El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacidad

1 Comentarios
 
Incapacidad
perfil
14/01/2003 14:09
trabajo en una empresa de limpieza y me quedé de baja durante 12 meses, viendo que no recuperaba el servicio de salud gestionó de oficio la solicitud de incapacidad que me fue denegada, ya interpuse demanda y me gustaría saber si ahora me despiden puesto que no puedo trabajar y paso a cobrar el desempleo puedo seguir adelante con la demanda ? o es mejor que pida otra baja mientras se resuelve el tema del juicio? (aún no se ha celebrado)
perfil
14/01/2003 14:53
Hola Montse:
La situación de Invalidez Permanente puede solicitarse estando en alta o en situación asimilada al alta que, concretamente, la prestación de desempleo lo es. en otros determinados casos se puede solicitar en situación de no alta.

En general, para tener derecho a una invalidez por enfermedad común que por lo que nos cuentas deduzco que es tú caso, se requieren unos períodos de carencia general y específica de cotización a la Seguridad Social que dependen de la edad del trabajador/a en el momento del hecho causante. Que supongo que los reúnes al haber interpuesto demanda, y por lo tanto me voy a centrar solo en tus preguntas concretas:
Si estás esperando la celebración del juicio puedes hacerlo perfectamente estando de alta, es decir, trabajando y cotizando o desde la situación de desempleo.

Si coges la I.T. y la empresa te despide la nueva normativa vigente establece que cobrarás las prestaciones por I.T. como si fueran prestaciones por desempleo y el tiempo que estés en esa situación desde el despido se considera como desempleo consumido.

En definitiva, da igual estar de baja por I.T. que cobrando prestaciones por desempleo, la sentencia lo que va a decidir es si la patología que tienes te impide realizar tu profesión habitual.
En fin, espero que te haya aclarado el tema. Saludos.