El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inclumplimiento de sentencia

16 Comentarios
 
Inclumplimiento de sentencia
perfil
14/05/2009 17:25
he leido por aqui algo, pero tengo tan poco tiempo para leer que os lo pregunto directamente, el padre de mi hija de 15 meses lleva 7 meses sin saber de ella y sin pagar 14 meses, no quiero denunciarlo porque es una persona agresiva alcoholica y .....una pena, además que veo absurdo obligar a "un padre" a querer a su hija, pero claro quiero guardarme las espaldas por si algún dia viene o le da por yo que se, puedo denunciarlo a la policia sin que esa denuncia llegue a sus manos??? que puedo hacer???tengo sentencia desde hace 7 meses, muchas gracias
perfil
14/05/2009 20:09
anais, te recomiendo que denuncies para ahorrarte problemas posteriores, por si el aparece y pide sus derechos como "padre". Pero si denuncias, por supuesto que llegara a sus manos.
perfil
14/05/2009 21:15
¿qué delito quiere denunciar?

-"por si viene o le da por yo que sé", nadie puede ser juzgado por algo que no se sabe si va a cometer. ¿a qué se refiere? ¿a que quiera ver a su hija?. Eso no es delito, es más con la ley en la mano, si a pesar de no ejercer de padre en estos momentos, usted se lo impide, será usted la que cometerá una acción penal (delito o falta)

- "persona agresiva, alcoholica..." en principio no es delito. Supongo que para hacer ese diagnóstico habrá estudiado psicología.

- "7 meses sin saber de ella", si está separada/divorciada, y acude por la denuncia penal, se consideraría falta.

-"sin pagar 14 meses", si está separada/divorciada y contraviene el convenio, se consideraría delito, podría ir a la carcel y continuaría no pagando.

Olvídese de denuncias, la vía adecuada es la demanda civil
perfil
14/05/2009 22:47
samaruc, creo que no lo has entendido bien o no me he explicado que qué quiero denunciar????????? no es delito no dar de comer a un hijo??? no es delito no cumplir con una sentencia que dice que tiene que ver a su hija 3 veces en semana??? claro que no es delito ser alcoholico, pero en manos de un hijo es normal que su madre se preocupe, que pasa que uno ve a su hijo cuando quiere?? ahora me apetece ahora no, eso según las leyes no se si está tipificado como delito, pero desde la moral de las personas es muy fuerte, y no soy psicóloga solo me remito a los hecho 3 accidentes de coche por tasa de 1.8 agresión a la guardia civil, retirada de carnet........etc y nadie ha dicho que yo le impida o vaya a impedir que vea a su hija, es su propia volumntad
perfil
15/05/2009 11:20
me queria referir a que si puedo ir a la policia para que quede constancia de que no acude el " papá" a las visitas, sin denunciar, gracias.
perfil
16/05/2009 09:35
Anais, que un progenitor no custodio no cumpla con las obligaciones establecidas en convenio, le puede traer dos tipos de responsabilidad:
- Si es la pensión por alimentos o pensión compensatoria, puede considerarse delito, si existe dolo (si no tiene ingresos, no habría dolo y no sería delito)
- El resto de obligaciones, puede considerarse falta, si existe dolo.
Todo ello, según el criterio del juez.

Un inconveniente de la via penal es que puede generar violencia, más cuando no es utilizada convenientemente o desde la razón. (reflexión personal).

Existen otras alternativas.

La vía civil, con la que puedes pedir ejecución de sentencia y conseguir vía embargo de nóminas, bienes, etc, el pago de pensiones. Lo mismo respecto al régimen de visitas e instar una modificación de medidas, pero no se puede obligar a querer a quien no quiere.

De todo ello, tu abogado es el que mejor te puede informar.

También puedes llamar a la policía, a un notario o a quién quieras, pero plasmaran en su atestado u acta lo que tu digas y ellos vean, pero no te garantiza que no sea remitido a fiscalía o juzgado y se habran diligencias, que serán notificadas a la otra parte para que pueda defenderse.

Otra alternativa, la mediación social, donde en un ambiente más sosegado reflexionar sobre el futuro de su hija, que necesita tanto de madre como de padre.



perfil
16/05/2009 11:52
Opino como samaruc, si lo que persigue es que pague los alimentos, vaya a la vía civil a ejecutar la sentencia, el embargo de las nóminas es inmediato. Si lo que quiere es que le consten antecedentes, vaya a la vía penal, pero si dice que es tan agresivo, tensará más la cuerda. Lo efectivo es la demanda ejecutiva civil, que también la protege en caso de que existan problemas.
Un saludo.
perfil
16/05/2009 13:54
y sin denuncia alguna, puedes pedir que se personen los municipales para que dejen constancia de la "incidencia", o sea, que el padre no se presenta. Esto no conlleva denuncia obligatoriamente, pero si se presenta un dia diciendo que la que no se la ha dado eres tu, con esto te cubres, ya que se pueden pedir las copias de las incidencias.

Eso solo referente a las visitas, por lo demás lo que te ha recomendado nuria que ella si que sabe.
perfil
17/05/2009 16:40
Hola:

Estoy de acuerdo con Samaruc y Nuria.

Anais33, te recomiendo que leas el documento, creo que es muy bueno, con respecto al incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias, que podrás encontrar en el siguiente enlace:

https://www.rexurga.es/pdf/COL097.pdf

Leirali5, Anais33, considero que no es posible tan sólo que deje “constancia” la policía. Esa constancia, me parece, que sólo se va a realizar a través de un atestado policial y resulta que un atestado viene a ser una forma especial de denuncia y, hasta donde yo sé, no soy profesional, al ser de naturaleza tal que afecta al interés supremo de uno o varios menores, no van a caber medias tintas, un quiero pero no quiero. A veces, no queda otra salida que denunciar, porque, encima, si no denuncias, el que queda mal parado eres tú y tu buena fe.

Un cordial saludo
perfil
17/05/2009 16:46
Por cierto, en otro país, de donde son nacidos mis hijos, si he recurrido, en más de una ocasión, a lo que se llama una "constatación policial de hechos", la policía se limita a constatar determinados hechos, sobre los mismos, uno actua o no. Desconozco si en España es ello posible.
perfil
18/05/2009 10:19
creo que el proposito de Anais, no es solicitar que pague las pensiones o que venga a ver a su hija. como ella dice, ve absurdo obligar a un padre a ver a su hija.
Me parece que lo que intenta es ver qué puede hacer, para si algún día el padre de su hija, aparece de nuevo exigiendo sus derechos, o denunciandola alegando que es ella la que le impide ejercer dichos derechos.

Creo que lo que dice emigrante, aqui en España también se puede hacer.
perfil
18/05/2009 19:27
Muchas gracias por contestar, la verdad es que esto es muy difícil para mí, y lo he pasado muy mal y lo estoy pasando porque denunciarlo para que se lleven a mi hija un desconocido que lo único que ha hecho es acostarse conmigo...........es tema complicado, me hubiera gustado que mi hija tuviera su papá y su mamá como todos, gracias por aportar vuestros comentarios
perfil
18/05/2009 20:00
piedrecita, has dado en el clavo, eso es lo que pretendo, no quiero nada, pero temo que algún día se presente y quiera llevarse a la niña de golpe y porrazo, no entenderia porque antes no y ahora si, pero intentaria llegar a un acuerdo para que las visitas fueran progresivas, pero es un bruto sin corazón, de hecho él fue el que me puso una demanda porque queria ver a su hija todos los dias, y mira lo que está haciendo, no es un hombre "normal" ya que no corresponden sus palabras con sus actos.
samaruc entiendo el dolo como algo que se hace a proposito verdad?? corrigeme si me equivoco, no se cierto lo que significa, pero si es así, irse de cañas o de juerga como está muchas veces y no ir a ver a su hija como se interpreta?? con o sin dolo.
y otra cosa...........yo echo horas extras en lo que sea porque no llego a fin de mes, porque un niño tiene muchos gastos y hay que sacarlo adelante, su "padre como con la pensión de su madre tiene para alcohol y para tabaco y "no tiene hija" no se preocupa por trabajar......porque total no le van a hacer nada......pa que mover un dedo?? eso va a si verdad??? gracias de nuevo por vuestras aportaciones
perfil
18/05/2009 20:48
anais33, como te entiendo lo que estas pasando.
tambien yo he tenido demandas y a dia de hoy mi hija de casi 3 años sigue sin tener los apellidos de el, tanto que las pedia y me obligo hacerme la prueba de ADN, encima no se fiaba de que fuera suya.
Y ahora pide custodia unica y ni sikiera conoce a la nena.
y si, el dolo es algo que se hace intencionadamente
perfil
19/05/2009 12:02
ya que estaís hablando de incumplimiento de sentencias a ver si podeis ayudarme. Tengo un amigo en trámites de divorcio con un niño de cuatro años. Actualmente ambos padres ganan unos mil euros mensuales. Él quiere conseguir el divorcio y ella le exige para firmar que pague el colegio privado en el que ha metido al pequeño (unos 600euros al mes) y por supuesto que no pida la custodia compartida porque es muy traumática para un niño tan pequeño. Están esperando que el juez ratifique el convenio pero él ya debe cuatro meses de colegio porque tiene deudas porque ha estado dos años en paro y lo ha pasado mal. Él quiere lo mejor para su hijo y sabe que ese colegio está muy bien pero no puede pagarlo, y por otro lado quiere el divorcio y su abogado le recomienda que firme, que no hay problema. ¿El juez antes de la ratificación comprobará que puede el padre pagar esa cantidad o no mirará nada? ¿Qué puede pasarle si no paga y no cumple con el convenio? Podeis darme un consejo porque yo creo que se está metiendo en un gran lío firmando algo así que no puede asumir. Muchas gracias por vuestra ayuda.
perfil
19/05/2009 14:53
Anais, en la dirección que te ha dado emigrante tiene una explicación exhaustiva de en que consiste el delito de impago de pensiones.

Para tí puede ser dolo irse de cañas o de juerga, pero en un juicio lo dices y se echan a reir. Dices que no trabaja, pues más dificil lo pones, si no ingresa, no puede pagar.

Quien denuncia tiene que probar, para destruir la presunción de inocencia del denunciado. No se trata de relatos más o menos conmovedores, o de quién tiene más o menos sexapil para convencer al fiscal y al juez, sino de probar hechos y de que el otro no los pueda rebatir.

Una denuncia genera un aluvión de sentimentos encontrados. Tensa la situación.

Independientemente del sentimiento de rabia, decepción o lo que sea, que le pueda producir la dejadez actual del padre, si un día decidiese ejercer como tal, yo le animaría a que por su hija, modulase mucho su respuesta.
perfil
19/05/2009 17:08
samaruc, no me refiero a que en un juicio diga que se emborracha y se gasta el dinero que deberia dar a su hija, sino que el incumplimiento de visitas sin dolo me imagino que hay que demostrarlo como que se está enfermo o se está pasando por una mala racha depresión.......etc o yo que se, porque igual que yo tengo que obtener pruebas (que tengo, como que el verano pasado se compró un bmw y dió 1000 euros de señal y no pasaba la pensión, que tiene 2 viviendas y paga en una de ellas una hipoteca, que tiene dos coches y uno lo está pagando y el otro ...un audi lo tiene pagado, porque no lo vende???, vamos que yo vendo mi cuerpo antes de que pase mi hija hambre), y sentimiento de rabia creeme...tengo el justo, porque estoy como una reina sin verle el careto, pero si algún dia quiere ejercer como padre cosa que dudo mucho porque a un hijo es lo que más se quiere en esta vida y yo no imagino sin ver a mi peque 7 meses como él, y no soy la mejor madre del mundo, trataré de que mi hija quiera a su padre,pero que jueguen con idas y venidas y le hagan daño a mi hija no se lo voy a consentir a nadie si entra dentro de mis posibilidades porque estoy en mi derecho a denunciar, aunque no es lo que pretendo,no se si tienes hijos samaruc pero imaginate que pasan de ellos, una madre se siente bastante mal te lo aseguro, gracias de nuevo samaruc.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos