El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incompatibles: pensión disca.total -paro

8 Comentarios
 
Incompatibles: pensión disca.total -paro
26/02/2014 13:24
Buenos dias,
Tengo muchas dudas y la cabeza en un caos. Espero puedan ayudarme. Aunque aun no me ha llegado la carta certificada si lo he visto por la sede electrónica. Y por si acaso me gustaría estar un poco informada.
Mis dudas:
1- No puedes cobrar la pensión si estás en paro. Te dan la opción de dejar el paro o seguir paro y dejar de lado la pensión (hasta que se acabe el paro). Me quedan 15 meses de paro y la cantidad es parecida a la pensión que me darían. Podría seguir estos 15 meses en el paro si en estos meses me llaman de una de las bolsas que estoy apuntada, sería grave para la pensión trabajar 1 mes o 15 dias en estos 15 meses?.
2- Con la inca. total: no puedo trabajar donde estaba de puesto. Pero como puedo saber que trabajo de 2 -4 horas puedo trabajar para que no me quiten la pensión?
3- Si cojo la pensión total, pierdo los 15 meses de paro? no se queda parado por si cojo un trabajo de horas sueltas (ya que con mis enfermedades es imposible trabajar en algo continuo)
4- He llamado atención de inem en la web. Y dicen que si coges pensión pierdes todo el paro que te queda. Y si luego te quitan por mejora o por revisión esa incap.total. Que haces?
5- Es seguro continuar con el paro estos 15 meses.. no te quitarán la pensión? Con lo que cuesta ir a los tribunales y informes, es muy dificil arriesgarse. Pero, perder los 15 meses de tu trabajo cotizado ..

Espero que me puedan ayudar. Gracias
27/02/2014 11:17
Me podeis orientar? Alguien con una situación parecida?
27/02/2014 17:08
Yo de ti valoraba mi situación de incapacidad y más o menos según los informes sabrás si mejorarás. Que profesión tienes?
Con una total que ya te da un 33% puedes conseguir un trabajo diferente al que realizabas .
01/03/2014 11:02
Si, esto es lo más lioso. Tengo un 39% desde hace 4años (por benestar social generalitat bcn).
Y el año pasado pedí a la inss por la pensión ya que me es imposible trabajar. Tengo artitris reumatoide, fibromialgia y ahora desde hace unos meses salen signos de lupus.
Asi que mejorar es bastante imposible. :(
No entiendo entonces la inss también me tiene que dar un % de grado? o se mantiene el 39% de gencat?
01/03/2014 11:12
La valoración de bienestar social es una cosa. Te valoran pero no te pagan. Es para beneficiarte de ayudar...
La valoración que te hace el inss es la que para efectos económicos vale.

Con esas enfermedades seguirás en la incapacidad total? Vamos yo creo que sí. El lupus ya sabes...La artritis reumatoide también es crónica.
Personalmente yo optaría por la total .con el 33 % que te da el inss con la total puedes trabajar en una profesión diferente a la que realizabas hasta ahora. sea a tiempo parcial o jornada completa. Si encuentras un trabajo cotizas y si generas baja por otras patologías aunque cobres pensión puedes cobrar paro por la nueva cotización.
01/03/2014 11:23
Gracias por responder
Asi que la total para la inss es como un 33%? Tengo que pedir a la inss (a aparte de la carta) alguna targeta acreditactiva de discapacidad?
Lo digo porque en benestar social me dieron una y siempre tengo que llevarla en la cartera.

Si, aunque lo de trabajar poca gente me contrataria ni aunque fuera 2 horas. Suelo encontrarme mal cada día o tener inflamada cualquier articulación ( y es muy doloroso). Y ya no puedo ser constante en ninguna actividad diaria.
Gracias por orientarme
01/03/2014 17:16
Para buscar trabajo con una minusvalía del 33 % te vale presentar lo de la generalidad. O la resolución del inss.
En caso de que estés casada. Tu marido al hacer la declaración de la renta le desgravas un montón por tu 33 de minusvalía.
aL INSS NO DEBES PEDIRLE NADA. La resolución ya te basta. A principios de año te llega una carta de la seguridad social donde aparece lo que has cobrado para en el caso de la declaración de la renta.
Si tan mal estas cuando lo creas oportuno pide una revisión opor agravamiento. Es posible que te concedan la absoluta. Guarda todos los informes nuevos que te vayan dando y pide tu historial y vas recopilando documentación.
01/03/2014 19:29
Hola Natalieh!! Yo estoy casi igual q tú y te entiendo, tengo lupus Desde hace 15 años y ahora tengo artritis, estoy de baja x un brote articular en noviembre y hasta el momento de la baja trabajaba 6 horas diarias y ahora no puedo aguantarlo, mi médico me ha dicho que me propondrá para la incapacidad y me pasa lo mismo que a ti que me pregunto si luego encontraré trabajo.
A ti te la han concedido ya, o estas a la espera?
Un saludo y mucho ánimo
!!!!
03/03/2014 21:48
Glois: gracias! son demasiadas dudas y papeles que tener en cuenta.

Lobe: yo fuí quien solicite le pensión en la inss. Ya que de trabajar 3 dias seguidos me pasaba 10 fatal sin poder moverme y llorando del dolor.
Se pasa muy mal.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo