El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inquilinos pagan derramas?

3 Comentarios
 
Inquilinos pagan derramas?
perfil
24/01/2007 12:59
somos una comunidad de propietarios de 53 viviendas. 17 son inquilinos antiguos de mas de 15 años con un solo propietario o sea el constructor. se aprueba en junta una derrama de 1500 euros por vivienda para el tejado y el constructor dice que la revierte sobre los inquilinos. puede hacerlo? en que condiciones? este señor dice que tiene los pisos alquilados para ganar dinero no para pagar nada. que os parece? me podeis orientar? gracias
perfil
24/01/2007 13:17

No, no puede.
Las obligaciones hacia la comunidad son exclusivamente del propietario.
perfil
24/01/2007 13:45
no dice revertir directamente sino aumentar la renta de los inquilinos en un porcentaje que segun el oscila sobre el diez por ciento de por vida eso es asi? existe esa posibilidad?
perfil
24/01/2007 14:22

Depende del contrato que tengan. La ley de arrendamientos urbanos es distinta segun el momento en que se estableciera el contrato. Desconozco si en la ley anterior esto cambiaba, pero juraría que no.

Y según la ley actual, en ningun caso puede decidir unilateralmente el aumento de la renta salvo lo pactado en el contrato, y que suele ser unicamente una actualizacion proporcional a la inflación.

Lo que sí que puede hacer, si lo permite el contrato, es proceder a la finalización del contrato cuando éste expire y establecer uno nuevo con otro precio distinto, el que él desee, el diez por ciento o multiplicarlo por cien.
Ahí no tiene límite alguno. En la actualidad los contratos pueden extinguirse unilateralmente por parte del arrendador a los 5 años.

Quizá puedan precisarle mejor el tema de los contratos antiguos en el foro de arrendamientos.

Sobre lo de que tiene los pisos alquilados para ganar dinero, es evidente que es así, como cualquier arrendador. Pero toda inversión, y un piso en alquiler es eso, requiere unos gastos asociados y tiene algún riesgo.
Si no le gusta las obligaciones que tiene como casero con su inversión, que venda los pisos y meta el dinero en una cuenta naranja, que no tiene ningun gasto ni practicamente ningun riesgo.
Si quiere ser casero, que se atenga a las obligaciones que tiene por ley.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General