Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Independencia forzosa

12 Comentarios

Independencia forzosa
04/01/2011 20:24
Buenas noches.

Verán, tengo 24, soy estudiante universitario y mis padres han decidido dejar de mantenerme y me dejan sin dinero. Vivo con mi abuela en Madrid por motivos de estudio, pero sin dinero no tengo forma ni de comprarme el abono transportes, pagar las facturas de telefono o comer en el comedor de la universidad cuando lo necesito por horario de clases.
Actualmente estoy cobrando el subsidio de desempleo xq en verano trabajo de socorrista y tras dos veranos seguidos acumulé los 6 meses necesarios para cobrarlos. Me mantengo dentro del nucleo familiar pues mi padre sigue desgrabandose por mi. Mi pregunta es, puedo denunciar a mis padres para obtener una pensión?
Gracias de antemano
04/01/2011 21:35
Si. Necesitarás demostrar dos cosas: que sigues estudiando, y aprovechando los estudios (aprobando, vaya) y que lo que cobras del paro es inferior al salario mínimo interprofesional. Si además tu padre sigue desgravando de su declaracion de la renta por ti es evidente que no estás emancipado.
04/01/2011 21:54
El subsido son 426€ así q sí lo cumplo, lo otro pues más o menos, estudio Ingeniería de caminos de 6 cursos; aunque este es mi 7º año y me quedan al menos otro más para acabar...

Ahora sabiendo que puedo demandar, como lo hago? voy a una comisaria de policía? Lo hago a traves de un abogado? Si no tengo dinero para pagar un abogado, como lo obtengo?
04/01/2011 22:00
pide un abogado de oficio. Te corresponde, ya que cobras muy poco. Y él te explicará como va a ser el proceso. No obstante, yo primero hablaría con tus padres y les plantearía la posibilidad de demandarles. Aun así, te recomiendo que te pongas a estudiar mucho este año, para poder mostrar buenas notas si llegais a juicio.
04/01/2011 22:25
Si sus padres están casados, pueden, si quieren, dejar de mantenerle.