El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incorporación despues de excedencia voluntaria.

4 Comentarios
 
Incorporación despues de excedencia voluntaria.
perfil
06/05/2012 20:37
¡Hola a todos!
Por mucho que he leido no encuentro respuesta a mi caso.
Tras una excedencia pedí mi vuelta en una empresa sin recibir respuesta, dos años despues he reiterado mi petición sin respuesta nuevamente, se que no ha habido incorporaciones en mi categoría hasta el año pasado, personal en formación mediante un curso convenido con SAFA. Pero ahora he podido saber que algunos de los "alumnos" han sido contratados temporalmente en funciones similares a las que yo ocupaba hace seis meses. He reclamado personalmente al gerente y de forma verbal me hacen saber que no reconocen mi derecho justificando que las contrataciones son temporales y para trabajos determinados.
¿He de seguir esperando una vacante de caracter fijo identica a mi anterior puesto? ¿Deberia recurrir judicialmente? ¡¡Muchas gracias de antemano!!
perfil
07/05/2012 12:51
Una vez concluida la excedencia voluntaria, el trabajador debe asegurarse mediante burofax que la empresa ha recibido la solicitud de reincorporación para que aquella no pueda alegar desconocerla.

Al no recibir ninguna respuesta, se debería demandar inmediatamente por despido improcedente, ya que la empresa está incumpliendo la obligación de demostrarle que el puesto de trabajo se ha cubierto y no existe vacante.

Cuando la empresa se niega a la reincorporación, se tiene derecho a indemnización por despido:

- Si el puesto de trabajo está sin cubrir o no se ha cubierto tras la concesión de la excedencia.

- Si la empresa ha amortizado el puesto y no lo ha comunicado al excedente.

- Si la empresa, aún habiendo amortizado o cubierto el puesto, contrata a otra persona para realizar funciones efectivas de igual o similar categoría. En este caso da igual la modalidad o temporalidad de la contratación.

Habitualmente es difícil acceder a esta información desde fuera de la empresa y aún más si ésta ni siquiera contesta a la solicitud de reincorporación. Por tanto, en muchos casos el trabajador deberá valerse del juzgado.

Un saludo.
perfil
08/05/2012 12:07
Debes acudir a un abogado y demandar de inmediato. La no reincorporación terminante por parte de la empresa, equivale a un despido improcedente, con lo cual tendrás derecho a indemnización. Saludos.
perfil
16/05/2012 08:14
Muchas gracias Jurato y Fanatron. He tenido problemas con el internet unos días pero pude leer vuestros consejos. He mandado la documentación a mi abogado. Los ha estudiado y me ha llamado para el jueves 17.
Yo no he solicitado la incorporación por burofax, pero hice que me sellaran una copia de cada comunicación que he tenido con ellos que es igual. He esperado tanto, aun sin contestación oficial, por buena voluntad y creyendo que siempre mantenia el "derecho expectante".
Espero que con una "acción declarativa" mediante la cual se reconozca mi derecho sea suficiente.
¡Muchas gracias¡
perfil
17/05/2012 22:19
Bueno quería participaros el resultado de la consulta a mi abogado. Segun el mi situación podría verse perjudicada al dejar un periodo superior al año sin reiterar mi pretensión a la empresa. Yo he leido mucha jurisprudencia sobre el tema y no he dado con ninguna interpretación así, pero dice que desde la reforma laboral se da una interpretación claramente a favor de la empresa por el T. Supremo ¿? En mi caso, aunque no he recibido respuesta por escrito sino verbalmente de que no había plaza alguna, he reiterado todos los años mi pretensión menos en 2010 ya que, como trabajo dentro de esa planta industrial aunque con una subcontrata, sabía que no había ninguna vacante ni incorporación pero...
En definitiva hemos convenido provocar una respuesta de la empresa y actuar segun ésta sea negando el derecho por abandono, sea por que no hay plazas o sea aludiendo a que las contrataciones que se han producido son temporales o en otras categorías.
¿Alguien ha tenido una caso parecido? Yo de toda la jurisprudencia que he leido no he conocido un caso en el que se pierda el derecho así. Creía que o te incorporaban o te indemnizaban, pero esto...
En fin, muchas gracias por vuestra ayuda.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral