El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incertidumbre económica por el divorcio de mis padres

12 Comentarios
 
Incertidumbre económica por el divorcio de mis padres
perfil
17/04/2009 20:16
Hola a todos, he estado navegando durante un tiempo por este foro y finalmente, debido a mis numerosas dudas y preocupaciones, he decidido exponer la situación que estoy pasando.

Actualmente tengo 20 años y estoy cursando mi 3º año de carrera; tengo una hermana de 11 años en plenos estudios obligatorios.
Ahora bien, hace relativamente poco, mi padre exigió el divorcio a mi madre.
Os comento, mi padre es un empresario y su nivel de vida es relativamente alta, mi madre, ama de casa, con lo cual dependemos economicamente de mi padre.
A pesar de ello, mi padre no ha desempeñado un buen papel de marido ni tampoco como padre, se limitaba a mantenernos economicamente, aunque a veces sus malas palabras y sus ataques de agresividad eran constantes. Con lo cual, la relacion con mi padre, desde hace 9 meses es inexistente. Por tanto, mis dudas son las siguientes:

- ¿ Tiene mi madre, esposa suya desde hace 20 años, derecho a una pension en caso de viudad, teniendo una separación de hecho ( que no vivien juntos) desde hace 10 años?
- El dinero del que dispone mi padre ( remuneracion, ingresos, cuentas bancarias, etc) son muy superiores a las que el dice tener. Desgraciadamente, la pension que daria a mi madre para la manutencion de los tres seria insuficiente con respecto a lo que el dispone. Por lo tanto, ¿ se podria obtener de alguna forma, documentos que reflejen su verdadero patrimonio? Inclusive aquellos que estuviesen bajo el nombre de otro individuo/a.

Quería que se me respondiese antes de buscar un buen abogado, es duro que los hijos ( sobretodo los pequeños), pasen por estas situaciones, a demás de las repercusiones sentimentales ( tanto por mi madre, mi hermana y por mi) , hay que intentar que no les falte de nada si hay recursos económicos más que suficientes.

Un saludo, y muchas gracias.
perfil
17/04/2009 21:41
Si, tu madre tendrá derecho a una pensión que dependiendo de la edad, formación y posibilidades de incorporación al mercado laboral, dedicación a la familia, etc. podrá ser temporal o indefinida (no vitalicia, que es distinto) hasta que varíen las circunstancias.
Tu hermana y tú tendréis derecho a una pensión de alimentos, y deberéis acreditar muy, muy bien los gastos para que sea acorde a vuestras necesidades. En cuanto a los ingresos de tu padre, se pueden probar de muchas formas, el abogado os indicará cómo pero te adelanto que los que no sean accesibles, se pedirán a través del juzgado, por tanto, es mejor que llevéis bien anotado cualquier dato que sirva a vuestro abogado para saber qué y dónde pedir.
Si tu hermana y tú lleváis bien los estudios, como pareces indicar, acreditad ese extremo también.
Suerte y un saludo.
perfil
17/04/2009 23:13
Yo iría pensando en la posibilidad de utilizar los servicios de algún investigador privado. Tampoco descarte informarse en una notaría de confianza.
perfil
17/04/2009 23:17
universitario, entra en divorcioweb.com, al foro
perfil
18/04/2009 13:37
Achili, ¿informarse en la notaría de qué? En las notarías no se informa como en un servicio público. Hay que tener cuidadin con lo que se aconseja.
perfil
18/04/2009 15:49
HOmbre, el notario les puede dar idea de como haya escondido este hombre su patrimonio, no lo voy a pner todo akí....
perfil
18/04/2009 16:41
El notario no creo que informe de nada respecto a los bienes que pueda tener o no tener su padre.
Si tus padres llevan 10 años sin vivir juntos, el divorciarse ahora no sera un trauma para nadie supongo ni tendra demasiadas repercusiones emocionales.

Si en estos años de separación el ha cargado con las responsabilidades economicas de tu madre y de los hijos, ahora quizas siga igual, al menos con las de los hijos. O es que os ha comunicado que ya no se hara cargo mas?
perfil
18/04/2009 19:47
Primeramente agradeceros vuestros consejos y opiniones.
Por un lado, Nuria M.G, muchisimas gracias, pero no se la diferencia entre pension indefinida o vitalicia, ¿ no se refiere a lo mismo?.
Con respecto a achilipu22 , te agradezco la direccion de ese foro, ahora mismo ire a informarme. Sin embargo, ¿ no te parece un poco complicado que un notario pueda "averiguar" donde puede estar parte del patrimonio de mi padre? Es que, por ejemplo, mi padre tiene muchos socios y negocios en Suiza. Un tanto complicado, pero gracias de todas formas.

Por ultimo, miriam52, pues aunque mis padres esten separados de hecho durante 10 años, mi padre y mi madre "estaban juntos", es decir, la unica diferencia con respecto a los años anteriores, es que mi padre dormia por las noches en su casa, aunque las numerosas discusiones y alguna vez que se iba , le veíamos todos los días; con lo cual, para mi hermana , para mi madre y para mi, sobre todo para mi hermana, las consecuencias sentimentales van a existir.

El verdadero problema, es que mi padre que tiene un buen nivel de vida, nos quiere dar muchismo menos de lo que debiese. Además, creo que mi padre tiene como obligación responsabilizarse económicamente también de mi madre, porque ella es la que al fin y al cabo, nos educa y nos cría día a día, y eso es esfuerzo y dedicación. El problema de mi padre es que cree que con dinero, los hijos se crían solos, y no es así. Gracias por tu mensaje miriam.

Un saludo, y gracias por vuestros consejos, espero recibir alguno más.
perfil
18/04/2009 20:37
Entendi que llevaban 10 años separados... quiero decir, viviendo separados, por eso hice el comentario.

Primero habria que saber si tenian tu padre y tu madre separación de bienes o eran gananciales, porque se ser asi, gananciales, tu madre es propietaria tambien de los bienes de tu padre.

Po supuesto que tu madre, como tambien vosotros, teneis derecho a percibir las cantiades que os correspondan para vuestra educación y manuntención etc etc..
perfil
18/04/2009 21:00
Achili, ¿pero Vd. cree que los notarios son supermán o facilitan la información así por las buenas? Aparte de que no tiene el notario por qué tener conocimiento del patrimonio del padre de este chico.
perfil
18/04/2009 21:50
A ver, perdón por haberme explicado mal. No es qu e piense que el notario vaya a tener información concreta sobre su padre. Particularmente a mí me ha facilitado muchas veces ir al notario con el que tgo cierta confianza porque te hace ir al grano sin dar rodeos, saben mucho más k nosotros. Puede ser parecido a un abogado para ciertas cosas. Saben donde esconde la gente, por ejemplo, planes de pensiones. A mí me informó muy bien de todo. Universitario, te entiendo muy bien porque es como tu dices, una madre que se ocupa de sus hijos es mucho más que una madre, es una dedicación entera y absoluta a sus hijos, algo que no se paga con nada, pero merece una compensación económica mientras los hijos estén con ella.
perfil
19/04/2009 08:29
A ver si nos enteramos bien. Un notario, no puede informar a una parte no legítima de la marcha de los asuntos de sus clientes porque está sometido a la ley de protección de datos y al secreto profesional. Un notario no está para que uno llegue como si fuera la consulta de un abogado y le informe de esto y aquello, él informa sobre las actuaciones que realiza, nada más. Sostener lo contrario es inducir a error a las personas del foro, achili. Si Vd. es amiga de un notario, es estupendo, pero los notarios no tienen las funciones que parece indicar al igual que tampoco las tienen (añado) los Registradores. Es más, no se conocen los procedimientos judiciales y pueden inducir a error o contraasesorar incorrectamente.
Para informarse universitario de cómo llevar su madre el asunto, deben acudir a la consulta de un abogado.
Un saludo.
perfil
19/04/2009 08:46
Universitario, la pensión vitalicia se concede de por vida y la pensión indefinida hasta que cambien las circunstancias por lo que puede durar 10 años o 2, dependiendo de las circunstancias de quien presta los alimentos y de quien los recibe.
Actualmente, salvo que se pacte en convenio regulador de mutuo acuerdo, no se conceden pensiones vitalicias, sólo temporales o indefinidas en función de las circunstancias.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos