El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilina no se quiere marchar al finalizar su contrato

4 Comentarios
 
Inquilina no se quiere marchar al finalizar su contrato
perfil
09/11/2020 00:07
Hola, un familiar tiene un problema para ella dificil.
Hace un año por medio de una compañera le alquilo a una chica y su hija de 12 años, su piso, ya que ella se iba a vivir consu pareja y para no cerrar el piso lo alquila.
Una gestoría le hace un contrato un tanto raro. El periodo es de 11 meses, la fianza se marca por un mes(no 2 ), fianza que la inquilina no paga, y por tanto no se comunica a la Generalitat Valenciana el alquiler de este inmueble.
Este verano deja de pagar el alquiler, que lo hacia en efectivo y cada semana le daba algo.
La inquilina tiene un trabajo estable en una cadena de supermercados.
A primeros de este mes le comunica la dueña que ya que no puede pagar y (le perdona la deuda), que a 30 del corriente finaliza el contrato y como no hay ninguna prorroga expresada, pues que le devuelva las llaves que ahora necesitara el piso para ella y su pareja.
La inquilina le dice con todo el descaro, que no se va a marchar y no la puede echar, que tiene una menor y que no se va.
Datos de interés, los suministros de luz, agua y demas obligaciones de pago, los satisface la propia dueña. La dueña esta empadronada en esa vivienda, ella y su hijo mayor de edad, aunque viven ahora de paso con el novio.
No quiere tener que llegar a tribunales por el retraso que esto supone en la devolución de la vivienda, que la dueña necesita ya.
Me pregunta, que si ha día de finalizar el contrato dia 30 del corriente, puede acudir con un cerrajero al piso, en cuanto hayan salido de la vivienda para ir al trabajo y este vacío de gente, poder cambiar la cerradura e instalarse ella misma, provista de su escritura de propiedad, la hoja de empadronamiento y los recibos de suministros a su nombre y as u cuenta pagados por ella.

Yo le digo que en cuanto la otra llegue y vea que no puede abrir va a llamar a la policía, y estamos en la duda si la van a desalojar a la dueña del piso con todos los documentos de propiedad, o le devolverán el piso a la inquilina que ya ha finalizado el contrato.
Ella teme que la denuncie por allanamiento de morada aunque ya no este el contrato en vigor.

Ayuda por favor, que hace????
perfil
09/11/2020 08:02
1.- Ni se le ocurra forzar la cerradura para entrar.
2.- Ya se que no quiere oir esto, pero lo menos malo es interponer una demanda de desahucio por falta de pago y si tarda pues tendrá que tardar, pero no puede entrar en la vivienda "porque si".
perfil
09/11/2020 10:18
Coincido con Leonjbr y su intachable consejo:

Si fuerza la cerradura va a tener que vender el piso para pagar las sanciones que le van a caer encima. A la cárcel no va a ir salvo que sea reincidente, pero el delito de allanamiento de morada no es para tomarlo a broma.

La única solución es el desahucio por falta de pago: tardará unos meses. Luego, si esa mujer tiene una nómina en un supermercado, podrá usted cobrar la deuda poco a poco.

Vaya a un abogado inmediatamente: por razones que no viene al caso exponer le recomiendo que no sea el que le recomiende el gestor al que alude en su escrito.
perfil
Symba
Symba
09/11/2020 17:36
Gracias a los dos por responder
Ya le he dicho hoy, que busque un buen abogado
Que le notifique por burofax, o carta certificada la finalización del contrato.
Es una pena que gente que lo necesita la echen de un piso, y otra con un sueldo y sin pagar ni los suministros básicos te roben tú propia casa.

Al final no se puede ser bueno, porque llegan y te actúan de mala fe.
Gracias
perfil
09/11/2020 18:33
La notificación de fin del contrato no hace falta, porque no ha pagado la renta y su amiga va a interponer desahucio por impago. El abogado se lo aclarará.