El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Infracción de Derechos de Autor (fotografía)

1 Comentarios
 
Infracción de derechos de autor (fotografía)
21/02/2014 13:26
Hola,
He buscado en el foro y no encuentro ningún post que me ayude o clarifique este tema. Soy aficionada a la fotografía, no profesional, y tengo un blog y una web con mis imágenes. Además algunas de las fotos están a la venta en un banco de imágenes, vamos que ellos comercializan y sublicencian los derechos de explotación de algunas de mis fotografías pero, en su condiciones legales pone lo siguiente literalmente: En caso de que "esta agencia" decida no presentar una Demanda, usted tendrá derecho a presentarla.

Pues bien, resulta que una Administración Pública (una Comunidad Autónoma) ha utilizado una de mis fotos en su Portal de Internet, sin mi consentimiento, sin mencionar su autoría y sin comprarla (está a la venta en el banco de imágenes)

Preguntas:

1.) ¿A quién debo reclamar mis derechos de autor? ¿A la Comunidad Autónoma directamente, a alguien en concreto que gestione los contenidos de la web?
Me estoy encontrando con serias dificultades para encontrar un email o correo al que dirigirme para efectuar una reclamación que no sea la estrictamente "formal" con todos mis datos y demás.
Por cierto, el banco de imágenes ha rechazado iniciar una reclamación ellos directamente...

2.) ¿Debo iniciar una reclamación previa a la Comunidad? ¿Un contencioso-admtivo? No puedo emitir factura (no soy profesional) y además no puedo enviarles una factura sin más por un producto/servicio que ellos no han contratado ¿no?
Mi intención es negociar un acuerdo con ellos (que compren la imagen en el banco de imágenes), no acudir a la vía judicial directamente.

3.) ¿Tengo alguna posibilidad de conseguir una compensación por su uso indebido y no autorizado? O es un esfuerzo inútil?
Tengo capturas de pantalla de su web e incluso podría hacer un acta notarial que certifique el uso de mi imagen en la web, pero no sé si me compensa gastar dinero y tiempo en una reclamación que ni siquiera va a ser atendida.

Agradecería cualquier ayuda o sugerencia. Muchas gracias de antemano por vuestras aportaciones.
27/02/2014 19:34
Hola neleb, intentaré resolverle todas sus dudas.

Si he entendido bien, dice que la imagen está colgada en una página web pero no está disponible para su descarga gratuita, sino que está a la venta, por lo que para su utilización por terceros éstos deben pagar una cantidad para descargarla.
Necesitaría saber primero si esa imagen no está en otro lugar de descargas donde pueda bajarse gratuitamente. Pero al margen de esa posibilidad:

1º Si se plantea una reclamación, debe dirigirse al organismo que haya utilizado esa imagen, por ejemplo, Concejalía de Urbanismo, o de Turismo o cualquiera.

2º Primero debe agotar al vía administrativa. Esto es, tratándose de una reclamación contra una administración pública, el ordenamiento jurídico permite a los interesados acudir primero a una vía administrativa, en la que no necesita estar representado por Abogado ni Procurador, para solucionar el asunto del que se trate. Para ello deberá redactar un escrito dirigido al organismo de que se trate relatando los hechos y lo que solicita (el pago del canon establecido, que retiren la imagen, una indemnización, o lo que usted crea conveniente).

3º Se iniciará seguidamente un expediente administrativo impulsado por la administración del que deben tenerla informada en todo momento.

4º Se resolverá dicho expediente. Si le es favorable y llegan a un acuerdo, estupendo, aquí acaba todo. Si es negativo, le quedará acudir a la vía judicial.

Respecto al acta notarial, pues sería lo mejor, ya que el notario da fe de lo que está viendo pero... no se si lo que pueda conseguir en el procedimiento le compensará el gasto del notario.

Le aconsejo que se ponga en contacto con un Abogad@ para que le informe más en profundidad de todos los pasos a seguir.

Espero haberle sido de ayuda, mucho éxito en este proceso!