El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incumplimiento de precontrato con matices

1 Comentarios
 
Incumplimiento de precontrato con matices
perfil
08/09/2014 11:35
Buenos días,

Ante todo daros las gracias por la información que me podáis facilitar, dado que estoy muy perdido.

Os pongo en antecedente, el año pasado en abril me quede en paro y me ofrecieron un trabajo bien remunerado, pero el empresario me dio a firmar un pre contrato con una serie de condiciones a cumplir por ambas partes, dado que de no ser asi el que incumpla una clausula del mismo deberia indemnizar a la parte contraria con 25.000€.

Una de ellas es que el contrato de trabajo tenia que ser firmado a una fecha y la incorporacion a otra, cuando ambas no fueron cumplidas por parte de la empresa.

Los matices llegan ahora, yo estuve 7 meses en paro esperando dicha incorporacion dado que se firmo a eso de Junio el pre contrato ( de abril a diciembre que tuve la incorporacion ), y tuve que esperar al mismo para yo por mi parte no incumplir el pre contrato, inculso habiendo tenido ofertas de trabajo sobre la mesa ( peor remuneradas eso si ). Ahora me han despedido estando en periodo de prueba tras 7 meses de contrato ( tenia 12 meses de prueba ) y a dia de hoy me gustaria saber si es viable denunciar al empresario por el incumplimiento del precontrato, dado que eso a mi me ha causaudo muchos problemas, y consumo de paro por culpa del mismo precontrato y poder reclamar los 25000€ integros o parciales.

Si necesitais mas datos no dudar en solicitarlos.

De nuevo gracias por la atencion prestada.

Un saludo.
perfil
08/09/2014 16:53
Tal y como yo lo veo:
1º El precontrato puede surtir efectos hasta la firma del contrato una vez hecho el cto, el precontyrato carece ded valor jurídico, (amen de que ese precontrato a mi entender carece de valor jurídico desde su inicio ya que es un acuerdo o pacto de compromiso), ese compromiso no se cumplio según usted, (¿porque?, ¿al final no le contrataron?), si se refiere a que no lo hicieron en la fecha acordada es aquí donde usted debio demandar toda vez comenzada la relación laboral ya no hay incumplimiento.
Bien ahora esta la relación contractual, ese contrato que se saco de la manga marianico el corto, (no el de los chistes, el otro y digo lo de corto poor estas aberraciones), mire un cto con un peridod de prueba ratificado por el constitucional, (esto ya es el colmo que lo ratifique el TC aunque se basa en que es acorde a la CE no que el mismo sea legal), como le digo ésto nos cierra bastantes puertas a la hora de reclamar porque encima el empresario no tiene porque motivar el porque no se supero el periodo de prueba y entonces nmos tienen trabajando un año y el újltimo día o poco antes nos dicen que no hemos superado el periodo de prueba, bien esto allgunos jueces estan interpretando mala fe contractual y considerando este incumpimiento sentenciando cto indefinido para el trabajador, lo que no sirve de mucno porque aun pagando la improcedencia serían 45 días/año y como sólo lleva 7 meses serian 26,25 días de indemnización.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral