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Incremento de cuota comunidad por impago de constructora

2 Comentarios
 
Incremento de cuota comunidad por impago de constructora
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31/05/2014 00:42
Hola.
Hace unos años me compre un piso en una comunidad en la que la constructora aun no ha vendido la totalidad de ellos.
Ademas, la constructora no paga la cuota de la comunidad de sus pisos (tema por el que aun estamos en juicios).
Debido a ésto, en una reunion anterior a cuando yo compré la vivienda, se decidió incrementar la cuota de la comunidad para hacer frente a ese impago de la constructora, y asi poder tener los servicios que se supone que deberíamos tener (los basicos como calefaccion (central), limpieza, mantenimiento, y otros servicios como jardinería y piscina)
El caso es que llevamos ya varios años pagando una demasía en la cuota de la comunidad y yo no veo que se estén cumpliendo esos servicios, ya que limpieza solo es 1 vez al mes (aprox) calefaccion en invierno está muy limitada en el tiempo (el año pasado 4 horas al dia y este año 6) y Jardinería y piscina directamente se han quitado ya que la comunidad no tiene saldo suficiente para ello.

Dicho todo esto, mi pregunta es la siguiente:
Hay alguna forma de reclamar una reunion anterior a cuando yo entré como propietario, y de ese modo eliminar ese incremente en la cuota de la comunidad?
Ya que yo me he quedado en paro recientemente, y 40€ de más al mes se nota mucho en el bolsillo.
Segundo. En el caso de que no se pueda, y tenga que seguir pagando la cuota total, hay alguna forma de "obligar" a la comunidad a contratar los servicios de jardinería y piscina, que, ya que lo tenemos, por lo menos disfrutar de ello.

Muchas gracias y un saludo
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31/05/2014 22:32
Hay una contradicción en su consulta, por un lado intenta no abonar el incremento y por otra contratar servicios aún estando en paro. Sabemos todos todos la miseria del la prestación de desempleo en este país, aún así Ud está que lo tira, dispuesto a contratar jardinero piscinero etc.
Mire ud, si su situación de desempleo no le permite pagar lujos, por lo menos sea un poco coherente.

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31/05/2014 23:34
pasacero,
Creo que entendió usted mal la consulta, o igual la entendí yo mal. Lo que yo entiendo es:
1) Tenían una cuota para los servicios que tenían.
2) Se producen impagos de la constructora, vamos morosidad, por lo que demandan a la constructura morosa (eso entiendo de estar en juicios).
3) Mientras se sustancia todo y logran que todos paguen su cuota, acordaron pagar una cuota superior para hacer frente a servicios que consideran como básicos mantener, y cita que era para manter "los basicos como calefaccion (central), limpieza, mantenimiento, y otros servicios como jardinería y piscina".
4) Pagan esa cuota superior para mantener los citados servicios, se entiende que se calculó el incremento de la cuota en función de los servicios que acordaron como "basicos" mantener, y que se fijaron las condiciones de los servicios (horas de calefacción, días de limpieza, etc).

5) Pero resulta que a pesar de pagar la cuota superior acordada para mantener los servicios citados, resulta que no se están prestando dichos servicios, sino que disminuyeron o se dejaron de tener varios de los servicios que sirvieron de base para justificar el incremento de la cuota mientras existiera morosidad.

Yo esto es lo que entiendo, y la consultante pregunta si la cuota se aumento para mantener esos servicios (incluidos, entre otros, jardinería, piscina) y realmente los servicios se suprimieron o disminuyeron como se justifica mantener el incremento de cuota en su dia acordador, vamos si no habría que volver a calcular las cuotas en función de los servicios reales que actualmente tienen, contando con los morosos.

Se me ocurre que pueden pasar varias cosas que no dice la consultante:
a) Que el coste de los servicios subiera, habla de hace años sin concretar (la luz en el último año, por ejemplo, se incrementó mucho) y entonces con la cuota más alta acordada no alcance para todo y de ahi que se suprimieran otros servicios no tan esenciales para que la cuota aumentada alcanzara para otros más básicos. Aunque entiendo que esto debió o debería debatirse en junta, si volver a elevar la cuota para mantener los mismos servicios o eliminar servicios no tan básicos para no tocar la cuota (ya elevada por morosidad). Igual se hizo y la consultante no asistió a la junta o no se enteró, debería mirar las actas.

b) Que se suprimeran servicios por una mala gestión y que la cuota aumentada no de para todo y se fuera prescindiendo de servicios sin consultar en junta...incluida mala gestión que el dinero se vaya por dónde no debe irse.

c) Que existan más morosos que la constructora y por tanto menos dinero.

d) Que los gastos de litigio con la constructora no estuvieran presupuestados, no hubiera derrama correspondiente, o que se planteara en junta derrama y se votara que se suprimieran servicios y se usara dinero de las cuotas para hacer frente a dichos gastos judiciales.

Como no sabemos cual es la situación, yo al menos poco tengo que opinar, quizás deberían pedir justificación a administrador, que les explique el porque de la situación, que convoquen una junta y lo hablen, así sabrán el motivo de supresión servicios, etc. Además pueden aprovechar para ver los presupuestos de los servicios contratados y condiciones, y en su caso negociarlos o buscar otros prestadores de los mismos que ofrezcan mejor precio.

Lo normal, a mi juicio, sería convocar una reunión y discutir la situación económica de la comunidad, coste de servicios, etc., y ver hasta dónde alcanza la cuota, cuantos morosos hay y luego decidir.

Salvo mejor parecer.

Saludos.

P.D. Por cierto, lo de limpiar una vez al mes (supongo que se refiere a escaleras y portal) nunca lo ví!! Igual son pocos vecinos, no lo sé. Tampoco dice las horas que limpian ese día al mes, no es lo mismo una hora que 8 ese día, y de ser 8, pueden dividirlas y ser 2 horas a la semana, alternando recepción y escaleras o lo que sea.