El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indemnización por años dedicados a la familia.

13 Comentarios
 
Indemnización por años dedicados a la familia.
18/11/2010 13:58
Hola foreros. Estoy en pleno proceso de divorcio después de 27 años de matrimonio. Mis hijos son ya mayores. Me han dicho que existe una indemnización por años dedicados al cuidado de la familia.
Yo trabajaba cuando me casé pero cuando tuve a mi primer hijo llegamos al acuerdo de que uno de nosotros debía quedarse con él porque tenía problemas de salud.
A la familia le he dedicado más de 25 años de mi vida, ahora trabajo pero sólo tengo cotizados 7 años. Tengo 54 así que no me da tiempo a cotizar los años suficientes para cobrar la pensión entera.
Puedo pedir la indemnización?
18/11/2010 14:03
Que bueno! indemnización por "daños y perjuicios", que morro tienen algunas....
18/11/2010 14:32
Puedes pedir una pensión compensatoria, ahora bien al estar trabajando no sé si te la pueden dar. Preguntale al abogado que te lleva el caso de divorcio.
18/11/2010 14:51
Yo no veo el morro por ningún sitio. Quizá la palabra "indemnización" no sea la más adecuada, pero no es justo que una persona se quede sin pensión de jubilación porque su trabajo no cotizaba.
En mi opinión, cuando dos personas se unen en pareja (en gananciales) y establecen un reparto de tareas, todo es de los dos. El dinero que entra en casa, el fruto del trabajo doméstico, los hijos, los premios de lotería, los gastos impresvistos... TODO. Pero tras la ruptura se pone de manifiesto que no todo era común: las cotizaciones a la seguridad social son sólo del que trabajó fuera.
Personalmente, lo veo muy injusto. Desde mi punto de vista, mientras las dos personas estén unidas, las cotizaciones deberían ser al 50%, es decir, que si se separan, sea como si cada uno hubiese cotizado la mitad del total. De ese modo, ambos tendrían derecho a pensión del Estado y no tendrían que pagarse el uno al otro.
18/11/2010 16:00
leolar:

Es posible que a partir de no demasiado tiempo, en España tengamos los mismos derechos que en Francia, dos años de cotización por cada hijo a las madres que dejamos de trabajar para dedicarnos al cuidado y crianza de nuestros hijos. A ver si tiene usted suerte.

Por cierto, la pensión compensatoria no se niegaporque estñes trabajando, sinoq ue es un modo de equilibrar ambas partes cuando una es claramente desfavorecida. Puede trabajar y cobrar una pequeña pensión de por vida, lo que le ayudará a poder cobrar una pensión de viudedad, que compense esos años quie usted estuvo trabajando en casa mientras su marido cotizaba por ambos.
18/11/2010 17:00
Bueno eso estaria bien ,pero es que habra que tener muchos hijos para cobrar la jubilación.
Bromas a parte ,lo de los dos años me parece bien ,pero es que si la señora en cuestion no trabaja mientras dure el matrimonio ,pues segun el tiempo de este nos encontraremos en igual situación.
Lo que no hay que hacer nunca,nunca,nunca es dejar de trabajar para estar con la familia a no ser que nuestro marido sea millonario vamos un ex como el de Lidia Bosch (es broma).
Por que es que luego asi nos va.
18/11/2010 17:07
terabithia

Completamente de acuerdo con usted, pero ahora ya, hay que también solucionar lo que está "deshecho" porque tampoco nos casamos pensando que un dia nos vamos a separar, TANTAS COSAS HACEMOS SIN SABER LAS CONSECUENCIAS!!!! si lo supieramos todo, otro gallo cantaría, ¿no os parece?
18/11/2010 17:07
terabithia,

ya lo ha dicho bastante claro, un ex como el de Lidia Bosch....claro que tenga dinero y al que se le peda denunciar en falso, ese hombre y padre si que merecía una gran indemnización. Lástima que se casará con una meretriz, y claro que así nos va. Es más provechoso vivir del ex que trabajar, verdad?
18/11/2010 17:29
Tritón que ya he dicho que era broma,pero que es a lo que me vengo a referir aun no sé porque en pleno siglo XXI las mujeres dejan su trabajo ,para dedicarse a la familia ,y aun no sé porque ellas luegon se quejan de que no pueden vivr si se separan ,ya basta que hay que ser más responsable con nuestras vidas.
Lo de Lidia Bosch lo veo de su misma manera ,pero por lo menos ella aunque no trabajase nunca más no tendria problemas.
Por lo tanto si el marido que esa es otra, lo tontos que son Utds,los hombres para permitir que su mujer deje el trabajo ,para dedicarse a la familia,bueno pues a lo que iba ,si el marido accede a que deje de trabajar y luego tiene que pagar pues los dos van a poder vivir. Pero en los demás caso ,ni el marido ni la mujer van a levantar cabeza nunca.
18/11/2010 17:48
Terabithia: sólo un apunte, aunque en todo lo demás estoy de acuerdo: el marido ni accede ni deja de acceder; cada uno decide por sí mismo. Asumir que la mujer necesite el permiso del marido para tomar una decisión laboral es cosa de un pasado remoto.
18/11/2010 17:53
Tiene razón como siempre, pero es que si mi marido me dijera Cariño que he decidido dejar de trabajar para dedicarme al cuidado de la casa y de nuestros hijos,yo le diria mira amorcito que yo he decidido lo mismo asi que vamos los dos a dedicarnos a la casa... No sé si me entiende-
18/11/2010 19:08
Leolar, tiene usted todo el derecho del mundo a solicitar pensión compensatoria y ojalá que se la den. 25 años de dedicación a la familia, implica un ahorro inmenso en la economía familiar, un trabajo realizado por usted con un valor inestimable pero no computable económicamente. No olvide que durante el matrimonio su marido cotizó por usted.

Aunque no soy partidaria de las pensiones compensatorias, existen casos clamorosos donde es completamente lícito solicitarlas, el tuyo desde mi punto de vista lo es. No es justo que llegada la jubilación, tu ex goce de una buena pensión y tú no por no llegar con la cotización. Ambos os habéis beneficiado de vuestro acuerdo, tú con su sueldo y él con tu trabajo en el hogar y el cuidado de los niños comunes. Eso se debe compensar.

Un saludo.
18/11/2010 20:11
En pleno siglo XXI no basta con mantener a las esposas ahora resulta que a las ex- también hay que mantenerlas jaja.

Con ese plan también pido yo el divorcio, no?? si me van a dar una paguita... XDD

Vaya morro tenéis!
19/11/2010 15:59
Gracias a los que habeis contestado y gracias a"pasaba por aqui".
Yo considero que, en su momento, fue una decisión debida a la enfermedad de mi hijo y no me arrepiento de haberlo hecho.
Pero creo que hay que respetar los acuerdos, al igual que se respeta un contrato verbal.
Reconozco que hice mal, visto lo visto, pero hace 30 años, las cosas parecían distintas.
Gracias por vuestros consejos. Ire contando lo que sucede.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal