El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilinos que coaccionan y presunta estafa al arrendador

9 Comentarios
 
Inquilinos que coaccionan y presunta estafa al arrendador
19/06/2016 02:47
Buenas noches.
Se trata de un inquilino que desde el año pasado sabe que quiero vender la vivienda y necesito que la abandone a 01 de julio de 2016 fecha de vencimiento del contrato que él mismo me envió el año pasado ya que yo lo había perdido.También el año pasado me reconoció por email que sí que se iría a 01 de Julio.
Lo avisé fehacientemente con dos burofax en enero y mayo de mi intención de recuperar la vivienda el 01 de Julio, ahora, a última hora, me dice que las fechas no corresponden y que sus asesores les dicen que tienen las de ganar y se pueden quedar un año más, si se trata de otro contrato(??) no me lo enseñan. Me piden 2,200€ más la fianza de 600 para irse a final de mes y me dan hasta el 25 de junio para responderles, Además este último mes no me lo han pagado y me dicen que si ha dia 25 no les he pagado me devuelven la cantidad debida.(??)
Ven ustedes posible, si les pago, demandarlos luego por coacciones? yo me siento coaccionada ha pagarles ya que me han hecho dudar diciéndome que tienen pruebas (que no me enseñan) de que pueden quedarse un año más y creo que luego en un juicio no podrían aportar.
Además del delito de coacciones se me ocurre el de estafa ya que mediaría un engaño para hacerme dudar y lograr que les pague ante el temor de no recuperar mi vivienda ahora que mi situación económica es grave y necesito el dinero.
Creen que debo pagarles y luego demandarlos por uno ó dos de estos delitos?
Gracias por su atención.
19/06/2016 10:25
hola, usted dice que el contrato es de junio del 2015, creo que los inquilinos tienen derecho a estar dos años, es que lo explica usted muy enrevesado y no se entiende, dice que habian perdido el contrato y usted les envió uno nuevo? ,no entiendo nada.... pero que fecha les puso en el contrato nuevo?
y el tema de demandadarles por coacciones y estafa son palabras mayores, eso se tiene usted que asegurar que fecha tiene el contrato y luego leerse la ley de arrendamientos urbanos actual porque hay cambios, puede verla en internet.
suerte amigo-a
19/06/2016 11:13
Perdone solariego y a los demás que me puedan leer si me expliqué mal.
Yo soy la que perdió el contrato el año pasado y me costó mucho lograr que me enviaran copia por email, tiene fecha de 01 de julio de 2008(se rige por tanto por la L.A.U e 1994) y su duración pactada era de 5 años.
19/06/2016 13:30
1.- En cuanto a las coacciones y estafa: por ahí no va a conseguir nada. Lo que cuenta es la típica marrullería de quien quiere aprovecharse de la necesidad ajena (en este caso la suya por querer vender el piso). Pero nada más. Lo que están intentando es muy feo, pero no llega a ser delito.
2.- En cuanto a la duración del contrato: habría que leerlo completo para estar totalmente seguros, pero si se celebró el 1 de julio del 2008, efectivamente termina ahora el 30 de junio de 2016. Mi consejo es muy, pero que muy simple: si ha escrito ya un burofax comunicándoles a los inquilinos que el contrato termina el 30 de junio de 2016 y que se vayan ese día y no le hacen caso, sencillamente interponga una demanda de desahucio por finalización del plazo el mismo día 1 de julio de 2016. La ganará y les condenarán a ellos en costas. Y ya está. No tiene más complicación.
3.- No veo por qué tiene Ud. que pagar ni 2.200 ni nada de nada de nada. Eso son chorradas de la parte contraria. Haga lo que le digo. Vaya a un abogado mañana mismo y que esté preparado para interponer esa demanda.
19/06/2016 14:47
Gracias por su respuesta leonjbr.
Pues comentarle que el abogado que tengo me recomienda pagar y olvidarme de todo, que sea práctica,vamos que ceda a lo que yo considreo un chantaje.
Tengo una gran necesidad personal y económica en vender ahora y el inquilino me ha creado una gran duda. Por lo que he leido creo que si le pago cumple todos los elementos del delito de estafa, engaño que me lleva a un error por conocimiento deformado de la realidad, se produce por mi parte la entrega de un bien de forma voluntaria lo que provoca la producción de un perjuicio patrimonial y por último ánimo de lucro por su parte al querer lograr un beneficio.
Además ahora mismo me siento coaccionada ya que no me ha ingresado este último mes de junio y me dice que o le pago dándome de plazo hasta el dia 25 y si no le pago al dia siguiente me ingresa el mes (??) y vamos a juicio.
Puede que sea todo un farol y el 01 de julio entreguen las llaves, pero el daño de todo tipo que me están produciendo no entiendo que no pueda ser demandable. las coacciones atentan contra la voluntad de ejecutar lo ya decidido y yo les avisé legalmente de mi decisión en forma y tiempo suficiente.
Gracias de nuevo.
19/06/2016 15:15
No me gusta su abogado.
20/06/2016 00:02
No le gusta por aconsejarme que pague?
Bueno también me ha dicho que es decisión mía pagar ó esperar a ver si entregan llaves pero si no se van tendré que esperar los 6-8 meses del juicio y dice que si apelan se podría dilatar la cosa más de un año.
21/06/2016 19:28
Una cosa no soy abogado pero tenga en cuenta.
1º) ¡ SI TIENE DERECHO A ECHARLE POR PRESCRIPCIÓN DE CONTRATO, NI SE LE OCURRA COBRAR NI UN MES MÁS UNA VEZ VENCIDO EL CONTRATO, ya que se supondría sugrogado el contrato por otro periodo igual al anterior
2º) Ahora funciona el deshaucio express, que va mucho más rapido, si Ud tiene bien redactado el contrato, no haga caso de que va a tener que esperar un año para echarle, ahora va todo mucho más rápido
3º) Que le aconseje desde aqui mismo o en otro sitio un abogado
21/06/2016 21:29
Efectivamente no me gusta su abogado porque le aconseja que pague. Sólo faltaría que Ud. tuviera que pagar.
En cuanto al tiempo del pleito: yo creo que en 8 meses esos inquilinos estan fuera de la casa. Pueden recurrir, pero si es un desahucio por falta de pago Ud. puede ejecutar la sentencia aunque ellos recurran.
Verá: yo tengo muchísima experiencia en asuntos de arrendamientos y me he encontrado con muchísimos inquilinos caradura que siempre me han propuesto monsergas y abusos, pero yo siempre les he demandado, siempre les he ganado y siempre he terminado echándoles. Es cierto que a algunos he tardado mucho en cobrarles, pero a todos he terminado enganchándolos: a todos.
Así que Ud. verá: mi experiencia me dice que en cuanto que les metes una buena demandita los chulitos se vienen abajo pero rápido.
22/06/2016 09:32
De acuerdo con leonjbr. Respecto al tiempo es muy variable dependiendo de dónde se interponga la demanda. En Gijón estamos entre tres y cinco meses, pero por lo que me dicen en otros sitios puede ser bastante más.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO, Vizcaya

Especialidades: Penal, Familia, Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.

Jesús María ROMERO-CABALLERO MORENO
ROMERO & TEJEDOR ABOGADOS

Abogado en: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, Las Palmas

Especialidades: Civil General, Arrendamientos, Sociedades

Civil, Arrendamientos, Sociedades

María del Carmen ROMERO-CABALLERO PÉREZ
ROMERO & TEJEDOR ABOGADOS

Abogado en: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, Las Palmas

Especialidades: Civil General, Sociedades, Arrendamientos

Civil, Sociedades, Arrendamientos