El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

injurias y calumnias

9 Comentarios
 
Injurias y calumnias
perfil
18/03/2010 01:00
Hay alguna posibilidad de poder presentar o exigir responsabilidaddes a una personas por mentir ,difamar,publicar mentidas e injurias contra otra persona,siempre y cuando le pida que rectifique sus acusaciones y no lo hace,hay algun medio legal o jurisprudencia que pueda defenderme,gracias.
perfil
18/03/2010 11:52
Por supuesto que hay forma. Indícanos en qué soporte han vertido las injurias, para poder concretar el asunto.

www.segabogados.com
perfil
ABQ
18/03/2010 14:34
Existen dos vías: la penal, si constituyen delito o falta; o un procedimiento civil en defensa del honor.
perfil
20/03/2010 10:15
Saludos,

coincido con ABQ, podría ir por lo civil, solicitando indemnización en defensa de su honor (responsabilidad civil); la otra vía sería por lo penal, en la que se podría solicitar una pena y también una indemnización económica(responsabilidad penal y responsabilidad civil derivada de delito).

Para cualquier comentario, no dude en contactarme

http://priore.weebly.com
perfil
20/03/2010 23:23
Autores varios,gracias a todos.
Las injurias u ofensas han sido y son vertidas a dia de hoy dentro de un marco de confrontacion politica llegando a un punto por parte del interlocutor que escribe y dice,a mi parecer calumnias,faltas al honor y a la verdad,injurias y mentidas demostrables.Esta persona o representante del grupo publica un arevista de informacion en el cual vierte todos estos comentarios y ofensas,no se si son a nivel personal o implica a los demas componentes de grupo politico,pero la revista o boletin en cuestion esta con el nombre de la formacion politica.Que postura o solucion hay y es posible a nivel juridico,necesito opiniones,gracias.
perfil
21/03/2010 11:22
Por cierto, pregunta para priore y ABQ.

En el supuesto de ir por las dos vías distintas sobre una misma cuestión, ¿en qué vía se consigue mayor indemnización económica? para ese mismo supuesto.

Salu2 y gracias.
perfil
ABQ
21/03/2010 12:40
Debes elegir una y otra vía. Teóricamente en las dos deberías obtener la misma indemnización, pero si es eso lo que te preocupa, yo elegiría la civil. Ahora bien, en la civil te juegas las costas si pierdes, y si son proporcionales a las cantidades solicitadas.
perfil
22/03/2010 01:56
Ojo!

Hay posibilidad siempre y cuando usted sea parte implicada, pues ha de interponer una querella o demanda, y para ello ha de tener legitimación activa.
Así que si esas injurias o calumnias no son vertidas contra usted, no puede hacer nada, lo siento.
perfil
22/03/2010 11:45
de acuerdon con Isd2 , pero yo eligiria la penal, ya que los costes son mucho menores y los resultados deberian ser los mismos.
perfil
01/12/2010 15:57
Saludos,
pues yo te recomiendo la via civil, especialmente por la tardanza del procedimiento, en un buen juzgado puedes tener Sentencia en pocos meses, si el tema es penal.... prepara paciencia.

Para cualquier comentario, no dude en contactarme

http://priore.weebly.com