El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incomparecencia a reconocimiento médico de la mutua

7 Comentarios
 
Incomparecencia a reconocimiento médico de la mutua
perfil
07/11/2010 13:50
hace tres meses que estoy de baja por enfermedad común, así que mi baja no depende de la mutua. hace dos semanas tenia cita con el medico de la seguridad social y con el médico de la mutua. al primero asistí, pero por un despiste no asistí al médico de la mutua, pero al día siguiente les comuniqué el motivo de la incoparecencia y les solicité cita para un nuevo reconocimiento médico. me dijeron que no podía ser y a la semana me mandaron un burofax diciendome que me quitarían la prestacion economica. ¿Pueden hacerlo siendo una baja por enfermedad común que depende de la Seguridad Social?
perfil
07/11/2010 14:41
Solo te puedo decir que no es mi especialidad.
No obstante te mando unos artículos, por si estuvieras encuadrado en alguno de ellos.

Artículo 6. Requerimientos a los trabajadores para reconocimiento médico.

1. Las Entidades Gestoras de la Seguridad Social podrán disponer que los trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal sean reconocidos por los médicos adscritos a las mismas.

Igual facultad corresponderá a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, respecto a los trabajadores perceptores de la prestación económica, derivada de contingencias comunes, e incluidos en el ámbito de la colaboración de aquéllas.

2. Los reconocimientos a que se refiere el apartado anterior se llevarán a cabo respetando, en todo caso, el derecho a la intimidad y a la dignidad de los trabajadores, y garantizando la confidencialidad de las informaciones referidas a su estado sanitario, que gozarán de la protección prevista en los apartados 3 y 4 del artículo 3.

3. La negativa infundada a someterse a tales reconocimientos dará lugar a la expedición de la propuesta de alta, en los términos señalados en el artículo 5.
Saludos
perfil
09/11/2010 09:30
Hola, estamos en el mismo caso que tu.
Y yo quisiera añadir a la pregunta...¿que tendriamos que hacer para recibir la prestacion?..
Se puedo solicitar el pago a la Seguridad Social como me han comentado??'

Saludos.
perfil
09/11/2010 09:36
La mutua puede quitarte la prestación, ya que es la que la paga.
Puedes solicitar el pago a la seguridad social, pero te lo van a denegar, ya que el pago de estas prestaciones, si la empresa tiene contratada las contingencias comunes, depende de la mutua. La seguridad social no se va a hacer cargo de una prestación que no le corresponde.
La única opción es, si ves algún resquicio en la comunicación, demandar.
SALUDOS.
perfil
09/11/2010 11:32
Gracias Vega...
Mucho me temo que perdemos esos 2 meses de sueldo.
La mutua se NIEGA a hablar con nosotros.
perfil
09/11/2010 18:41
La clave está en la comunicación para la cita, ¿cómo te convocaron para la cita? otra cosa es cuando fue la cita con el médico de la Seguridad social y cuando con el médico de la mútua? si me dices fechas y modo de comunicar se puede hacer algo. El problema es que tienes muy poco tiempo porque los plazos para reclamar corren. 1º Se debe reclamar ante la Seguridad Social, ellos te la denegarán y a continuación ya podrías demandar a la mutua. Pero sin lo que te pido no puedo darte una respuesta correcta.
perfil
09/11/2010 20:59
En mi caso la cita con la Seguridad Social y con la Mutua eran el mismo día, pero a horas diferentes, por lo tanto no puedo justificar la ausencia a la Mutua en este sentido, pero queda claro que no me niego a un reconocimiento por parte de la Mutua, ya que al día siguiente me presente en la Mutua, reconociendo mi confusión
perfil
10/11/2010 15:41
¿Pero que día fue y como te citaron de la mutua? ¿fue por correo postal, por carta certificada con acuse de recibo o por burofax? es importantísimo este dato. Por curiosidad, ¿qué mutua es?

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral