El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ingreso cheque en cuenta de dos titulares ¿es donacion?

7 Comentarios
 
Ingreso cheque en cuenta de dos titulares ¿es donacion?
perfil
12/11/2010 13:00
Buenos días:
Un cheque del Banco de España por una devolución tributaria de 13.000 euros nominativo de una sóla persona.
Si se ingresa en una cuenta con dos titulares (el que figura en el cheque más su cónyuge) ¿se considera donación de algún tipo?
¿Está sujeto ese ingreso a algún tipo impositivo por el hecho de haber otro titular en la cuenta?
O bien es obligado para no tributar nada que ese cheque se ingrese en una cuenta en que sólo esté de titular a quien va dirigido dicho cheque?
Muchas gracias.
perfil
12/11/2010 17:05
Las devoluciones de hacienda no tributan,no le estan regalando nada ni esta entrando en su patrimonio nada que ya no fuera suyo,lo que tributara seran los intereses que vd perciba de ese dinero y si esta la cuenta a nombre de dos la certificacion del banco lo hara al 50% para cada uno de los titulares.Y se consideraran rendimientos de capital mobiliario para la renta 2010.
perfil
12/11/2010 17:58
En irpf y patrimonio (este ultimo ya no existe)
no tiene efecto alguno.
Pero insisto, se considera donacion del 50 % del importe al otro titular al ingresarlo en una cuenta con dos titulares, y por ello ser susceptible de tributación en el impuesto de sucesiones y donaciones?
Dicho de otro modo: olvídemonos de hacienda.
Transfiero 13.000 euros que son mios por una herencia de mi cuenta personal como único titular a otra cuenta cuyo único titular es mi cónyuge.
¿hay donación?
En caso de serlo, ?hay algún mínimo exento?
Gracias
perfil
12/11/2010 20:33
cuando hablas de tu conyuge, de que régimen hablamos??? separacion de bienes o gananciales?? el dienero de donde biene??
perfil
12/11/2010 22:14
Régimen de separación de bienes. El dinero procede de una herencia.
perfil
12/11/2010 23:16
salvo mejor criterio, creo q la ley dice que es una donacion,en canarias hay una reduccion del 95% entre coyuges, tienes que ver que "tiene" tu cdad.
perfil
13/11/2010 11:42
La aportación gratuita de un bien privativo a la sociedad de gananciales (si es separación de bienes es más claro todavía) se considera como la donación de la mitad del bien en cuestión al otro cónyuge. Esa mitad pasa a ser "privativa" del otro cónyuge (como si hubiera sido él el heredero). La operación está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Pero el simple ingreso de un cheque en una cuenta con varios titulares no indica nada sobre quien es el titular de ese dinero. Puede seguir siendo tuyo aunque esté en una cuenta compartida. Sobre el asunto de las cuentas compartidas existen multitud de discusiones y múltiples puntos de vista. Particularmente pienso que no hay ningún inconveniente en ingresar el cheque en una cuenta compartida. Creo que sería muy improbable que la Agencia Tributaria te exija alguna explicación sobre ese asunto.

Un saludo,
perfil
15/11/2010 10:14
Si hacienda pide explicacion vd esta en disposicion de demostrar que el dinero es todo suyo y procede de una herencia pero el banco seguro que certifica el 50%.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General