El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad y finiquito

6 Comentarios
 
Incapacidad y finiquito
perfil
16/02/2007 12:12
Saludos.Me encuentro en una situación muy incomoda.Hace un año la empresa me propuso una solución a la situación de baja médica que venia padeciendo muchos meses atrás.Me dijeron que lo mejor era que me gestionara la mutua una incapacidad y que con la pensión que me quedase por esa incapacidad,ellos me cubrirían el resto hasta completar mi salario hasta que me jubilase.Yo tengo cotizado el máximo que la seguridad social exige para que cuando me jubile me quede con el 100% de mi sueldo.Bueno dicho esto,ha pasado un año desde ese encuentro con la empresa,tengo mi incapacidad concedida y cual es mi sorpresa que me quedo con el 75% de mi sueldo en concepto de pensión de la seguridad social y mi empresa me prepara el finiquito,dándome una imdemnización de 600.000 pesetas.LLevo 10 años trabajando con ellos.tengo 60 años y mi incapacidad está sujeta a revisión en novienmbre de 2008.Creo que me deberían de respetar el puesto de trabajo por si en la revisión me dicen que puedo trabajar.de todos modos no creo correcto que me den el finiquito,1º porque eso es un despido y2º porque no me parece correcta la liquidación.El dia que me jubile con 65 años no me merezco cobrar el 75% de mi sueldo como pensión de jubilado,habiendo cotizado 40 años a la seguridad social.

Espero que me arrojen una luz sobre esto para ver lo que tengo que hacer.

muchas gracias.
perfil
16/02/2007 17:59
Me parece que es un tema interesante y como yo,creo que mas personas se encontraran en la misma situación.
Agradecería que me ayudasen.
perfil
16/02/2007 19:21
Hay una web muy interesante que se llama:
www.empresuchas.com está buena porque allí la gente denuncia injusticias, es una manera de lograr que alguien nos escuche, y también, compartir experiencias con otras personas y a la vez conocer en que lugares no deberíamos trabajar...
Injusticias, es lo que abundan en el mundo de hoy, le deseo suerte y que encuentre la mejor solución para su tema.
perfil
17/02/2007 11:37
Gracias a todos,pero lo que necesito es una orientación concreta.Alguien entendido en la materia que me diga que efectivamente la empresa me ha traicionado,o por el contrario si estoy equivocado.
perfil
17/02/2007 12:06
Gracias a todos,pero lo que necesito es una orientación concreta.Alguien entendido en la materia que me diga que efectivamente la empresa me ha traicionado,o por el contrario si estoy equivocado.
perfil
17/02/2007 20:14
Por lo que indicas, te han concedido una IPT (55 % más 20 % por cumplimiento de los 55 años) por contingencia que desconozco (común o profesional); la Total es compatible con otro tipo de trabajo que bien pudiera ser en la misma empresa, pero el empresario no le ha ofrecido otro puesto

Estimo que el finiquito debe liquidarse: no se trata de un despido por cuanto la incapacidad permanente del trabajador es causa justa para la resolución del contrato; otra cosa es la cantidad: no puede estimarse con los datos existentes.

Diferente al finiquito, es el acuerdo al que alcanzó con al empresa por el que cubriría la cantidad necesaria para alcanzar el 100 %.

En efecto, la empresa debe reservarle el puesto de trabajo durante dos años.

Salu2
perfil
18/02/2007 14:27
Siguiendo a caequilius, no se especifica el tipo de IP otorgado, por lo que seguire en los términos del 55 20%.

A mi entender el empresario no tiene la obligacion de ofrecer otro puesto de trabajo. Pero no cabe aqui en mi opinion rescindir el contrato por causa justa, ya que entiendo que la resolucion de IPT contiene una prevision de mejoria en termino de 2 años, con lo que debe operara la suspension del contrato de trabajo.

Por ello no logro entender pq caequilius afirma q el finiquito debe liquidarse y que en efecto la empresa debe reservarle el puesto de trabajo.

Por otra parte, tampoco veo el pq de la disminucion de la jubilacion del 100 al 75 %.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral