda pedir la baja e ir al paro.
31/07/2022 12:25
Yoyita
Hola. De momento sigue con la baja.
El INSS no obstante , no te pagará el 20 % de la incapacidad total, mientras estés trabajando o cobrando la baja. Tampoco te pagaría el 20 % si la empresa te despide y pasas a cobrar el desempleo que sólo te reconocerían por el tiempo trabajado posteriormente a la fecha de efectos de la incapacidad permanente, pues las cotizaciones anteriores a dicha incapacidad permanente, sirvieron para lucrar la pensión de incapacidad.
Por tanto, si la empresa te despidiese ahora, apenas tendrías tiempo de paro. Es preferible seguir con la baja y si la empresa te despide, pasarías a cobrar la baja directamente del INSS o de una mutua.
Saludos
01/08/2022 00:25
Gracias por la información, he pedido la extinción por la incapacidad el jueves. Ahora esperando respuesta.

Salu2
01/08/2022 10:54
Hola!!
También me comentan que el INSS no me reconocería la baja por ser la misma enfermedad que produjo la incapacidad. Así que no se que pasará si me extinguen el contrato, sin paro y sin que el INSS se pronuncie todavía con el pago.
01/08/2022 12:01
Bueno ya la empresa se ha pronunciado, no me puede dar la extinción mientras este de baja, hay que esperar a que llegue la carta del INSS para extinguir el contrato.
04/08/2022 10:25
Hola buenos días!!!!
Hoy me ha llegado el informe del reconocimiento médico por la empresa en la que trabajo como docente (construcción)me han enviado el informe y me han puesto “APTO con restricciones”
Pero sólo han tenido en cuenta la manipulación de carga y el trabajo en altura. “Sobre las posturas mantenidas y esfuerzos“ que son unos de los puntos principales de la incapacidad no lo mencionan.
Tiene alguna incidencia esto con la incapacidad, aunque todavía el INSS mi me ha mandado la carta, ni me ha pagado.
Mil gracias por la ayuda!!!
04/08/2022 19:23
hola, yo estoy en un caso parecido al tuyo, pero estoy al principio.
Hoy hago los 135 dias desde que presente yo la solicitud de incapacidad (solo punto 1 concluido), la presente cuando llevaba 7 meses de baja, llevo ahora 14 meses de baja, y el INSS nunca me llamo
Ya se que ahora tengo que presentar reclamación, pero hablo con una chica del INSS y me dice que reclame, a la semana siguiente hablo con otra y me dice que espere ¿? Yo ya habia comentado por aqui que yo trabajaba de tecnico(un trabajo muy fisico) y ahora me salio un trabajo mucho mas liviano y sentado. Yo mi primer trabajo no lo puedo realizar ni queriendo, pero este nuevo SI. Yo tengo 46 años y a los 40 se me manifesto un tipo de ataxia, pero yo quiero trabajar, soy muy joven, pero el INSS no me llama, llevo 14 meses de baja