Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacitación judicial. Pensión compensatoria para esposa?

3 Comentarios
 
Incapacitación judicial. pensión compensatoria para esposa?
perfil
22/11/2006 17:16
Hola, tengo unos clientes que me consultan lo siguiente:
Acaban de ingresar al padre de familia en una residencia, por sufrir alzheimer.
La residencia solicita que firmen un escrito donde se dice que la misma pondrá en conocimiento que está ingresado a los efectos de incapacitación.
Mi pregunta es si el juez por fuerza va a decidir incapacitar sabiendo que hay una persona necesitada que no está incapacitada judicialmente, y sobretodo lo siguiente:
La cuidadora siempre ha sido (y la que se encarga de todo) la esposa del enfermo. Estaban casados en separación de bienes. El enfermo cobra unos 3.000,00 euros de pensión de gran invalidez, de los que 1.500,00 son para la residencia y para medicinas. Tanto si se nombra administrador a la esposa como sinó, siendo que ella tiene dos casas a su nombre pero ha estado trabajando toda la vida en casa cuidando de los hijos y de su marido (ahora tiene 60 años), y no tiene ingresos, se le concedería una especie de pensión compensatoria para vivir?

Autor: Laurisper Fecha: 22/11/2006


Se me olvidaba preguntaros si el juez para incapacitar tiene en cuenta los movimientos de las cuentas del enfermo, desde mucho atrás que se decida incapacitar a la persona o no.
Gracias de antemano compañeros.
perfil
22/11/2006 17:35
Para incapacitar a alguien, tendrás que justificar con informes médicos que padece tal o cual enfermedad, si es degenerativa y si merma las capacidades de quien la padece.
En cuanto a si le concederían pensión a la esposa, ¿están separados? Si no lo están, deberá solicitar alimentos del cónyuge, mírate el código civil en relación a las partes legitimadas para solicitarlos y a las obligadas a prestarlos.
Un saludo.
perfil
24/11/2006 22:52
Muchas gracias compañera.
Saludos.
perfil
25/11/2006 16:05
Muchas de nada, Lauri. Suerte.
© Portico Legal S.L. (España)