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Indemnización del trabajador a la empresa por negarse a trabajar

5 Comentarios
 
Indemnización del trabajador a la empresa por negarse a trabajar
01/05/2020 10:06
Planteamos una duda, una empresa de servicios esenciales, dispone de contratos anuales de prestación de servicios con varios clientes, los cuales disponen de penalizaciones por rescisiones unilaterales.
La empresa dispone de 6 trabajadores y 5 están en ERTE, el trabajador activo, recibe los partes de trabajo, y descubrimos a final de semana, que a un cliente (siempre el mismo no ha acudido a prestar sus servicios). Al trabajador se le apertura un expediente disciplinario y se le amonesta. Y la semana siguiente, tampoco va a ese cliente, y este rescinde el contrato por incumplimiento de contrato solicitando a la empresa una indemnización por daños y perjuicios.
La empresa, le ha propuesto al trabajador una sanción disciplinaria de empleo y sueldo de 60 días, y plantea también reclamar al trabajador la indemnización que debe abonar al cliente, por tenerlo firmado en el contrato laboral como anexo y clausula de penalización.
¿Qué podemos hacer para evitar las sanciones?
01/05/2020 11:58
icame
No queda claro que sanciones quiere evitar (si del trabajador, de la empresa que factura o de la empresa cliente), pero entre la alegación más de moda actualmente está la fuerza mayor por covid19 y el cauce puede ser arbitraje, juzgados o SMAC.
01/05/2020 13:38
icame
Y porqué se niega a ir a ese cliente?
Por otra parte si el trabajador está contratado en avenidas se le pueden imponer sanciones de empleo y sueldo y la empresa debe responder con el cliente pero al trabajador no se le puede sancionar económicamente, las multas de haber están prohibidas como sanción a los trabajadores.
smo
01/05/2020 13:50
El motivo que esgrime, es que para ir debe desplazarse en coche y que como esta a mas de 10 km (18km) de su domicilio, le da miedo. Cobra plus de desplazamiento , KM y un plus por utilizar el vehiculo propio para desplazarse a los diferentes centros de trabajo. Ante esa negativa, se le propuso desplazarse en trasporte publico (autobús), Y se negó porque el autobús no paraba en la puerta, y tenia que caminar 300 m.

En el contrato laboral, tiene una clausula, indemnizatoria hacia la empresa, en el caso de causar daños y perjuicios, como otra que le impide a realizar competencia desleal a la empresa o indemnización en caso de a la finalización del contrato (es indefinido) "robar" clientes a la empresa.

Es una empresa privada de atención domiciliaria.
01/05/2020 18:44
icame
Si está contratado en ajenidad,...el chino que si no le gusta la palabra pues pone lo que le da la real gana.
02/05/2020 07:03
Jamgrrhh28
Bueno acabo de leer su respuesta que no se porqué no vi en su momento.
Verá usted podrá poner en el cto las clausulas que le dé la gana pero para que surtan efecto, primero tendrían que ser legales y segundo compensar al trabajador por ello, esto quiere decir que para que el trabajador no les robe la clientela,(está cláusula es lícita) ustedes tienen que compensar con un plus por ej dedicación exclusiva, esa posible deslealtad o competencia desleal, si no cobra ese concepto esa cláusula carece de toda validez, otro ej para las/os cajeras/os de supermercado tienen que responder de los descuadres de caja, bueno pues para ello en su nómina tienen un plus denominado quebranto de moneda, si no cobrasen ese plus no son responsables de la recaudación, cuadre o descuadre de caja.
Sin embargo la otra cláusula, la que dice que deberán resarcir por la perdida de clientes, a parte de que volvemos a la condición de que habría que establecer un plus para resarcir está posibilidad, en cima está cláusula es ilícita y por ello se entiende como clausula abusiva por el principio que ya lec comenté de la imposibilidad de imponer multas de haber, la empresa y solo la empresa responde sobre el cliente de los daños generados por sus trabajadores y la presa ante ese trabajador solo puede reaccionar disciplinariamente pues de la forma que lo ha hecho, con sanción de empleo y sueldo, por cierto menuda chorrada la de no ir porque tiene miedo, que es que esa empresa esta situada en un barrio o polígono conflictivo?.
smo
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Indemnización del trabajador a la empresa por negarse a trabajar
01/05/2020 10:06
Planteamos una duda, una empresa de servicios esenciales, dispone de contratos anuales de prestación de servicios con varios clientes, los cuales disponen de penalizaciones por rescisiones unilaterales.
La empresa dispone de 6 trabajadores y 5 están en ERTE, el trabajador activo, recibe los partes de trabajo, y descubrimos a final de semana, que a un cliente (siempre el mismo no ha acudido a prestar sus servicios). Al trabajador se le apertura un expediente disciplinario y se le amonesta. Y la semana siguiente, tampoco va a ese cliente, y este rescinde el contrato por incumplimiento de contrato solicitando a la empresa una indemnización por daños y perjuicios.
La empresa, le ha propuesto al trabajador una sanción disciplinaria de empleo y sueldo de 60 días, y plantea también reclamar al trabajador la indemnización que debe abonar al cliente, por tenerlo firmado en el contrato laboral como anexo y clausula de penalización.
¿Qué podemos hacer para evitar las sanciones?
01/05/2020 11:58
icame
No queda claro que sanciones quiere evitar (si del trabajador, de la empresa que factura o de la empresa cliente), pero entre la alegación más de moda actualmente está la fuerza mayor por covid19 y el cauce puede ser arbitraje, juzgados o SMAC.
01/05/2020 13:38
icame
Y porqué se niega a ir a ese cliente?
Por otra parte si el trabajador está contratado en avenidas se le pueden imponer sanciones de empleo y sueldo y la empresa debe responder con el cliente pero al trabajador no se le puede sancionar económicamente, las multas de haber están prohibidas como sanción a los trabajadores.
smo
01/05/2020 13:50
El motivo que esgrime, es que para ir debe desplazarse en coche y que como esta a mas de 10 km (18km) de su domicilio, le da miedo. Cobra plus de desplazamiento , KM y un plus por utilizar el vehiculo propio para desplazarse a los diferentes centros de trabajo. Ante esa negativa, se le propuso desplazarse en trasporte publico (autobús), Y se negó porque el autobús no paraba en la puerta, y tenia que caminar 300 m.

En el contrato laboral, tiene una clausula, indemnizatoria hacia la empresa, en el caso de causar daños y perjuicios, como otra que le impide a realizar competencia desleal a la empresa o indemnización en caso de a la finalización del contrato (es indefinido) "robar" clientes a la empresa.

Es una empresa privada de atención domiciliaria.
01/05/2020 18:44
icame
Si está contratado en ajenidad,...el chino que si no le gusta la palabra pues pone lo que le da la real gana.
02/05/2020 07:03
Jamgrrhh28
Bueno acabo de leer su respuesta que no se porqué no vi en su momento.
Verá usted podrá poner en el cto las clausulas que le dé la gana pero para que surtan efecto, primero tendrían que ser legales y segundo compensar al trabajador por ello, esto quiere decir que para que el trabajador no les robe la clientela,(está cláusula es lícita) ustedes tienen que compensar con un plus por ej dedicación exclusiva, esa posible deslealtad o competencia desleal, si no cobra ese concepto esa cláusula carece de toda validez, otro ej para las/os cajeras/os de supermercado tienen que responder de los descuadres de caja, bueno pues para ello en su nómina tienen un plus denominado quebranto de moneda, si no cobrasen ese plus no son responsables de la recaudación, cuadre o descuadre de caja.
Sin embargo la otra cláusula, la que dice que deberán resarcir por la perdida de clientes, a parte de que volvemos a la condición de que habría que establecer un plus para resarcir está posibilidad, en cima está cláusula es ilícita y por ello se entiende como clausula abusiva por el principio que ya lec comenté de la imposibilidad de imponer multas de haber, la empresa y solo la empresa responde sobre el cliente de los daños generados por sus trabajadores y la presa ante ese trabajador solo puede reaccionar disciplinariamente pues de la forma que lo ha hecho, con sanción de empleo y sueldo, por cierto menuda chorrada la de no ir porque tiene miedo, que es que esa empresa esta situada en un barrio o polígono conflictivo?.
smo