El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incumplimiento regimen visitas

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Incumplimiento regimen visitas
perfil
19/02/2007 10:34
A ver si podeis ayudarme. Yo vivo a 400 kms de mi ex. Nunca hemos modificado el regimen de visitas de cada 15 dias y mitad de las vacaciones. Acordamos verbalmente que él viniese a ver a los niños 1 vez al mes. Ahora no viene y tampoco cumple con las vacaciones. Que puedo hacer? si denuncio, vale para algo? se le "puede obligar" a que venga a ver a los niños?
perfil
19/02/2007 11:55
Hola Maria! pienso que si vuestro acuerdo verbal no está comunicado en el Juzgado, tienes que ceñirte al Convenio Regulador, osea, que SI puedes denunciarlo por una Falta contra las personas del art. 618.2 CP, el cual establece, el que incumpliere obligaciones familiares establecidas en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supustos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad de matrimonio etc.... Un saludo!!
perfil
19/02/2007 13:06
Muchas gracias jomago. Sabes si son efectivas esas denuncias? a mi me han dicho que no mientras que no deje de pagar la pension. Cuales suelen ser las penas? le obligan a que cumpla las visitas? gracias otra vez
perfil
19/02/2007 20:09
alguien me puede aconsejar a este respecto?
perfil
19/02/2007 23:51
Según el CP, la pena que se le impone es de 10 días a dos meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días.

Es una Falta penal, Delito es el impago de la prestación económica en favor de su conyuge o sus hijos, si se denuncia por este delito si podrias pedir que le retirasen el regimen de visita de los menores.

Son Faltas, pero si estan incumpliendo lo estipulado en convenio Regulador, puedes denunciarlo, cuando existan varias denuncias formuladas por incumplimiento de Regimen de Visitas , cuando se ve la existencia reiterada, el juez puede dictar resolución judicial, y tu ex marido tendrá que ceñirse NO al Convenio, será a lo dictado por el juez y en ese caso estaria quebrantando una orden judicial.

Maria tendria que contestarte algún abogado especializado en temas civiles, yo no soy abogada, si me gustaria que te contestase alguien para ayudarte, yo lo he intentado, suerte!
perfil
20/02/2007 01:05
Yo instaría, de momento, una Ejecución de Sentencia.
perfil
20/02/2007 08:13
Muchas gracias por vuestros consejos. He hablado con mi abogado y me dice que no hay mucho que hacer a no ser que dejase de pagar la pensión, porque las visitas son un derecho y no una obligacion. Además dice que en la distancia no se puede exigir que venga a por los niños cada 15 dias. Aunque en vacaciones tampoco cumple. Y también me ha dicho lo que indica jomago, que lo que suele ocurrir es que le retiren el regimen de visitas. Sabeis si esto es asi? estoy bien asesorada?
si lo denuncio tengo que nombrar abogado y procurador? es decir, me cuesta dinero?
perfil
20/02/2007 10:07
Las visitas son un derecho, sí: pero de los menores, no del progenitor. Por ello, en interés de estos, pienso que ha de instar la Ejecución. Y, más tarde, en función de cómo se conduzca él, ya podrá denunciar en sede penal.
perfil
20/02/2007 12:01
Maria, que yo sepa abogado, esto se puede denunciar por mediación de tu abogado, remitiendo un Oficio al juzgado y argumentando todos los hechos o denunciarlo tu, como te he comentado anteriormente, te personas en cualquier dependencia policial y formulas la correspondiente denuncia por incumplimiento de regimen de visitas, si lo haces de esta forma, será todo muy rapido pq se hace por juicio rapido y pasaria por la via penal.

Tendrias derecho a un abogado de oficio en ese momento, ahora bien, si tienes recursos a la hora de litigar, me explico, si ellos ven q tienes dinero para pagar a un abogado, te pasaran la minuta, pero no te preocupes pq no es siempre. tienes derecho a un abogado como parte perjudicada.

Acercate a los juzgados de tu localidad, normalmente siempre hay alguien que te pueda asesorar, algún abogado de guardia etc.... o al mismo que tu le has consultado tu caso, comentale lo que te he planteado yo y haber lo que te dice. Espero que nos cuentes como ha quedado la cosa, un saludo!

perfil
20/02/2007 12:11
Ah! tu abogado te ha comentado tambien lo mismo que yo verdad? que pueden retirarle el regimen de visitas, si, pero si no denuncias como lo saben en el juzgado que está incumpliendo? lo entiendes ahora mejor? por eso te explique anteriormente lo que podrias hacer. denuncialo, ponlo en conocimiento.

Tambien comentarte que no es solo que tenga que cumplir correctamente con el pago de pensión alimenticia, tambien cualquier otro pago extraordinario de los niños, cumple o n? si no es así, tambien lo puedes denunciar por un delito del art. 226, 227 del CP.
perfil
20/02/2007 13:08
En primer lugar muchas gracias por la respuesta, me sois de mucha ayuda. Jomago mi abogado me ha comentado lo mismo que tu, que le pueden retirar el regimen de visitas. Yo denuncie las pasadas vacaciones porque no vino a por los niños, pero le han mandado un exhorto (creo que se llama asi) a su juzgado y todavia no tengo noticias. El siempre se excusa en la distancia y en que ha rehecho su vida y tiene un bebe que atender y no se puede estar desplazando y mis hijos no quieren ir con su nueva mujer. Sabeis si hay un regimen estandar para las visitas cuando los progenitores residen en distintas ciudades?
perfil
20/02/2007 18:42
Ojalà la ley fuera tan estricta y tan rápida con las mujeres que no cumplen el régimen de visitas .Hay padres que se pasan años sin ver a sus hijos y denunciando cada fin de semana que no pueden estar con ellos hasta llegar a cansarse y esperar que sea el hijo quien pueda decidir por el mismo y estas mujeres no pasan, por no decir, ni por taquilla...Espero que la ley de divorcio se modifique y pronto....hay familias esperando este cambio...Soy una mujer que al igual que no entiendo como un padre se puede desentender de su hijo no entiendo como una madre puede separar a su hijo de su padre...La ley debería ser igual de dura tanto si es el hombre como si es la mujer quien infringe el convenio.
perfil
20/02/2007 19:50
Hola Maria Madrid. En primer lugar me gustaría dejar constancia que el regimen de visitas es tanto un derecho como un deber del progenitor no custodio que deriva de la patria potestad (art. 154 CC), esto es, del vínculo existente entre padres e hijos. En segundo lugar, mi consejo coincide con el de Anafer: solicita la ejecución de sentencia ante el Juez que dictó sentencia de divorcio o separación. O bien, podrías solicitar modificación del regimen de visitas solicitando una reducción del mismo ante el reiterado incumplimiento de su ex-pareja.

Salvo mejor opinión.
Saludos
perfil
20/02/2007 21:20
Maria Madrid, no me queda claro una cosa en tu situación.
¿Quién es el que se ha desplazado a 400 kms del que fuera domicilio familiar?.
Saludos.
perfil
21/02/2007 10:13
Gracias a todos. Es mi ex el que se desplazo a vivir a otra ciudad y alli rehizo su vida y tiene una nueva familia. A mi no me parece mal, pero su nueva mujer no acepta a mis hijos y es él el que se tiene que desplazar a verlos, por lo que diciendo que tiene un bebe que atender no viene casi nunca, y ademas siempre me habla de un regimen de visitas de "larga distancia". Alguien sabe lo que es esto? en que consiste?
perfil
21/02/2007 10:49
Mi caso es el contrario, mi EX mujer se desplazo y se llevo a nuestro hijo sin haber solicitado cambio de medidas.
Camino a seguir de mutuo acuerdo (lo deseable):
MODIFICACION DE MEDIDAS.
Camino contencioso:
- Ejecucion de sentencia.
- Denuncia incumplimiento regimen de visitas
- Solicitud cambio de medidas.
- Mucha paciencia
perfil
21/02/2007 15:34
Si puedes llegar a un acuerdo, es lo más aconsejable, sobre todo porque quizás resulte mejor que pasen más días de vacaciones o puentes largos con él si él está dispuesto a ello en serio a que no aparezca los fines de semana con cualquier excusa. Piensa también que él debe hacer 400 Kms. de ida y de vuelta mas los gastos de alojamiento si tiene que pernoctar. Lo que os sucede (afectos e imposiciones de la nueva pareja aparte) es que el régimen que tenéis no se ajusta a las nuevas circunstancias, intenta pactar su modificación de mutuo acuerdo de forma que salgan beneficiados los niños con ver a su padre. Si los niños están adaptados a esa mecánica de ausencias y ves que no les afecta, piénsate bien donde te metes con las denuncias, sobre todo, si los niños se van acercando a los 12 años o más. Si lo que pretendes es retirar el régimen de visitas porque esas ausencias y plantones del padre no justificadas está afectando negativamente a los niños y tu objetivo es regular y estabilizar su vida evitando los disgustos de "papá no aparece ¿por qué no me quiere papá?", entonces, debes solicitar la ejecución y una modificación de medidas, más que el tema de denuncias en la vía penal como ya te han aconsejado. Procura tener esos días que no viene testigos de la ausencia, o si avisa, guarda los mensajes. Si lo que pretendes es obligarlo a cumplir, es absurdo denunciar pues por muchas que interpongas si no quiere responsabilizarse, no lo hará y no tiene mucho sentido imponer no sólo la obligación sino el afecto que debería provocar el cumplimiento de la misma. Piensa que se le suele echar la culpa a la otra parte, pero quien debe imponer que sus hijos son sus hijos, es él, si no lo hace .... es porque no tiene interés quizás, y no habrá fuerza en el mundo que le obligue a verlos. Hagas lo que hagas, aparta un lado tu rebote como madre y piensa siempre en lo mejor para los niños, verás mejor el camino a seguir.
Lo siento por tus hijos, suerte. Un saludo.
perfil
22/02/2007 08:31
Gracias de nuevo a todos. Sigo teniendo dudas, siento mi torpeza pero no estoy muy puesta en temas legales.
Que pasa porque los niños se acerquen a los doce años? es que sí que es así, cambia eso algo?, cambia el regimen de visitas a partir de los 12?. Puede él solicitar que la custodia no sea compartida? o bien puedo solicitarlo yo?
perfil
23/02/2007 00:11
Hola Maria! solo puedo decirte que los menores cuando tienen 12 años, pueden elegir ellos con quien quieren estar, si con el padre o la madre. una vez digan ellos con quien quiere quedarse tendrás que hacer alguna modificación, eso es cosa de tu abogado, Un saludo y sigue contando .
perfil
23/02/2007 11:33
Es que cuando cumpla doce (que le queda muy poco) hay que ir a ver al juez? le van a preguntar? encualquier caso seguira viviendo conmigo, pero el padre ya no tiene obligación de venir?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General