Tengo un problema con un alquiler. El inquilino ha avisado de que se iba del piso el mismo día que lo hizo, de forma telefónica, cuando le quedaban por cumplir dos meses de contrato.
Es un alquiler de septiembre de 2013, posterior a la última reforma, por lo que la indemnización que se le podría reclamar es mínima (pagaba 200 euros al mes). La duda es si sería posible intentar reclamarle esos dos meses por incumplimiento al no haber avisado con 30 días de antelación; no hay ninguna constancia de que haya avisado, ya que como mencioné, lo hizo de forma telefónica.
Antes de nada sería necesario conocer el contenido del contrato de arrendamiento, por si se estableciera algo en particular. Si no, habremos de estar a lo que dice la ley: treinta días de preaviso; por lo que podría reclamar ese importe.
Además de ello, habría que considerar si se han entregado o no las llaves de la vivienda y si ésta se ha devuelto en perfecto estado; a fin de determinar el destino de la fianza.
Quedo a su disposición,
Motta&L Abogados
Madrid
mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
En el contrato sólo dice que si el inquilino avisa con 30 días de antelación no dará lugar a indemnización, pero no precisa nada más.
Por otro lado, la inquilina entregó las llaves y no se apreciaron daños en la vivienda. El problema es que la arrendadora no cobró fianza, por lo que no tiene más opción que reclamar.
Vuelvo a darle las gracias: su respuesta me ha ayudado mucho.