El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inscripcion de finca rustica

6 Comentarios
 
Inscripcion de finca rustica
02/10/2010 17:28
Estamos interesados en comprar una parte de una finca rustica segregada hace años. Existe una primera inscripcion en el registro de la propiedad de dicha segregacion. Pero ha ido pasando de unas manos a otras (creo que 4 veces) y no se han ido registrando en el Rtro. La pregunta es, ¿podemos inscribirla en el Rtro. de la propiedad? Una vez la hayamos comprado, claro. Nos han comentado que se cambio la ley, para que no se pudieran inscribir estas pequeñas parcelas e impedir posibles urbanizaciones ilegales. Por favor, ayudadnos. Nos gusta mucho la parcela, pero no queremos tirar nuestros ahorros. Mil gracias
02/10/2010 21:54
En el ayuntamiento te dirán si es posible conceder la licencia de segregación, es decir, si se puede segregar.

02/10/2010 22:03
Creo que no me he explicado bien. La finca esta segregada en parcelas. Por lo que se ve existen escrituras de dicha segregacion. Y hay parcelas (de dicha finca) que si estan inscritas en el Rtro. de la Propiedad. Pero en una de las dos Notarias de la ciudad, nos han dicho que no se puede registrar por la existencia de esa ley. Pero no se si esa ley es aplicable cuando ya existen parcelas inscritas, o si es para unas dimensiones determinadas. Muchas gracias
02/10/2010 23:49
Haber, me corrige mi marido. La finca no esta inscrita en el Rtro. en su totalidad. Pero si hay propietarios de un porcentaje (que seria lo que nosotros comprariamos) que si tienen su parte inscritas (esto nos lo han dicho en el Rtro.). Existen escrituras de compra-venta ante notario de dos transmisiones y (la ultima) una de herencia. A estos herederos son a quienes nosotros queremos comprar. No se si asi lo aclaro un poco mas, o no. Mil y pico gracias
03/10/2010 11:28
Te entendí perfectamente Hanuka, y por que te entendí te remití a recabar información del ayuntamiento por ser quien debe conocer la unidad mínima de cultivo establecida en su municipio, de no cumplir con dicha superficie mínima se verá imposibilitado de conceder licencia de segregación o declaración de su innecesariedad. Licencia o declaración de innecesariedad que son imprescindibles para acceder al registro la finca que quieres adquirir.

Como recordatorio, debes tener en cuenta que toda segregación inferior a la unidad mínima de cultivo tendente a constituir una finca independiente, es nula de pleno derecho. Solamente cuando se desee segregar una porción de una finca para agregarla a otra que reúna dicha condición de unidad mínima de cultivo es posible la concesión de la licencia, pero en ese caso la superficie mínima resultante de la finca matriz segregada, también deberá cumplir el mismo requisito para obtener licencia de segregación.
03/10/2010 11:55
Gracias por tu respuesta. Segun mi CCAA, el porcentaje de la parcela (segregada hace años, con escrituras y supongo, su licencia de segregacion) en cuestion es bastante inferior a la UMC. Pero, si exinten porcentajes de dicha parcela inscritos en Rtro. de la Propiedad, ¿Podriamos inscribir en el Rtro.el % que pretendemos adquirir?.
Si existe licencia de segregacion y hay antecedentes de registros similares. En ese caso ¿tambien seria NULA de pleno dcho.?.
Mil gracias y perdona mi ignorancia
03/10/2010 16:26
Las leyes no son inamovibles, podría ser que fueran segregadas e inscritas conforme al ordenamiento vigente entonces, pero ello no debe significar que ahora pueda hacerse vulnerando la ley.

Pero insisto una vez mas, es en el ayuntamiento donde te podrán resolver las dudas que puedas tener.