El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino me rompe todo y no se quiere hacer cargo

6 Comentarios
 
Inquilino me rompe todo y no se quiere hacer cargo
perfil
28/12/2017 09:48
Buenos dias, tengo alquilada una casa de campo a una alemana que cuando se rompe algo pone siempre excusas, por ejemplo: llamo 3 veces seguidas a un servicio tecnico sin mi consentimiento para que le arreglaran el generador de electricidad que puse nuevo. El problema era que esta señora gasta mucha electricidad y se le disparaba el generador hasta quedarse sin diesel ( tengo placas solares). Ella decia que estaba en garantia y que tenian que arreglarlo. Ahora la empresa me quiere cobrar a mi 312 de algo que yo no solicite. Tambien esta señora se acostumbraba a dejar la puerta abierta de la entrada de la casa cuando se iba, yo le decia que no lo hiciera ya que podrian entrar a robarme el generador electrico y esta igualmente lo hace. Pues bien, ayer hizo viento y me rompio la puerta. Ella alega de que fue culpa del viento y de que estaba oxidada cosa que no es verdad. Tambien me rompio una mesa alegando de que era demasiado grande. Ahora me dice que la caldera no va bien y eso que la puse hace 2 meses nueva. Tambien tengo un problema de que el vecino de al lado a hecho una caseta pegada al muro de mi casa con el tejado cayendo hacia mi lado. Cuando llueve por culpa de esto me entra agua en la casa y la inquilina dice que es por culpa mia y no de los vecinos.Yo lo que tengo miedo si la denuncio a ella por todo esto que ella me denuncie a mi por no tener la casa cedula de habitabilidad. (Ella sabia que la casa tiene placas solares y un aljibe de agua). Tambien queria saber si no le puedo renovar el contrato de alquiler alegando de que quiero venderlo. La inquilina tiene una hija de 5 años pero tiene una casa en alemania alquilada, tiene una marca de belleza y a parte trabaja aquí. Desde que ella entro hasta ahora todo son problemas y eso que lo puse todo nuevo. Tengo facturas.
perfil
leonjbr
Franciscollado
28/12/2017 16:00
1.- En cuanto al generador: la inquilina tendría que haberle llamado antes a Ud. según lo dispuesto en el art. 21.3 LAU 94 a cuyo tenor:
“3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.”
La inquilina no le ha dicho nada respecto a la avería lo cual va en contra de ella.
2.- En cuanto a la puerta: en general cualquier rotura de cualquier cosa es en principio culpa del arrendatario, por lo tanto, si se ha roto la puerta, ella tendría que demostrar que no es culpa de ella. Si se le ocurre mencionar lo del viento pues precisamente estaría echando piedras a su tejado, ya que tendría que haberla dejado cerrada y asi haber evitado cualquier posible problema con el tiempo.
3.- En cuanto a la mesa: lo mismo.
4.- Lo del agua del vecino: es culpa del vecino, y es más, no puede hacerlo. Le recomiendo que hable con el vecino y solucione ese problema ya.
5.- La cédula de habitabilidad: hombre, puede caerle una multa, pero no creo que sea demasiado grande.
6.- En cuanto a la no renovación del contrato: ¿en qué fecha se firmó?
perfil
Franciscollado
Franciscollado
28/12/2017 19:12
Gracias por su respuesta, el contrato se firmo el 1 de septiembre de 2017. Lo de la puerta dice que tambien es por que estaba oxidada y no es asi.
perfil
Franciscollado
Franciscollado
28/12/2017 19:16
Yo tambien le he dicho que no le renovare el contrato ya que lo quiero vender, por cierto. Seria buena idea lo de alquiler con opcion a compra? O pagaria mas impuestos que haciendolo solo por venta?
perfil
Franciscollado
leonjbr
29/12/2017 08:51
Gracias por su respuesta, el contrato se firmo el 1 de septiembre de 2017. Lo de la puerta dice que tambien es por que estaba oxidada y no es asi. Queria saber si le podria cobrar el impuesto de basuras ya que me olvide en ponerlo el el contrato.
tambien le he dicho que no le renovare el contrato ya que lo quiero vender, por cierto. Seria buena idea lo de alquiler con opcion a compra? O pagaria mas impuestos que haciendolo solo por venta?
perfil
leonjbr
Franciscollado
30/12/2017 18:51
Bien: al haberse firmado en el 2017 Ud. puede decirle que necesita la vivienda para si, y eso es causa suficiente para la resolución del contrato, si bien mi opinión profesional es que tendrá que esperar hasta el 31 de diciembre del 2018 para poder echar a esa inquilina, pero poder se puede.
perfil
Franciscollado
Franciscollado
30/12/2017 20:25
Gracias por su respuesta. Dos meses antes de terminar el contrato termina el 30 de junio de 2018)le dire que la necesito para mi.