El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indefensión: ¿por qué no puedo acceder a mi expediente?

13 Comentarios
 
Indefensión: ¿por qué no puedo acceder a mi expediente?
31/08/2017 09:34
Buenos días,

Os escribo para buscar ayuda. Estoy siendo investigado por un presunto delito de acoso.

No tengo dinero para costearme un abogado ni un procurador. En mayo tuve que ir a prestar declaración, y un abogado de oficio hizo la asistencia jurídica.

Este abogado recibe notificaciones sobre este caso, pero no me da traslado de todas ni tampoco me deja ver los documentos que tiene. Dice que él no es mi abogado, que sólo me prestó asistencia jurídica. (yo creo que no le interesa el archivo de la causa, porque si hay apertura de juicio oral, el colegio le designe como abogado y entonces cobraría)


El caso es que en el Colegio de Abogados me dicen que no me pueden designar un abogado hasta que se abra juicio oral. Es decir, voy a estar sin abogado y sin procurador durante toda la instrucción. Y creerme, es una instrucción compleja (delito informático).

Mientras tanto, la acusación sigue aportando supuestas pruebas, ampliando la denuncia, solicitando al juez diligencias...

En este contexto, he intentado acceder a mi expediente en varias ocasiones, ya que lo quiero ver completo. Cuando presté declaración, la juez me dio un documento en el cual, entre otras cosas, ponía que tenía derecho a acceder a toda la información sobre el proceso en cualquier momento.

En la propaganda que dan en los juzgados, también viene algo similar. Sin embargo, cada vez que intentó ver mi expediente, las funcionarias me dicen que no puedo. Que se tiene que personar mi abogado o mi procurador. Pero yo no tengo ni me lo puedo permitir.

Nadie me da una explicación. ¿de verdad que no tengo ninguna manera de acceder al expediente? No me dan ninguna explicación, más que necesito a mi abogado para ello.

Esto me supone una indefensión brutal, puesto que no tengo conocimiento alguno de muchas cosas que se me acusan.
04/09/2017 17:46
Deberá personarse con representación procesal para poder ver el expediente.

Un saludo.
Rickycalvente
Bañuls González & Asociados
07/09/2017 13:20
Me dice usted lo mismo que las funcionarias, y no me aporta ninguna información más, ningun reglamento en el que basarlo. Poca aportación hace usted o su despacho.

Reitero que no tengo abogado ni puedo permitirmelo, y que el de oficio solo se me asignará cuando finalice la instrucción.

Cuando declaré ante el juez, leyó mis derechos, entre ellos que disponía de acceso a toda la información relacionada con el caso. ¿Cual es el problema de que YO lea los autos, diligencias etc. sobre MI caso? Que norma dice que necesite pagar a un abogado o un procurador? Si no lo quiero y todavia no me han pedido que lo asigne
Schezlaf
Rickycalvente
07/09/2017 13:49
Si en su declaración ante el Juzgado Instructor se le asignó un abogado de oficio, ese abogado es el que tiene la obligación de asistirlo y representarlo en todo la fase instructora, a no ser que su declaración se hiciera por exhorto, es decir ante un juzgado disitnto del que lleve la causa, pero no creo que esa sea la razón porque usted comenta que dicho abogado recibe notificaciones del juzgado.
Ud. afirma que el Colegio de Abogados le ha dicho: "que no le pueden designar un abogado hasta que se abra juicio oral", pero esto no me encaja, ¿no estará en un error y ha sido el Colegio de Procuradores el que le ha dicho que no le pueden asignar un procurador de oficio hasta la apertura del juicio oral? Esto sí sería correcto, pero el abogado de oficio se lo debe haber asignado desde su primera declaración y hasta la apertura del juicio oral no sólo lleva su defensa sino también su representación procesal.

Un saludo
Rickycalvente
Schezlaf
07/09/2017 18:31
Muchisimas gracias por su respuesta,

El abogado de oficio que realizó la asistencia juridica en mi declaración me dice que él no es mi abogado y que si quiero que me asista durante la instruccion le tengo que pagar. Se niega a darme copia o información sobre las notificaciones que recibe y tampo quiere reunirse conmigo, sin previo pago.

El colegio de abogados de Cantabria me dijo que hasta que no abra juicio oral no me designarán un abogado.

Me siento completamente indefenso. Solo quiero ver mi expediente para valorar mi situacion y el estado del proceso
Schezlaf
Rickycalvente
21/09/2017 12:22
Buen día, es del todo punto irreal lo que le está sucediendo, por lo que le aconsejo que redacte en su nombre un escrito dirigido a ese Juzgado alegando que se le está vulnerando su derecho de defensa consagrado en el art. 24 de nuestra Constitución así como lo dispuesto en el art. 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que no tiene abogado designado para que le asista en dicha causa (relate minuciosamente los hechos) ni se le está permitiendo el acceso a las diligencias que se han practicado.
Antes de presentarlo, intentaría hablar de nuevo con el abogado que, según usted, está recibiendo las notificaciones del juzgado, para ver si cambia de criterio. Si insiste en que no es su letrado, presente el escrito y con una copia sellada del mismo acuda al Juzgado y hable con el Secretario Judicial que seguro que le ayuda.

Un saludo
Rickycalvente
Schezlaf
20/10/2017 07:56
Muy buenas Schzlaf, y muchísimas gracias por su ayuda.

El abogado que me prestó asistencia sigue insistiendo en que no es mi abogado durante la instruccion, y me cobraría 800€ por llevarme esta fase del proceso. No me lo ouedo permitir.

En el juzgado siguen negandose a dejarme ver el expediente y las diligencias. Es del todo surrealista que un medico forense me haya hecho un examen psiquiátrico, y yo no puedo leer su informe. La parte contraria, el denunciante, como tiene procurador, sí lo ha visto. Me indigna muchísimo.

En el colegio de abogados de Cantabria me dicen que, efectivamente , no tengo abogaado y hasta que no se habra juicio oral, no puedo solicitar justicia gratuita. Antes es imposible (ya lo he intentado)

¿Podría ud. facilitarme algún tipo de modelo de escrito, como el que me aconseja usted??? ¿O lo puedo escribir yo mismo, sin seguir ninguna pauta concreta??

Otra cosa. Si quiero teunirme con la letrada de la administracion de justicia, secretaria judicial, ¿puedo ir cualquier día al juzgado y pedir que se reuna conmigo? O tengo que pedir cita por escrito??

Es que para colmo, yo resido en el Pais Vasco y el juzgado esta en Santoña (Cantabria). No hay transporte directo entre Bilbao y Santoña. Para llegar hasta allí tengo que coger tres medios de transporte publico, y otros tres para volver, con sus consiguientes gastos y toda la perdida de tiempo resultante. Por eso, no quiero viajar en balde.

Saludos
Schezlaf
Rickycalvente
24/10/2017 13:47
Richycalvente, perdona, no había visto tu post. No tengo modelo alguno porque nunca me he visto ante la situación que estás viviendo pero acabo de redactar unas líneas para que te sirvan de base al escrito que creo que deberías presentar. Envíame un correo y te lo mando.

Un saludo
Rickycalvente
Schezlaf
24/10/2017 14:40
Mi correo es:****

Es usted una bellísima persona, si no fuera por la distancia creáme que lo contrataría sin dudar. Es todo un detalle que un abogado "pierda" su tiempo dedicando esfuerzos en ayudarnos en este foro.

Le deseo todo lo mejor en la vida y en su trayectoria profesional. A veces un pequeño detalle como el suyo tiene un valor tremendo, que dice mucho de las personas, aunque no las conozcamos en profundidad.
Schezlaf
Rickycalvente
24/10/2017 15:02
Muchas gracias por sus palabras, no se merecen.
Le acabo de enviar el correo. Confírmeme su recepción.

Un saludo
gavara
Rickycalvente
27/02/2018 14:47
Hola bueno aporto solución a la petición porque me parece lo correcto para el usuario que ha preguntado y para futuros visitantes.
El derecho de acceso y copia está reconocido en la LOPJ art. 234 y 235 y en la LEC 140 y 141 (supletoria a Ley de enjuiciamiento criminal).
El derecho de acceso de un expediente judicial no secreto es de los interesados (investidago, demandante etc) y no está sujeto a ninguna formalidad. Si le dicen lo contrario no solo se están equivocando sino que le están entorpeciendo su derecho de defensa.
Bueno procedimiento: (art. 4 Reglamento CGPJ 1/2005)
petición indicando lo que se pide, acceso copia o testimonio.
El secretario judicial (ahora letrado administración justicia) tiene un plazo de 2 días
SI admite perfecto
Si no contesta o deniega Recurso de Revisión al Juez.
El Juez puede autorizar o denegar.
Si es procedimiento abierto o vivo, la resolución del juez será recurrible en queja ante el Organo superior.
Si el procedimiento es cerrado o archivado en Alzada ante el CGPJ.
luego segun como se encamine el procedimiento puede presentar recurso disciplinar contra el secretario judicial, ante el Secretario Coordinador Provincial. o Denuncia Queja contra el Juez ante el CGPJ.
luego hay mucho más posibles procedimiento que podrían solaparse.
La solución más rápida procurador o abogado. si el abogado de oficio no se lo da o le pide dinero tendría que denunciarlo al Colegio de Abogado (que por esto está nombrado de oficio) otra cosa es que usted tenga un sueldo superior al minimo para obtener el beneficio de la Asistencia Jurídica Gratuita, por que el Abogado tendrá derecho a su minuta.
Espero haberle ayudado un saludo
Ruben028
Rickycalvente
27/02/2018 23:16
Rickycalvente ponte en contacto conmigo.****************
Rickycalvente
Ruben028
28/02/2018 12:27
Cómo??? No me deja ver tu direccion de correo elecyronico. Saludos
Aloha23
Rickycalvente
02/03/2018 14:20
Hola estoy en una situación parecida a la tuya, no se si podríamos ayudarnos. Yo tampoco se nada desde que fui a declarar, y mi abogado que fue el asignado de oficio, me está diciendo que puede ser para dos años largos... y tampoco me ha dicho lo que me piensa cobrar, etce, etc...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal