El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incumplimiento ordenanza municipal

1 Comentarios
 
Incumplimiento ordenanza municipal
11/08/2003 16:58
Soy Constructor/Promotor de una vivienda unifamiliar aislada.

El proyecto aprobado por el ayuntamiento comtemplaba un tejado con tejas cerámicas y pendientes superiores al 30 % ( En concreto una de ellas el 110%) .

Durante la ejecución de la obra el material de la cubierta se ejecutó con pizarra debido a las fuertes pendienes del tejado y todo esto con autorización del técnico director.

Ahora el ayuntamiento me ha abierto expediente acusandome de incumplimiento de ordenanza municipal que dice :

" Se evitarán cubiertas de pizarra, pendientes superiores al 30% o cualquier tipo de teja que no sea cerámica si ningún tipo de color o pintado "

He podido comprobar y verificar que el ayuntamiento concede licencias, prorrogas y licencias 1ª ocupación a numerosas edificaciones con cubiertas de hormigón, pizarra, uralita .... Manifestando el ayuntamiento cuando le pido explicaciones que estas licencias han sido mal concedidas por el ayuntamiento ?????

Ahora el ayuntamiento me pide que cambie la cubierta por una cerámica tal y como contemplaba el proyecto y me rechaza modificaciones de detalle del proyecto debido a que no son legalizables.

Si realmente este tema no es legalizable, ¿ Por que son legales las multiples edificaciones posteriores y no la mía?

¿ Como puedo reclamar la impugnación de licencias, prorrogas de obras y licencias de 1ª ocupación de estas irregularidades al ayutamiento ?


15/09/2003 13:35
Lo primero que debes tener claro es que el hecho de que el Ayuntamiento haya concedido licencias ilegales no convierte tu obra ilegal en legal. Es decir, no puedes alegar diferencias de trato para legalizar tu obra.

¿Puedes actuar contra los Decretos o Acuerdos que han otorgado esas licencias? La respuesta es afirmativa. Esos Decretos o Acuerdos son actos administrativos contra los que podrás interponer recursos contencioso-admininstrativos (judiciales) o bien con carácter previo y potestativo recursos de reposición ante el Ayuntamiento (administrativos).

Cuando platees los recursos ante el Ayuntamiento, que me imagino que será lo que hagas antes de ir a los Tribunales, no hace falta que alegues en tu escrito un interés directo en la actuación urbanística que impugnas, ya que en Urbanismo existe la denominada "acción pública", que permite a cualquier ciudadano exigir ante los órganos administrativos y contecioso-admisnitrativo el cumplimiento de la legalidad urbanística. Así, no van a poder desestimar tu recurso bajo el argumento de que no tienes un interés específico en la cuestión, ni siquiera, aunque lo prueben, que te mueve un ánimo de venganza. Te basta por tanto con especificar la obra y el artículo de la Ordenanza violado, no te hace falta que te justifiques en otras razones. Si no atienden a tu recurso o lo desestiman tendrás que irte al contencioso.

Por desgracia, el Ayuntamiento es muy posible que al ver un número alto de recursos contra Licencias que ha dado de forma ilegal, y ante la perspectiva de incluso condenas por prevaricación (hazte con los infromes del Secretario y el Arquitecto de esas licencias por si suena la flauta y son negativos), llegué a un acuerdo contigo para evitarlos y te hagan la vista gorda. Lo suyo sería que procediesen a legalizar toda su actuación y a ti te obligasen a cumplir con la normativa. Pero eso es ya otro cantar.

Un abrazo.