El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Informatica espía

0 Comentarios
 
Informatica espía
perfil
Vio
04/05/2014 15:57
Del periódico SOY Venezolano (30/4/14)
La función de los ministerios y organismos que reglamentan la imposición fiscal de sus países es la de recaudar dinero de los contribuyentes y controlar la evasión de impuestos, el problema surge cuando esto se procura inclusive a costa de la privacidad y de los derechos ciudadanos. La queja ha surgido por parte de varios colegios profesionales que han dado la alerta a un grupo de asesores fiscales y abogados, han declarado que la Agencia Tributaria de España está empleando dos programas informáticos, «Contraplus» y «Monitorinformática», para acceder a los datos de los clientes a través de las empresas y rastrear posibles fraudes, o también, las denominadas en el argot como “cajas B” que contabilizan en paralelo los ingresos no declarados al fisco.

Una de las metas que se ha fijado la Agencia Tributaria con estos nuevos paquetes de software es la de vigilar las operaciones de las cajas registradoras de los pequeños comercios y así detectar las ventas no declaradas que perjudican la recaudación del IVA. Recordemos que en España, uno de los problemas más acuciantes es la economía “en negro” que supone varios millones de euros en pérdidas al año. Según los datos de El Confidencial Digital, en Sevilla el Colegio de Graduados Sociales ya tiene datos sobre las operaciones que está llevando a cabo la Agencia Tributaria para rastrear los ordenadores de empresas y autónomos que utilizan “cajas B”.
De acuerdo a lo que revela El Confidencial Digital, algunos expertos en seguridad han estimado que el «Contaplus» y el «Monitorinformática» podrían facilitar la exploración de empresas, autónomos y clientes sin necesidad de dejar huellas de su paso por las máquinas, datos, documentos y contenidos.