El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inquilino declara arrendamiento temporada y propietario no

4 Comentarios
 
Inquilino declara arrendamiento temporada y propietario no
perfil
10/04/2014 11:07
Buenos días haber si puede ayudarme.3 hermanos son dueños en partes iguales de una vivienda,deciden arrendarla por lo que firman un contrato por tem7porada de 11 meses con sus inquilinos.

Pregunta 1. Ellos redactaron este contrato plasmando en el nombre,apellidos y dni de cada uno de los dueños de la vivienda. esto seria correcto? Se puede hacer así?

Pregunta 2. Ellos entendían que al tratarse de arrendamiento por temporada no era necesarioIncluirlo en la declaración de la renta.  Matizamos el inquilino es mayor de 35 años y estamos hablando de un piso en valencia. que consecuencias puede haber si el inquilino declara en su renta el alquiler y los propietarios no? Una vez les requiera hacienda pueden aportar contrato por temporada y alegar con esto,que este contrato fue el motivo de la no declaración del mismo. gracias por todo y un saludo
perfil
10/04/2014 14:30
Declarar a Hacienda es obligatorio.
perfil
10/04/2014 15:00
Eso mismo les he comentado yo, q vayan a hacienda y lo aclaren, que sancion les puden interponer? O solo les requeriran.

gracias por la respuesta
perfil
29/04/2014 15:11
Este mensaje debería pasarse al foro de derecho tributario.
Sería interesante que antes de todo hiciesen los cálculos del beneficio. Se pueden llevar hasta la sorpresa agradable de que declarnado el alquile hubiesen tributado menos. Porque si se declara como vivienda no alquilada y no habitual, se considera rendimiento el dos por ciento de su valor. En cambio si está alquilada se computan como rendimientos la diferencia entre el alquiler y los gastos (aquí se deben incluir un 3% de amortización del valor del piso, intereses de préstomos si los hubiese, gastos de comunidad, seguros, pequeñas reparaciones, etc) y al resultado se le aplica la dedución correspondiente si el alquiler es para vivienda. O sea que si el alquiler no es muy alto es posilbe que la base para declarar sea hasta negativa.
Otro matiz, en los contratos de temporada se suele especificar que el alquiler no es en concepto de vivienda, luego ahí podría haber también sus matices.
perfil
30/04/2014 08:39
Muchas gracias Artemio, lo tendre en cuenta.

un saludo