El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacitacion judicial

5 Comentarios
 
Incapacitacion judicial
20/03/2009 19:03
Mi madre fue incapacitada judicialmente en junio, se le asigno la tutela a la Conselleria de Bienestar social. En febrero se ha dictado una orden de internamiento. estan pendientes de tener una plaza para poder internarla. Hoy me han dicho que va diciendo que se caso en diciembre. Se puede casar estando en esa situacion? Su tutor no sabe nada
20/03/2009 19:16
Según el grado de incapacitación sí puede contraer matrimonio y previo reconocimiento del Médico Forense, en la instrucción del expediente (si se trata de un matrimonio civil ya que si se trata de un matrimonio canónico sólo depende de la Parroquia que instruya el expediente matrimonial).
Lo que haría yo en tu lugar es pedir una certificación literal del Acta de nacimiento para comprobar: 1) si consta inscrita la incapacitación (si no consta inscrita todavía podrías tener la sorpresa de que efectivamente se ha casado) y 2) si se ha casado debería constar marginamente una Nota de referencia al matrimonio.
También puedes dirigirte al Registro Civil del lugar en el que está empadronada para que efectuen una búsqueda registral al objeto de localizar, en su caso, la posible inscripción matrimonial.

Saludos,
jorome.
20/03/2009 21:55
en la sentencia de incapacitacion dice que no es capaz de i cuidar de si misma ni de sus bienes, ademas de que tiene la orden de juzgado para internarla. Lo que yo no se es si ya se comunico la sentencia los sitios correspondientes, como van tan lentos.. Y si se hubiese casado en estas condiciones, seria válido el Matrimonio?. Bienes no tiene ninguno.
Muchas gracias
21/03/2009 21:28
Una persona incapacitada no puede contraer matrimonio por si misma.

Si hubiese contraido matrimonio en esas condiciones, se podria anular.

Haga las comprobaciones que le indica jorome.
22/03/2009 09:15
bodicea,

Si se ha celebrado dicho matrimonio puede usted promover a instancia de parte o comunicándolo a la representación del Ministerio de Fiscal el procedimiento judicial oportuno de nulidad matrimonial.

Saludos,
jorome.
23/03/2009 08:56
Muchas gracias por vuestra ayuda. me preocupa lo que le pueda hacer al nuevo marido. A mi padre intento envenenarlo se gún me contó el, a mi padastro tambien, en esa ocasion lo lleve yo al medico el cual le prefunto que que se habia tomado (solo habia tomado el cafe que le puso mi madre) el no quiso denunciar por sus hijos que eran pequeños y la dejo. Luego se volvio a casar con otro que era diabetico y creo que algo retrasado, la pillamos mi hermana y yo metiendole un monton de azucar en el cafe y delante de el le ponia la sacarina. Se lo advertimos a el, pero ni caso. Al poco tiempo tuvieron un accidente de moto y el murió. y ahora ya no se que mas se puede hacer. En caso de que ocurra algo, seria la Conselleria la responsabel (tienen ellos la tutela y han solicitado una plaza en una residencia para ingresarla, pero aun no hay plazas libres, la orden de internamiento es de febrero)
Saludos y gracias por vuestras respuestas

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal