El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incompatibilidad por competencia

2 Comentarios
 
Incompatibilidad por competencia
perfil
18/04/2012 14:40
Estoy trabajando como asalariado en una empresa y me gustaría iniciar otra actividad por cuenta propia sin abandonar, de momento, la empresa para la que trabajo.
El problema es que la empresa en la que trabajo se dedica a la importación y distribución de una amplia gama de elementos para la industria y la actividad que yo quiero iniciar consistiría en importación y distribución, eso si, de productos diferentes (aunque esto siempre es interpretable).
Me gustaría saber objetivamente cuales son los límites a partir de los cuales se considera incompatibilidad por competencia.
También me gustaría saber si estoy obligado a comunicar en mi empresa que voy a iniciar una actividad por cuenta propia.
Gracias.
perfil
19/04/2012 11:38
en principio, si la actividad que realices como autónomo es diferente, puedes realizarla. te transcribo el árt. ET:Artículo 21. Pacto de no concurrencia y de permanencia en la empresa.

1. No podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que al efecto se convengan.

2. El pacto de no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo, que no podrá tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores, solo será válido si concurren los requisitos siguientes:

Que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial en ello, y

Que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada.

3. En el supuesto de compensación económica por la plena dedicación, el trabajador podrá rescindir el acuerdo y recuperar su libertad de trabajo en otro empleo, comunicándolo por escrito al empresario con un preaviso de treinta días, perdiéndose en este caso la compensación económica u otros derechos vinculados a la plena dedicación.

www.sanm.es
salvador.garnes@sanm.es
perfil
19/04/2012 17:57
Gracias Salvador,
No compartiría ningún cliente ni ningún proveedor ni ningún producto, pero la empresa para la que trabajo tiene una actividad muy diversificada y no tengo 100% de seguridad de que no pueda considerarse concurrencia desleal; entonces mi duda es si inicio la actividad sólo como socio al 50% sin ningún salario y dejando como administrador único y gerente de la sociedad al otro socio evitaría la posibilidad de concurrencia desleal.
Gracias de nuevo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sociedades

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles