El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incumplimiento de sentencia de un mutuo acuerdo

7 Comentarios
 
Incumplimiento de sentencia de un mutuo acuerdo
perfil
28/12/2006 01:02
Hola y feliz año nuevo!!
Mi pregunta es la siguiente,tengo una sentencia firme de un mutuo acuerdo donde mi ex se queda con una casa y a mi me toca un piso,piso del que el compromete a pagar la hipoteca restante dejandome el piso libre de cargas a mi nombre,él dispone de un sueldo de 2800 euros mas horas extras de fines de semamana que no entran en su nómina,o sea q saca mas de medio millon al mes,y la hipoteca del piso se resta 125000 euros...el dice que sacara un prestamo encima de la casa,¿¿en caso de que el banco no acepte ese prestamo podria yo quedarme sin el piso??¿¿o por ley y con esa sentencia firme el tendria que pagarlo de todas formas al haberse hecho cargo??((la sentencia era de una separacion de mutuo acuerdo)),,yo trabajo y mi sueldo es de 590 euros,el me pasa una pension de 800 e.pero yo tengo que ingresas 720 de la hipoteca hasta que este el papeleo arreglado..ayudadme por favor,me temo que me quedare sin nada si él quiere.gracias anticipadas.
perfil
28/12/2006 12:39
Ejecuta la sentencia que tendrá que cumplirse en sus estrictos términos. ¿El piso ya está a tu nombre? Lo digo porque si lo está no puede hipotecarlo él. Si no lo está, lo primero que debes hacer es que se cumpla la sentencia en el sentido de que conste el mismo adjudicado a tu nombre para proceder a inscribirlo en el registro de la propiedad. Antes que nada, yo inscribiría la sentencia judicial en el registro de la propiedad, de manera que conste su contenido en relación a las propiedades que mencionas, sobre todo, respecto al piso que va a ser tuyo, para impedir que pueda hipotecarlo antes de que esté a tu nombre, pues en ese caso, si incumple los pagos te embargarán el piso y tienes pleito asegurado.
Deberías consultar con toda la documentación a un abogado.
Un saludo y feliz año-.
perfil
28/12/2006 18:01
el piso no esta a mi nombre aun,yo crei que eso tendria que hacerlo despues de que el pagase la hipoteca.¿Que tengo que hacer para inscribir la sentencia en el registro de la propiedad??,¿que papeles necesito llevar además de la sentencia??¿puedo hacerlo yo mañana mismo sin necesidad de q lo sepa él?..mi abogado no me dijo nada de eso.Muchas muchas gracias por avisarme espero tu respuesta ansiosa otra vez.¿¿puede inscribir otra persona de mi parte??((lo digo porque yo tendria que pedir permiso en el trabajo,))...muchas gracias de nuevo.
perfil
01/01/2007 16:05
bueno andando con triquiñuela no se puede ir por la vida. Si el pacto es que el terminado el piso te lo pasa a tu nombre y este punto esta en el acuerdo firmado y aceptado por el juez tiene que cumplir tales puntos. El hecho que lleves al reguistro de la propiedad la sentencia ellos t diran que n tienen que ver nada con los acuerdos judiciales pues el reguistro de la propiedad lo hace sobre documento firme es decir escritura publica o privada aceptada ante notario en el cual se te hace valedor del piso asi como otros documentos que crean conveniente. Ten en cuenta que el registro de la propiedad es una institucion cuya finalidad es garantizar lo que una persona presupone... a mejor criterio
perfil
01/01/2007 20:42
Por título se entiende el documento público en que se funde el derecho inscribible y que haga fe en cuanto al contenido del objeto de la inscripción, por si mismo o con otros complementarios. (Un título judicial es la sentencia recaída en el procedimiento).
Al amparo del art. 2 de la Ley Hipotecaria y de las resoluciones de la DGRN al respecto, son inscribibles las sentencias judiciales, y en este caso, el derecho es inscribible pues se trata de un acuerdo sobre la adjudicación de un bien inmueble, eso si, necesitarás chusiña un testimonio de la sentencia judicial, no bastará la copia que te haya dado tu abogado o una simple fotocopia, además de las escrituras del piso. Infórmate en el Registro correspondiente de la documentación que tengas que presentar además del testimonio de la sentencia que te darán previa petición en el juzgado de familia.
perfil
02/01/2007 00:02
Exactamente, Patricia

no hace falta gastarse un euro en el Notario de turno.

salu2 y feliz año para todos
perfil
02/01/2007 00:29
GRACIAS Patricia.De todas formas te escribo aqui palabras textuales la resolucion de la sentencia:don....procedera a efectuar el pago en su totalidad de la cantidad que quede pendiente de amortizar de la hipoteca que pesa sobre la vivienda sita en.....por asunción de deuda después de que se apruebe judicialmente este convenio regulador,siendo el importe actual debido 150.000 euros,para su adjudicación libre de cargas a su esposa dña.....
y luego en otro apartado dice:don.....tras la aprobación del convenio regulador con propuesta de liquidación de sociedad de gananciales,proceda al levantamiento de hipoteca,gravamen u ocupación que pese sobre la vivienda sita en.....y la inscripción registral libre de cargas a favor de dña......
Te lo escribo y perdona Patricia por si no he sabido explicarme bien y mi pregunta es la siguiente,¿¿aún asi crees que es necesario que inscriba esta sentencia firme en el registro de la propiedad??,¿¿que pasaria si no lo hiciese y el no hiciese el levantamiento de esa hipoteca??
La hipoteca del piso está hecha a nombre de los dos claro...
MUCHAS GRACIAS Y PERDONA LAS MOLESTIAS,se que soy insistente pero me temo que he estado mal asesorada entonces.Que el proximo año te traiga mucha suerte .
perfil
02/01/2007 11:01
La inscripción en el registro de la propiedad no es obligatorio aunque si conveniente. Imagina por un momento que no estuviera inscrita y que la otra parte vendiera a un tercero su parte del piso (ya que no consta por ninguna parte que se te tenga que adjudicar), ese tercero será adquisidor de buena fe y te verías envuelta en un litigio casi con toda seguridad con ambos para hacer valer tus derechos, y seguramente, el juzgador de instancia te salga con que esa persona adquirió de buena fe ya que no constaba derecho alguno registrado a tu favor. Más o menos, los tiros van por ahi. No puedes oponer frente a terceros que adquieran de buena fe consultado el registro de la propiedad (que es público) unos derechos a los que no se ha dado publicidad de su existencia.
El levantamiento de la hipoteca es una cosa y el motivo de la inscripción (poner en conocimiento de terceros que el piso se te ha adjudicado y que tiene cargas) es otra ya que supongo que la hipoteca constará inscrita. Si él no levanta la hipoteca, estará incumpliendo una sentencia judicial que es título ejecutivo por lo que podrás acudir vía judicial para solicitar el cumplimiento de la misma y negociar con el banco el pago de la hipoteca para luego repercutir a esa parte los importes (para que no te embarguen el piso).
Feliz año.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos