El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Informacion pension alimenticia

12 Comentarios
 
Informacion pension alimenticia
22/01/2004 13:05
Tengo fijada la fecha para la vista de medidas provisionales (custodia de mi hijo, régimen de visitas y pensión alimenticia).Desde que me separé, hace más de medio año, el padre no ha pasado la pension ni un solo mes y quiero entender que lo que pasa es que no la puede pagar. Esta pension se fijó en un convenio regulador firmado ante notario, al igual que el régimen de visitas. ¿Alguien me puede decir qué pasa si el padre dice que no paga porque no puede?¿Qué medidas tomaría el juez en este caso?.
Gracias por anticipado.
22/01/2004 17:10
debe ser el abogado cotrrario quien denberá modificar las medidas en cuanto a la pensión por no poder hacer frente a su pago.Si no paga porque no puede, que lo acredite. ¿cómo?... mediante nóminas, alquiler (si tiene) ,prestamos, etc... Lo que está claro es que le debe quedar para subsisir. Dependiendo de lo que ingrese deberá pagar más o menos pensión. Él no puede dejar de pagar así como así ni incluso rebajar la pensión a no ser interpona demanda de modificación de medidas y justifique su necesidad. Si él no hace nada de esto, no esperes que el Juez lo resuelva, deberás solictar la ejecución de la sentencia.
22/01/2004 17:31
¿Puede ir a prisión por no poder pagar lo estipulado en el Convenio o en su caso sentencia firme de separación?
22/01/2004 19:52
Si incumple en pagar 2 mensulaidades consecutivos o 4 no consecutivos `podrá ser castigado con la pena de arresto de 8 a 20 fines de semana.
22/01/2004 22:59
¿A pesar de demostrar y justificar que no puede con su retribución actual alcanzar la cifra?
No dispone de familiares directos ni posibilidad de avales bancarios para conseguir otra financiación que la de su trabajo?!!!!!!!
23/01/2004 08:38
Solo se le podría imputar en un procedimiento penal de abandono de familia, por incumplimiento de pensiones, si dicho incumplimiento es voluntario y pese a gozar de haberes de sobra para hacer efectiva la obligación. Si por el contrario no paga porque no puede actualmente, únicamente se le podrá reclamar la deuda por vía civil, pero nunca cometerá un delito.
23/01/2004 10:07
Entonces si no puede pagar debera modificar las medidas (via civil, evidentemente) y como dice el compañero, justificar esa carencia de ingresos.
Por la via penal puedes instarla cuando creas que te está tomando el pelo, como arma de negociación, presión...porque tú tambien tienes tus derechos.
Si realmente no puede y tiene buena fe, ten paciencia porque te ayudará a no tensar más una situación tan desagradable como es una sepración y más cuando hay menores.
23/01/2004 12:09
Dije que quiero creer que no puede pasar la pension de su hijo en el sentido de que no me consta que tenga ingresos "justificables". Pero ingresos debe tener, pues vive de alquiler y el piso lo tiene que pagar, al igual que todos los gastos, además de los personales (que no deben ser pocos).En el caso de que él no pueda demostrar ingreso alguno, ¿qué decisión toma el juez al dictar sentencia?¿Tiene derecho a no pagar la pensión de su hijo en lo que dure su situación económica?
23/01/2004 12:17
Si no tiene ingresos no pagará. Y como mucho si consigues que el Juez le condene a arresto domiciliario, tampoco cobraras tu. Y posiblemente ni lo cumpla. El comprobarlo es bastante complicado y la administración no tiene medios, mas vale que nos protejan de los delincuentes de que vigilen que si un padre pasa el fin de semana en su casa o no.

De todas formas la mayoria de situaciones de este tipo, acostumbran a pasar cuando el padre está cabreado porque la madre esta utilizando a los hijos, hablando mal del padre, no dejandole ejecutar el regimen de visitas, etc.

El padre el unico vinculo no emocional que le queda es el dinero y la unica forma de presion.

No digo que sea tu caso, pero si tuviera alguna fragancia de serlo te recomendaria que suavices la situación y volveras seguramente a cobrar. Sino puede declarase insolvente, no tener ingresos a su nombre y pasearse con un Jaguar si hace falta que este a nombre de otra persona.

En definitiva hecha la ley hecha la trampa.

Espero haber podido ayudar. No comparto la forma de actuar pero es una de las formas clasicas de los padres separados de devolver el golpe.

23/01/2004 12:35
Carlos, gracias por tu respuesta. Pero en mi caso no lo puede estar haciendo para presionarme, puesto que tiene a su hijo según el régimen de visitas que los dos acordamos, y el cual yo no he incumplido en ningún momento. Tampoco estoy incurriendo en el síndrome de "alineacion parental"(creo que se llama así) puesto que es un poco difícil comerle el coco a un niño de 19 meses que no puede entender lo que le dices, si es que se lo dices (que tampoco es el caso). Además, ¿cómo es posible que sin tener ingresos sea capaz de alimentar a mi hijo los fines de semana que está con él?Porque el niño come, y mucho además.
Como tú dices, "hecha la ley, hecha la trampa". Pero entenderás que la situación es indignante, y más cuando me ha exigido que cuando llegue el momento de ir al colegio lo matricule en un centro privado, porque los colegios públicos no le gustan.
En fin,espero que, al menos, el juez le llame un poquito la atención.
23/01/2004 12:51
Me alegro de que no estes inmersa en un SAP y tengas en cuenta evitarlo.

Así pues parece la actuación de realmente de una persona que esta pasando un mal momento economico, (Puede no pagar el alquiler, Comprar con trajetas de credito, pedir dinero prestado, etc.) Y eso con dialogo puedes esperar si tu situación lo permite. Piensa que siempre puedes reclamar las pensiones que no hayas cobrado durante los ultimos cinco años, eso el tiene que saberlo.

Por otro lado puedes encontrarte con un caradura, si es así lo tienes dificil, ya que hay en todos los sectores, todos hemos oido y es cierto que algunas personas tienen sus bienes a nombre de su mujer, de sus hijos, padres, de una empresa, etc. con lo cual no puedes reclamarle nada judicialmente, y moralmente como es un caradura dejalo estar. Perderas el tiempo y el dinero.

En este caso el consejo es; cuando antes te des cuenta, y te apañes tu sola, antes seras mas feliz.
23/01/2004 15:43
Carlos, gracias por responderme de nuevo.
Intentaré armarme de paciencia (no sé cuánto tiempo me durará) y me seguiré aguantando, ante todo por el bien de mi hijo, que vale infinitas veces más que todo el dinero que este "presunto caradura" tenga que abonarme el día que quiera ó le obliguen a hacerlo. Pero tampoco hay que ser un quijote y dejar las cosas pasar, y olvidarse de todo, por el simple hecho de que el padre sea así. Yo tengo que luchar por los derechos de mi hijo, porque la pensión es un derecho suyo y no mío, y ante todo porque yo a su padre no le he negado ni le negaré ninguno de sus derechos. Pero al igual que tiene derechos con respecto al niño, tiene obligaciones.¿O es que acaso los caraduras están exentos de ellas?
23/01/2004 16:18
Para acreditar los ingresos de tu ex se puede solicitar al Juzgado que requiera a los bancos que informen del estado de sus cuentas, movimientos, así como averiguar si actualmente está trabajando medante otro requerimiento al Juzgado para que solicite información a la Seguridad Social a los efectos de averiguar si está trabajando. Una vez localizada la empresa se puede citar al representante legal de ésta para que declare el sueldo de tu ex (en caso de no poder acreditar las nominas). Si tu ex tiene bienes y están a nombre de otra mujer (bueno en este caso sería dificil demostrar su vinculación) pero si es un familiar se puede justificar que está evadiendo sus prpiedades para eludir responsabilidades. A traves del regsitro de la propiedad se puede saber que bienes inmuebles dispone, a quién se ha vendido y en que fecha, con lo cual si coincide las fechas con el de la separación pueden existir argumentos muy razonables para acusarle de distracción de bienes.... Bueno, todo esto te lo digo para que luches por tu hijo y las necesidades de éste que repercute en las tuyas. Ignoro las relaciones que mantienes con tu ex, cómo es él, si está predispuesto a solucionar las cosas por el bien de tu bebe y que todo derive a causa de una mala racha del pobre hombre.Si es así, espera pero aseguráte de que lo hace de buena fe. En Conclusion, tantea el terreno y luego decides.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal